Guatapé, zócalos e historia oral: contexto educativo

El presente trabajo muestra la historia de Guatapé a través de sus zócalos, y la contribución de estos en la enseñanza de las ciencias sociales aplicada en cada una de sus disciplinas y en los diferentes grados de la educación básica secundaria y media. No solo pudimos observar que la práctica pedag...

Full description

Autores:
Ayala Andica, Luz Mery
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59843
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59843
http://bdigital.unal.edu.co/57598/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
9 Geografía e Historia / History and geography
Zócalos
Guatapé, Antioquia, Colombia
Ciudades y pueblos
Embellecimiento urbano
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b552844b2dad2e2ce086f8787f016fb0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59843
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Hurtado, María MercedesAyala Andica, Luz Mery5dc375f5-b7e8-4d0b-9ade-611daa4288293002019-07-02T16:56:19Z2019-07-02T16:56:19Z2017-11-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59843http://bdigital.unal.edu.co/57598/El presente trabajo muestra la historia de Guatapé a través de sus zócalos, y la contribución de estos en la enseñanza de las ciencias sociales aplicada en cada una de sus disciplinas y en los diferentes grados de la educación básica secundaria y media. No solo pudimos observar que la práctica pedagógica enfrenta un verdadero cambio en sus perspectivas teóricas y metodológicas, sino también que las ciencias sociales pudieron ser aplicadas en un sentido más amplio en el que convergen armónicamente el discurso académico, la enseñanza y el ejercicio docente. Al poner a disposición de los estudiantes las herramientas que posibilitan su aprendizaje, se pudo apreciar que desarrollaron habilidades investigativas, científicas y de exploración de hechos relacionados con la historia local de Guatapé, analizaron problemas, aplicaron métodos para la obtención de información, examinaron los resultados y de una forma muy pertinente plantearon soluciones a las problemáticas detectadas. Evidenciar estas competencias a partir de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en básica secundaria y media, es una muestra clara de que la formación en escuelas y colegios puede lograr ser lo suficientemente significativa, trascendente y concordante con la realidad y con los planteamientos que se tienen desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y los Planes de Estudio (PE)Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Escuela de HistoriaEscuela de HistoriaAyala Andica, Luz Mery (2017) Guatapé, zócalos e historia oral: contexto educativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia -Sede Medellín.3 Ciencias sociales / Social sciences7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning9 Geografía e Historia / History and geographyZócalosGuatapé, Antioquia, ColombiaCiudades y pueblosEmbellecimiento urbanoGuatapé, zócalos e historia oral: contexto educativoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL33993961.2017.pdf.pdfTesis de Maestría en Historiaapplication/pdf9028617https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59843/1/33993961.2017.pdf.pdf8cae371f9a03ef414d9d56227c19ef81MD51THUMBNAIL33993961.2017.pdf.pdf.jpg33993961.2017.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3883https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59843/2/33993961.2017.pdf.pdf.jpg445a392577c52ea52c3bc6f59937402aMD52unal/59843oai:repositorio.unal.edu.co:unal/598432024-04-10 23:09:46.154Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Guatapé, zócalos e historia oral: contexto educativo
title Guatapé, zócalos e historia oral: contexto educativo
spellingShingle Guatapé, zócalos e historia oral: contexto educativo
3 Ciencias sociales / Social sciences
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
9 Geografía e Historia / History and geography
Zócalos
Guatapé, Antioquia, Colombia
Ciudades y pueblos
Embellecimiento urbano
title_short Guatapé, zócalos e historia oral: contexto educativo
title_full Guatapé, zócalos e historia oral: contexto educativo
title_fullStr Guatapé, zócalos e historia oral: contexto educativo
title_full_unstemmed Guatapé, zócalos e historia oral: contexto educativo
title_sort Guatapé, zócalos e historia oral: contexto educativo
dc.creator.fl_str_mv Ayala Andica, Luz Mery
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ayala Andica, Luz Mery
dc.contributor.spa.fl_str_mv Molina Hurtado, María Mercedes
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
9 Geografía e Historia / History and geography
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
9 Geografía e Historia / History and geography
Zócalos
Guatapé, Antioquia, Colombia
Ciudades y pueblos
Embellecimiento urbano
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Zócalos
Guatapé, Antioquia, Colombia
Ciudades y pueblos
Embellecimiento urbano
description El presente trabajo muestra la historia de Guatapé a través de sus zócalos, y la contribución de estos en la enseñanza de las ciencias sociales aplicada en cada una de sus disciplinas y en los diferentes grados de la educación básica secundaria y media. No solo pudimos observar que la práctica pedagógica enfrenta un verdadero cambio en sus perspectivas teóricas y metodológicas, sino también que las ciencias sociales pudieron ser aplicadas en un sentido más amplio en el que convergen armónicamente el discurso académico, la enseñanza y el ejercicio docente. Al poner a disposición de los estudiantes las herramientas que posibilitan su aprendizaje, se pudo apreciar que desarrollaron habilidades investigativas, científicas y de exploración de hechos relacionados con la historia local de Guatapé, analizaron problemas, aplicaron métodos para la obtención de información, examinaron los resultados y de una forma muy pertinente plantearon soluciones a las problemáticas detectadas. Evidenciar estas competencias a partir de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en básica secundaria y media, es una muestra clara de que la formación en escuelas y colegios puede lograr ser lo suficientemente significativa, trascendente y concordante con la realidad y con los planteamientos que se tienen desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y los Planes de Estudio (PE)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-25
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:56:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:56:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59843
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57598/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59843
http://bdigital.unal.edu.co/57598/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Escuela de Historia
Escuela de Historia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ayala Andica, Luz Mery (2017) Guatapé, zócalos e historia oral: contexto educativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia -Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59843/1/33993961.2017.pdf.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59843/2/33993961.2017.pdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8cae371f9a03ef414d9d56227c19ef81
445a392577c52ea52c3bc6f59937402a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089303771316224