Guatapé, zócalos e historia oral: contexto educativo
El presente trabajo muestra la historia de Guatapé a través de sus zócalos, y la contribución de estos en la enseñanza de las ciencias sociales aplicada en cada una de sus disciplinas y en los diferentes grados de la educación básica secundaria y media. No solo pudimos observar que la práctica pedag...
- Autores:
-
Ayala Andica, Luz Mery
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59843
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59843
http://bdigital.unal.edu.co/57598/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
9 Geografía e Historia / History and geography
Zócalos
Guatapé, Antioquia, Colombia
Ciudades y pueblos
Embellecimiento urbano
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b552844b2dad2e2ce086f8787f016fb0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59843 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Hurtado, María MercedesAyala Andica, Luz Mery5dc375f5-b7e8-4d0b-9ade-611daa4288293002019-07-02T16:56:19Z2019-07-02T16:56:19Z2017-11-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59843http://bdigital.unal.edu.co/57598/El presente trabajo muestra la historia de Guatapé a través de sus zócalos, y la contribución de estos en la enseñanza de las ciencias sociales aplicada en cada una de sus disciplinas y en los diferentes grados de la educación básica secundaria y media. No solo pudimos observar que la práctica pedagógica enfrenta un verdadero cambio en sus perspectivas teóricas y metodológicas, sino también que las ciencias sociales pudieron ser aplicadas en un sentido más amplio en el que convergen armónicamente el discurso académico, la enseñanza y el ejercicio docente. Al poner a disposición de los estudiantes las herramientas que posibilitan su aprendizaje, se pudo apreciar que desarrollaron habilidades investigativas, científicas y de exploración de hechos relacionados con la historia local de Guatapé, analizaron problemas, aplicaron métodos para la obtención de información, examinaron los resultados y de una forma muy pertinente plantearon soluciones a las problemáticas detectadas. Evidenciar estas competencias a partir de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en básica secundaria y media, es una muestra clara de que la formación en escuelas y colegios puede lograr ser lo suficientemente significativa, trascendente y concordante con la realidad y con los planteamientos que se tienen desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y los Planes de Estudio (PE)Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Escuela de HistoriaEscuela de HistoriaAyala Andica, Luz Mery (2017) Guatapé, zócalos e historia oral: contexto educativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia -Sede Medellín.3 Ciencias sociales / Social sciences7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning9 Geografía e Historia / History and geographyZócalosGuatapé, Antioquia, ColombiaCiudades y pueblosEmbellecimiento urbanoGuatapé, zócalos e historia oral: contexto educativoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL33993961.2017.pdf.pdfTesis de Maestría en Historiaapplication/pdf9028617https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59843/1/33993961.2017.pdf.pdf8cae371f9a03ef414d9d56227c19ef81MD51THUMBNAIL33993961.2017.pdf.pdf.jpg33993961.2017.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3883https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59843/2/33993961.2017.pdf.pdf.jpg445a392577c52ea52c3bc6f59937402aMD52unal/59843oai:repositorio.unal.edu.co:unal/598432024-04-10 23:09:46.154Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Guatapé, zócalos e historia oral: contexto educativo |
title |
Guatapé, zócalos e historia oral: contexto educativo |
spellingShingle |
Guatapé, zócalos e historia oral: contexto educativo 3 Ciencias sociales / Social sciences 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning 9 Geografía e Historia / History and geography Zócalos Guatapé, Antioquia, Colombia Ciudades y pueblos Embellecimiento urbano |
title_short |
Guatapé, zócalos e historia oral: contexto educativo |
title_full |
Guatapé, zócalos e historia oral: contexto educativo |
title_fullStr |
Guatapé, zócalos e historia oral: contexto educativo |
title_full_unstemmed |
Guatapé, zócalos e historia oral: contexto educativo |
title_sort |
Guatapé, zócalos e historia oral: contexto educativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Ayala Andica, Luz Mery |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ayala Andica, Luz Mery |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Molina Hurtado, María Mercedes |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning 9 Geografía e Historia / History and geography |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning 9 Geografía e Historia / History and geography Zócalos Guatapé, Antioquia, Colombia Ciudades y pueblos Embellecimiento urbano |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Zócalos Guatapé, Antioquia, Colombia Ciudades y pueblos Embellecimiento urbano |
description |
El presente trabajo muestra la historia de Guatapé a través de sus zócalos, y la contribución de estos en la enseñanza de las ciencias sociales aplicada en cada una de sus disciplinas y en los diferentes grados de la educación básica secundaria y media. No solo pudimos observar que la práctica pedagógica enfrenta un verdadero cambio en sus perspectivas teóricas y metodológicas, sino también que las ciencias sociales pudieron ser aplicadas en un sentido más amplio en el que convergen armónicamente el discurso académico, la enseñanza y el ejercicio docente. Al poner a disposición de los estudiantes las herramientas que posibilitan su aprendizaje, se pudo apreciar que desarrollaron habilidades investigativas, científicas y de exploración de hechos relacionados con la historia local de Guatapé, analizaron problemas, aplicaron métodos para la obtención de información, examinaron los resultados y de una forma muy pertinente plantearon soluciones a las problemáticas detectadas. Evidenciar estas competencias a partir de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en básica secundaria y media, es una muestra clara de que la formación en escuelas y colegios puede lograr ser lo suficientemente significativa, trascendente y concordante con la realidad y con los planteamientos que se tienen desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y los Planes de Estudio (PE) |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-11-25 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:56:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:56:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59843 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/57598/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59843 http://bdigital.unal.edu.co/57598/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Escuela de Historia Escuela de Historia |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ayala Andica, Luz Mery (2017) Guatapé, zócalos e historia oral: contexto educativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia -Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59843/1/33993961.2017.pdf.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59843/2/33993961.2017.pdf.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8cae371f9a03ef414d9d56227c19ef81 445a392577c52ea52c3bc6f59937402a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089303771316224 |