Guatapé, zócalos e historia oral: contexto educativo
El presente trabajo muestra la historia de Guatapé a través de sus zócalos, y la contribución de estos en la enseñanza de las ciencias sociales aplicada en cada una de sus disciplinas y en los diferentes grados de la educación básica secundaria y media. No solo pudimos observar que la práctica pedag...
- Autores:
-
Ayala Andica, Luz Mery
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59843
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59843
http://bdigital.unal.edu.co/57598/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
9 Geografía e Historia / History and geography
Zócalos
Guatapé, Antioquia, Colombia
Ciudades y pueblos
Embellecimiento urbano
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo muestra la historia de Guatapé a través de sus zócalos, y la contribución de estos en la enseñanza de las ciencias sociales aplicada en cada una de sus disciplinas y en los diferentes grados de la educación básica secundaria y media. No solo pudimos observar que la práctica pedagógica enfrenta un verdadero cambio en sus perspectivas teóricas y metodológicas, sino también que las ciencias sociales pudieron ser aplicadas en un sentido más amplio en el que convergen armónicamente el discurso académico, la enseñanza y el ejercicio docente. Al poner a disposición de los estudiantes las herramientas que posibilitan su aprendizaje, se pudo apreciar que desarrollaron habilidades investigativas, científicas y de exploración de hechos relacionados con la historia local de Guatapé, analizaron problemas, aplicaron métodos para la obtención de información, examinaron los resultados y de una forma muy pertinente plantearon soluciones a las problemáticas detectadas. Evidenciar estas competencias a partir de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en básica secundaria y media, es una muestra clara de que la formación en escuelas y colegios puede lograr ser lo suficientemente significativa, trascendente y concordante con la realidad y con los planteamientos que se tienen desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y los Planes de Estudio (PE) |
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