Metodología para la solución de un problema de ruteo de vehículos con múltiples depósitos, ventanas de tiempo y flota heterogénea

El problema de ruteo de vehículos con múltiples depósitos con flota heterogénea y ventanas de tiempo de servicio se ajusta a la realidad de múltiples compañías que cuentan con diferentes centros de distribución y vehículos de diferentes características para atender a sus clientes cumpliendo con las...

Full description

Autores:
Pérez Vélez, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62434
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62434
http://bdigital.unal.edu.co/61588/
Palabra clave:
03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of facts
Mixed Integer Linear Programming
heuristics
vehicle routing with multiple depots
time windows
heterogeneous fleet
Programación Lineal Entera Mixta,
heurísticas
ruteo de vehículos con múltiples depósitos
Flota heterogénea
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b54e0f79fcb3e086e0e6dc90be573495
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62434
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metodología para la solución de un problema de ruteo de vehículos con múltiples depósitos, ventanas de tiempo y flota heterogénea
title Metodología para la solución de un problema de ruteo de vehículos con múltiples depósitos, ventanas de tiempo y flota heterogénea
spellingShingle Metodología para la solución de un problema de ruteo de vehículos con múltiples depósitos, ventanas de tiempo y flota heterogénea
03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of facts
Mixed Integer Linear Programming
heuristics
vehicle routing with multiple depots
time windows
heterogeneous fleet
Programación Lineal Entera Mixta,
heurísticas
ruteo de vehículos con múltiples depósitos
Flota heterogénea
title_short Metodología para la solución de un problema de ruteo de vehículos con múltiples depósitos, ventanas de tiempo y flota heterogénea
title_full Metodología para la solución de un problema de ruteo de vehículos con múltiples depósitos, ventanas de tiempo y flota heterogénea
title_fullStr Metodología para la solución de un problema de ruteo de vehículos con múltiples depósitos, ventanas de tiempo y flota heterogénea
title_full_unstemmed Metodología para la solución de un problema de ruteo de vehículos con múltiples depósitos, ventanas de tiempo y flota heterogénea
title_sort Metodología para la solución de un problema de ruteo de vehículos con múltiples depósitos, ventanas de tiempo y flota heterogénea
dc.creator.fl_str_mv Pérez Vélez, Juan Carlos
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jaramillo Álvarez, Gloria Patricia (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Vélez, Juan Carlos
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of facts
topic 03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of facts
Mixed Integer Linear Programming
heuristics
vehicle routing with multiple depots
time windows
heterogeneous fleet
Programación Lineal Entera Mixta,
heurísticas
ruteo de vehículos con múltiples depósitos
Flota heterogénea
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mixed Integer Linear Programming
heuristics
vehicle routing with multiple depots
time windows
heterogeneous fleet
Programación Lineal Entera Mixta,
heurísticas
ruteo de vehículos con múltiples depósitos
Flota heterogénea
description El problema de ruteo de vehículos con múltiples depósitos con flota heterogénea y ventanas de tiempo de servicio se ajusta a la realidad de múltiples compañías que cuentan con diferentes centros de distribución y vehículos de diferentes características para atender a sus clientes cumpliendo con las demandas y las franjas horarias de atención establecidas. Este tipo de problema está clasificado en la categoría Np-hard dadas sus características de complejidad combinatoria. En este trabajo se aborda el caso específico de una compañía real en la ciudad de Medellín, al cual se le da solución mediante dos enfoques de generación de rutas. En primera instancia, se construye y se soluciona el modelo de diseño de rutas en un software comercial con buenas características en cuanto a practicidad, flexibilidad y rápida respuesta computacional. El segundo enfoque, consiste en la aplicación de un algoritmo de optimización de tres fases disponible en la literatura, que combina técnicas heurísticas con programación lineal entera mixta (MILP) para obtener soluciones factibles y eficientes en términos de costos. En los primeros capítulos de este trabajo se presenta la descripción del problema y la revisión de literatura, luego se presenta un análisis estadístico de demanda y tiempos de atención como parámetros de entrada importantes para los modelos de optimización, posteriormente se desarrolla la metodología con los enfoques de optimización descritos y, en el capítulo final, se plantean las conclusiones y recomendaciones de este estudio.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-01-19
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:00:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:00:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62434
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61588/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62434
http://bdigital.unal.edu.co/61588/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas
Escuela de Sistemas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pérez Vélez, Juan Carlos (2018) Metodología para la solución de un problema de ruteo de vehículos con múltiples depósitos, ventanas de tiempo y flota heterogénea. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62434/1/1017205828.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62434/2/1017205828.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7b0df8f7ea07edf32370b5ac0e2b5070
944d4d791a4a3211357f36b5ddbb7546
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089918449713152
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaramillo Álvarez, Gloria Patricia (Thesis advisor)2eb0d728-3272-4473-8be3-90536b40ef50-1Pérez Vélez, Juan Carlos1bae8eb4-bd38-485a-9e68-838d6ed4479b3002019-07-02T21:00:32Z2019-07-02T21:00:32Z2018-01-19https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62434http://bdigital.unal.edu.co/61588/El problema de ruteo de vehículos con múltiples depósitos con flota heterogénea y ventanas de tiempo de servicio se ajusta a la realidad de múltiples compañías que cuentan con diferentes centros de distribución y vehículos de diferentes características para atender a sus clientes cumpliendo con las demandas y las franjas horarias de atención establecidas. Este tipo de problema está clasificado en la categoría Np-hard dadas sus características de complejidad combinatoria. En este trabajo se aborda el caso específico de una compañía real en la ciudad de Medellín, al cual se le da solución mediante dos enfoques de generación de rutas. En primera instancia, se construye y se soluciona el modelo de diseño de rutas en un software comercial con buenas características en cuanto a practicidad, flexibilidad y rápida respuesta computacional. El segundo enfoque, consiste en la aplicación de un algoritmo de optimización de tres fases disponible en la literatura, que combina técnicas heurísticas con programación lineal entera mixta (MILP) para obtener soluciones factibles y eficientes en términos de costos. En los primeros capítulos de este trabajo se presenta la descripción del problema y la revisión de literatura, luego se presenta un análisis estadístico de demanda y tiempos de atención como parámetros de entrada importantes para los modelos de optimización, posteriormente se desarrolla la metodología con los enfoques de optimización descritos y, en el capítulo final, se plantean las conclusiones y recomendaciones de este estudio.Abstract: The Multi-Depot Heterogeneous Fleet Vehicle Routing Problem with Time Windows (MDHVRPTW) addresses the reality of multiple companies’ distribution problems in the last mile delivery. Those problems contemplate operations with multiple distribution centers and vehicles that have different characteristics to serve customers demands meeting their established time windows. This problem is classified −given its ombinatorial complexity. This paper presents a specific case of a real company in Medellin (Colombia) in the food industry. This real instance is solved by two different methodologies of routes design: the first one, constructs and solves the model with a commercial software with good characteristics in terms of flexibility and computational response for real life decisions. The second approach the use of a three-phase optimization algorithm available in the literature for the MDHVRPTW which combines heuristic techniques with mixed integer linear programming (MILP) to obtain feasible and efficient solutions in terms of costs. The paper is organized as follows: the description of the problem and the literature review are resented in the first chapters. Then a statistical analysis of customer’s demand and customer’s attention times is introdu ced to show the importance of these input parameters for the optimization models. Later, both optimization solution methodologies are described and developed with their results, allowing the presentation of conclusions and recommendations in the final chapter.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de SistemasEscuela de SistemasPérez Vélez, Juan Carlos (2018) Metodología para la solución de un problema de ruteo de vehículos con múltiples depósitos, ventanas de tiempo y flota heterogénea. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of factsMixed Integer Linear Programmingheuristicsvehicle routing with multiple depotstime windowsheterogeneous fleetProgramación Lineal Entera Mixta,heurísticasruteo de vehículos con múltiples depósitosFlota heterogéneaMetodología para la solución de un problema de ruteo de vehículos con múltiples depósitos, ventanas de tiempo y flota heterogéneaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1017205828.2017.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemasapplication/pdf2261808https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62434/1/1017205828.2017.pdf7b0df8f7ea07edf32370b5ac0e2b5070MD51THUMBNAIL1017205828.2017.pdf.jpg1017205828.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5206https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62434/2/1017205828.2017.pdf.jpg944d4d791a4a3211357f36b5ddbb7546MD52unal/62434oai:repositorio.unal.edu.co:unal/624342024-04-23 23:09:46.519Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co