Los recursos manipulativos y tecnológicos en el uso comprensivo de las fracciones en estudiantes de la Institución Educativa Palmarito Sede Betania de Pitalito-Huila
Durante esta investigación, se diseñaron e implementaron guías de aprendizaje para mejorar la comprensión del concepto de fracción, buscando un aprendizaje significativo mediante la incorporación de materiales manipulativos y actividades mediadas por las TIC. Inicialmente, se realizaron algunas inve...
- Autores:
-
Diaz Rojas, Yudi Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63036
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63036
http://bdigital.unal.edu.co/62502/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracciones - enseñanza
Números racionales
Recursos manipulativos y tecnológicos
Aprendizaje significativo
Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Fractions - study and teaching
Numbers, rational
Manipulative and technological resources
Meaningful learning
Mathematics - study and teaching - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b52d659270147d5e7f65e2ff2c716f7f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63036 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Cardona, Diego (Thesis advisor)59bdd96a-5d49-4584-a389-0fa9072bfdc8Diaz Rojas, Yudi Paola92854708-2533-4d50-953f-67cb299486b13002019-07-02T21:24:59Z2019-07-02T21:24:59Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63036http://bdigital.unal.edu.co/62502/Durante esta investigación, se diseñaron e implementaron guías de aprendizaje para mejorar la comprensión del concepto de fracción, buscando un aprendizaje significativo mediante la incorporación de materiales manipulativos y actividades mediadas por las TIC. Inicialmente, se realizaron algunas investigaciones respecto al uso de situaciones-problema y un análisis histórico-epistemológico acerca de los significados de la fracción. Se elaboró y aplicó un pre y post test a equipos de trabajo de estudiantes de grado séptimo de la Institución educativa Palmarito sede Betania, para identificar las novedades que presentan durante la resolución de tareas matemáticas referidas a la fracción como principal constructo de los números racionales. Se encontró que, con el uso de estas guías, el avance en el aprendizaje del concepto de fracción fue significativoDuring this research, learning guides were designed and implemented to improve the understanding of the concept of fraction, seeking meaningful learning by incorporating manipulative materials and ICT-mediated activities. Initially, some investigations were carried out regarding the use of problem-situations and a historical-epistemological analysis on the meanings of the fraction. A pre, and post-test was developed and applied to teams of seventh grade students in Betania headquarters of the Palmarito educational institution, to identify the novelties presented during the resolution of mathematical tasks referred to the fraction as main construct of rational numbers. With the use of these guides It was found a significant advancement in learning of the concept of fractionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaDiaz Rojas, Yudi Paola (2017) Los recursos manipulativos y tecnológicos en el uso comprensivo de las fracciones en estudiantes de la Institución Educativa Palmarito Sede Betania de Pitalito-Huila. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFracciones - enseñanzaNúmeros racionalesRecursos manipulativos y tecnológicosAprendizaje significativoMatemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicasFractions - study and teachingNumbers, rationalManipulative and technological resourcesMeaningful learningMathematics - study and teaching - dissertations, academicLos recursos manipulativos y tecnológicos en el uso comprensivo de las fracciones en estudiantes de la Institución Educativa Palmarito Sede Betania de Pitalito-HuilaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8416018.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf8986410https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63036/1/8416018.2017.pdfebbb013b740ef38ab31c95fa08687dd1MD51THUMBNAIL8416018.2017.pdf.jpg8416018.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5652https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63036/2/8416018.2017.pdf.jpgb224db54db8caa1dcf1e577d24d150f9MD52unal/63036oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630362024-04-26 23:40:32.673Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los recursos manipulativos y tecnológicos en el uso comprensivo de las fracciones en estudiantes de la Institución Educativa Palmarito Sede Betania de Pitalito-Huila |
title |
Los recursos manipulativos y tecnológicos en el uso comprensivo de las fracciones en estudiantes de la Institución Educativa Palmarito Sede Betania de Pitalito-Huila |
spellingShingle |
Los recursos manipulativos y tecnológicos en el uso comprensivo de las fracciones en estudiantes de la Institución Educativa Palmarito Sede Betania de Pitalito-Huila 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Fracciones - enseñanza Números racionales Recursos manipulativos y tecnológicos Aprendizaje significativo Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Fractions - study and teaching Numbers, rational Manipulative and technological resources Meaningful learning Mathematics - study and teaching - dissertations, academic |
title_short |
Los recursos manipulativos y tecnológicos en el uso comprensivo de las fracciones en estudiantes de la Institución Educativa Palmarito Sede Betania de Pitalito-Huila |
title_full |
Los recursos manipulativos y tecnológicos en el uso comprensivo de las fracciones en estudiantes de la Institución Educativa Palmarito Sede Betania de Pitalito-Huila |
title_fullStr |
Los recursos manipulativos y tecnológicos en el uso comprensivo de las fracciones en estudiantes de la Institución Educativa Palmarito Sede Betania de Pitalito-Huila |
title_full_unstemmed |
Los recursos manipulativos y tecnológicos en el uso comprensivo de las fracciones en estudiantes de la Institución Educativa Palmarito Sede Betania de Pitalito-Huila |
title_sort |
Los recursos manipulativos y tecnológicos en el uso comprensivo de las fracciones en estudiantes de la Institución Educativa Palmarito Sede Betania de Pitalito-Huila |
dc.creator.fl_str_mv |
Diaz Rojas, Yudi Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
López Cardona, Diego (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Diaz Rojas, Yudi Paola |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Fracciones - enseñanza Números racionales Recursos manipulativos y tecnológicos Aprendizaje significativo Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Fractions - study and teaching Numbers, rational Manipulative and technological resources Meaningful learning Mathematics - study and teaching - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Fracciones - enseñanza Números racionales Recursos manipulativos y tecnológicos Aprendizaje significativo Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Fractions - study and teaching Numbers, rational Manipulative and technological resources Meaningful learning Mathematics - study and teaching - dissertations, academic |
description |
Durante esta investigación, se diseñaron e implementaron guías de aprendizaje para mejorar la comprensión del concepto de fracción, buscando un aprendizaje significativo mediante la incorporación de materiales manipulativos y actividades mediadas por las TIC. Inicialmente, se realizaron algunas investigaciones respecto al uso de situaciones-problema y un análisis histórico-epistemológico acerca de los significados de la fracción. Se elaboró y aplicó un pre y post test a equipos de trabajo de estudiantes de grado séptimo de la Institución educativa Palmarito sede Betania, para identificar las novedades que presentan durante la resolución de tareas matemáticas referidas a la fracción como principal constructo de los números racionales. Se encontró que, con el uso de estas guías, el avance en el aprendizaje del concepto de fracción fue significativo |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:24:59Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:24:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63036 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/62502/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63036 http://bdigital.unal.edu.co/62502/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Diaz Rojas, Yudi Paola (2017) Los recursos manipulativos y tecnológicos en el uso comprensivo de las fracciones en estudiantes de la Institución Educativa Palmarito Sede Betania de Pitalito-Huila. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63036/1/8416018.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63036/2/8416018.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ebbb013b740ef38ab31c95fa08687dd1 b224db54db8caa1dcf1e577d24d150f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089513788506112 |