Los recursos manipulativos y tecnológicos en el uso comprensivo de las fracciones en estudiantes de la Institución Educativa Palmarito Sede Betania de Pitalito-Huila

Durante esta investigación, se diseñaron e implementaron guías de aprendizaje para mejorar la comprensión del concepto de fracción, buscando un aprendizaje significativo mediante la incorporación de materiales manipulativos y actividades mediadas por las TIC. Inicialmente, se realizaron algunas inve...

Full description

Autores:
Diaz Rojas, Yudi Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63036
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63036
http://bdigital.unal.edu.co/62502/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracciones - enseñanza
Números racionales
Recursos manipulativos y tecnológicos
Aprendizaje significativo
Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Fractions - study and teaching
Numbers, rational
Manipulative and technological resources
Meaningful learning
Mathematics - study and teaching - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b52d659270147d5e7f65e2ff2c716f7f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63036
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Cardona, Diego (Thesis advisor)59bdd96a-5d49-4584-a389-0fa9072bfdc8Diaz Rojas, Yudi Paola92854708-2533-4d50-953f-67cb299486b13002019-07-02T21:24:59Z2019-07-02T21:24:59Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63036http://bdigital.unal.edu.co/62502/Durante esta investigación, se diseñaron e implementaron guías de aprendizaje para mejorar la comprensión del concepto de fracción, buscando un aprendizaje significativo mediante la incorporación de materiales manipulativos y actividades mediadas por las TIC. Inicialmente, se realizaron algunas investigaciones respecto al uso de situaciones-problema y un análisis histórico-epistemológico acerca de los significados de la fracción. Se elaboró y aplicó un pre y post test a equipos de trabajo de estudiantes de grado séptimo de la Institución educativa Palmarito sede Betania, para identificar las novedades que presentan durante la resolución de tareas matemáticas referidas a la fracción como principal constructo de los números racionales. Se encontró que, con el uso de estas guías, el avance en el aprendizaje del concepto de fracción fue significativoDuring this research, learning guides were designed and implemented to improve the understanding of the concept of fraction, seeking meaningful learning by incorporating manipulative materials and ICT-mediated activities. Initially, some investigations were carried out regarding the use of problem-situations and a historical-epistemological analysis on the meanings of the fraction. A pre, and post-test was developed and applied to teams of seventh grade students in Betania headquarters of the Palmarito educational institution, to identify the novelties presented during the resolution of mathematical tasks referred to the fraction as main construct of rational numbers. With the use of these guides It was found a significant advancement in learning of the concept of fractionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaDiaz Rojas, Yudi Paola (2017) Los recursos manipulativos y tecnológicos en el uso comprensivo de las fracciones en estudiantes de la Institución Educativa Palmarito Sede Betania de Pitalito-Huila. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFracciones - enseñanzaNúmeros racionalesRecursos manipulativos y tecnológicosAprendizaje significativoMatemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicasFractions - study and teachingNumbers, rationalManipulative and technological resourcesMeaningful learningMathematics - study and teaching - dissertations, academicLos recursos manipulativos y tecnológicos en el uso comprensivo de las fracciones en estudiantes de la Institución Educativa Palmarito Sede Betania de Pitalito-HuilaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8416018.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf8986410https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63036/1/8416018.2017.pdfebbb013b740ef38ab31c95fa08687dd1MD51THUMBNAIL8416018.2017.pdf.jpg8416018.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5652https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63036/2/8416018.2017.pdf.jpgb224db54db8caa1dcf1e577d24d150f9MD52unal/63036oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630362024-04-26 23:40:32.673Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los recursos manipulativos y tecnológicos en el uso comprensivo de las fracciones en estudiantes de la Institución Educativa Palmarito Sede Betania de Pitalito-Huila
title Los recursos manipulativos y tecnológicos en el uso comprensivo de las fracciones en estudiantes de la Institución Educativa Palmarito Sede Betania de Pitalito-Huila
spellingShingle Los recursos manipulativos y tecnológicos en el uso comprensivo de las fracciones en estudiantes de la Institución Educativa Palmarito Sede Betania de Pitalito-Huila
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracciones - enseñanza
Números racionales
Recursos manipulativos y tecnológicos
Aprendizaje significativo
Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Fractions - study and teaching
Numbers, rational
Manipulative and technological resources
Meaningful learning
Mathematics - study and teaching - dissertations, academic
title_short Los recursos manipulativos y tecnológicos en el uso comprensivo de las fracciones en estudiantes de la Institución Educativa Palmarito Sede Betania de Pitalito-Huila
title_full Los recursos manipulativos y tecnológicos en el uso comprensivo de las fracciones en estudiantes de la Institución Educativa Palmarito Sede Betania de Pitalito-Huila
title_fullStr Los recursos manipulativos y tecnológicos en el uso comprensivo de las fracciones en estudiantes de la Institución Educativa Palmarito Sede Betania de Pitalito-Huila
title_full_unstemmed Los recursos manipulativos y tecnológicos en el uso comprensivo de las fracciones en estudiantes de la Institución Educativa Palmarito Sede Betania de Pitalito-Huila
title_sort Los recursos manipulativos y tecnológicos en el uso comprensivo de las fracciones en estudiantes de la Institución Educativa Palmarito Sede Betania de Pitalito-Huila
dc.creator.fl_str_mv Diaz Rojas, Yudi Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv López Cardona, Diego (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Diaz Rojas, Yudi Paola
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracciones - enseñanza
Números racionales
Recursos manipulativos y tecnológicos
Aprendizaje significativo
Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Fractions - study and teaching
Numbers, rational
Manipulative and technological resources
Meaningful learning
Mathematics - study and teaching - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fracciones - enseñanza
Números racionales
Recursos manipulativos y tecnológicos
Aprendizaje significativo
Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Fractions - study and teaching
Numbers, rational
Manipulative and technological resources
Meaningful learning
Mathematics - study and teaching - dissertations, academic
description Durante esta investigación, se diseñaron e implementaron guías de aprendizaje para mejorar la comprensión del concepto de fracción, buscando un aprendizaje significativo mediante la incorporación de materiales manipulativos y actividades mediadas por las TIC. Inicialmente, se realizaron algunas investigaciones respecto al uso de situaciones-problema y un análisis histórico-epistemológico acerca de los significados de la fracción. Se elaboró y aplicó un pre y post test a equipos de trabajo de estudiantes de grado séptimo de la Institución educativa Palmarito sede Betania, para identificar las novedades que presentan durante la resolución de tareas matemáticas referidas a la fracción como principal constructo de los números racionales. Se encontró que, con el uso de estas guías, el avance en el aprendizaje del concepto de fracción fue significativo
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:24:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:24:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63036
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/62502/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63036
http://bdigital.unal.edu.co/62502/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Diaz Rojas, Yudi Paola (2017) Los recursos manipulativos y tecnológicos en el uso comprensivo de las fracciones en estudiantes de la Institución Educativa Palmarito Sede Betania de Pitalito-Huila. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63036/1/8416018.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63036/2/8416018.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ebbb013b740ef38ab31c95fa08687dd1
b224db54db8caa1dcf1e577d24d150f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886186149478400