Los recursos manipulativos y tecnológicos en el uso comprensivo de las fracciones en estudiantes de la Institución Educativa Palmarito Sede Betania de Pitalito-Huila
Durante esta investigación, se diseñaron e implementaron guías de aprendizaje para mejorar la comprensión del concepto de fracción, buscando un aprendizaje significativo mediante la incorporación de materiales manipulativos y actividades mediadas por las TIC. Inicialmente, se realizaron algunas inve...
- Autores:
-
Diaz Rojas, Yudi Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63036
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63036
http://bdigital.unal.edu.co/62502/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracciones - enseñanza
Números racionales
Recursos manipulativos y tecnológicos
Aprendizaje significativo
Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Fractions - study and teaching
Numbers, rational
Manipulative and technological resources
Meaningful learning
Mathematics - study and teaching - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Durante esta investigación, se diseñaron e implementaron guías de aprendizaje para mejorar la comprensión del concepto de fracción, buscando un aprendizaje significativo mediante la incorporación de materiales manipulativos y actividades mediadas por las TIC. Inicialmente, se realizaron algunas investigaciones respecto al uso de situaciones-problema y un análisis histórico-epistemológico acerca de los significados de la fracción. Se elaboró y aplicó un pre y post test a equipos de trabajo de estudiantes de grado séptimo de la Institución educativa Palmarito sede Betania, para identificar las novedades que presentan durante la resolución de tareas matemáticas referidas a la fracción como principal constructo de los números racionales. Se encontró que, con el uso de estas guías, el avance en el aprendizaje del concepto de fracción fue significativo |
---|