Contribución de fuentes particulares a Material Particulado en el corregimiento la Loma, Zona Minera del Cesar

A pesar de que la contaminación del aire por PM2.5 y PM10 en la zona minera del Cesar es un problema claramente diagnosticado, no existe claridad sobre la contribución atribuible a diversas fuentes de emisión de material particulado. Este trabajo parte de la información sobre las concentraciones y l...

Full description

Autores:
Morales Fontalvo, Marjolyne
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69635
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69635
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Palabra clave:
54 Química y ciencias afines / Chemistry
63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
Material particulado
Zona Minera del Cesar
modelación de receptor
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description A pesar de que la contaminación del aire por PM2.5 y PM10 en la zona minera del Cesar es un problema claramente diagnosticado, no existe claridad sobre la contribución atribuible a diversas fuentes de emisión de material particulado. Este trabajo parte de la información sobre las concentraciones y la composición química de muestras de PM2.5 y PM10 recolectadas en la estación de monitoreo de calidad del aire del municipio de La Loma, llevada a cabo entre enero y marzo de 2016 por Corpocesar, y aplica el modelo Positive Matrix Factorization (PMF) para determinar esta contribución de fuentes. Se identificaron seis factores. El tráfico rodado, especialmente el de vehículos con combustible diésel, fue el principal contribuyente a PM2.5 y PM10. Los incendios forestales representaron la segunda contribución, con el 22% y 23% de la masa de PM2.5 y PM10, respectivamente. La quema de desechos y basuras aportó el 16% de la masa de PM2.5. y el 18% de la masa de PM10. Los factores asociados al polvo emitido por la extracción de la mina, el polvo de la carretera y el polvo transportado por el aire, representan un 13%, 8% y 16% de la masa de PM2.5, respectivamente. Para el caso de la distribución de los aportes de cada fuente a la emisión de PM10, se concluye que los factores asociados a material secundario, polvo en carretera y polvo de la mina corresponden al 1%, 14% y 12%, respectivamente.
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