Implementación de prácticas de laboratorio en grado 11 en la institución San Juan Bautista de la Salle para la enseñanza y aplicación de conceptos y principios básicos de química
En el presente trabajo de grado se implementaron prácticas de laboratorio que involucraron la obtención de productos cosméticos, buscando de esta manera optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje de conceptos y principios básicos de Química, dinamizar las sesiones de clase y motivar a los estudia...
- Autores:
-
Valencia Ángel, Norma Constanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11846
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11846
http://bdigital.unal.edu.co/9403/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Prácticas de laboratorio
productos cosméticos
aprendizaje significativo
Química-enseñanza
laboratory classes
cosmetic products
significant learning
Chemistry-study and teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b4e8d23b2721e771c15b660f63eb40a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11846 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de prácticas de laboratorio en grado 11 en la institución San Juan Bautista de la Salle para la enseñanza y aplicación de conceptos y principios básicos de química |
title |
Implementación de prácticas de laboratorio en grado 11 en la institución San Juan Bautista de la Salle para la enseñanza y aplicación de conceptos y principios básicos de química |
spellingShingle |
Implementación de prácticas de laboratorio en grado 11 en la institución San Juan Bautista de la Salle para la enseñanza y aplicación de conceptos y principios básicos de química 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Prácticas de laboratorio productos cosméticos aprendizaje significativo Química-enseñanza laboratory classes cosmetic products significant learning Chemistry-study and teaching |
title_short |
Implementación de prácticas de laboratorio en grado 11 en la institución San Juan Bautista de la Salle para la enseñanza y aplicación de conceptos y principios básicos de química |
title_full |
Implementación de prácticas de laboratorio en grado 11 en la institución San Juan Bautista de la Salle para la enseñanza y aplicación de conceptos y principios básicos de química |
title_fullStr |
Implementación de prácticas de laboratorio en grado 11 en la institución San Juan Bautista de la Salle para la enseñanza y aplicación de conceptos y principios básicos de química |
title_full_unstemmed |
Implementación de prácticas de laboratorio en grado 11 en la institución San Juan Bautista de la Salle para la enseñanza y aplicación de conceptos y principios básicos de química |
title_sort |
Implementación de prácticas de laboratorio en grado 11 en la institución San Juan Bautista de la Salle para la enseñanza y aplicación de conceptos y principios básicos de química |
dc.creator.fl_str_mv |
Valencia Ángel, Norma Constanza |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Hernández Niño, Susana (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valencia Ángel, Norma Constanza |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Prácticas de laboratorio productos cosméticos aprendizaje significativo Química-enseñanza laboratory classes cosmetic products significant learning Chemistry-study and teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Prácticas de laboratorio productos cosméticos aprendizaje significativo Química-enseñanza laboratory classes cosmetic products significant learning Chemistry-study and teaching |
description |
En el presente trabajo de grado se implementaron prácticas de laboratorio que involucraron la obtención de productos cosméticos, buscando de esta manera optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje de conceptos y principios básicos de Química, dinamizar las sesiones de clase y motivar a los estudiantes de Grado 11 de la institución educativa San Juan Bautista de la Salle, logrando así, un aprendizaje significativo. Se seleccionaron los conceptos y principios que se enseñarían y aplicarían durante el desarrollo de las prácticas de laboratorio; se diseñaron cuatro guías didácticas de laboratorio incluyendo logros, fundamento teórico y plan de trabajo; se ejecutó el trabajo propuesto en las guías didácticas; y se evaluó la optimización del proceso enseñanza aprendizaje mediante una prueba escrita aplicada al grupo trabajo y se compararon los resultados con un grupo control. Los resultados del trabajo indican que la implementación de prácticas de laboratorio en Grado 11 permitió lograr un aprendizaje significativo reflejado en un mejor desempeño académico de los estudiantes del grupo trabajo, el cual fue superior (7.6) comparado con el desempeño académico del grupo control (4.8), en una escala de 1 a 10. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:32:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:32:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11846 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9403/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11846 http://bdigital.unal.edu.co/9403/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Valencia Ángel, Norma Constanza (2013) Implementación de prácticas de laboratorio en grado 11 en la institución San Juan Bautista de la Salle para la enseñanza y aplicación de conceptos y principios básicos de química. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11846/1/8411019.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11846/2/8411019.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bff500478b89c6784491545922f98522 ed25d181cd33f004b0ab57c734843b8b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089956897849344 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Niño, Susana (Thesis advisor)7d46cd34-e107-430e-bf1a-4a2d34edf733Valencia Ángel, Norma Constanza4db582a8-959d-44e8-ba19-f0a429068a953002019-06-25T00:32:19Z2019-06-25T00:32:19Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11846http://bdigital.unal.edu.co/9403/En el presente trabajo de grado se implementaron prácticas de laboratorio que involucraron la obtención de productos cosméticos, buscando de esta manera optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje de conceptos y principios básicos de Química, dinamizar las sesiones de clase y motivar a los estudiantes de Grado 11 de la institución educativa San Juan Bautista de la Salle, logrando así, un aprendizaje significativo. Se seleccionaron los conceptos y principios que se enseñarían y aplicarían durante el desarrollo de las prácticas de laboratorio; se diseñaron cuatro guías didácticas de laboratorio incluyendo logros, fundamento teórico y plan de trabajo; se ejecutó el trabajo propuesto en las guías didácticas; y se evaluó la optimización del proceso enseñanza aprendizaje mediante una prueba escrita aplicada al grupo trabajo y se compararon los resultados con un grupo control. Los resultados del trabajo indican que la implementación de prácticas de laboratorio en Grado 11 permitió lograr un aprendizaje significativo reflejado en un mejor desempeño académico de los estudiantes del grupo trabajo, el cual fue superior (7.6) comparado con el desempeño académico del grupo control (4.8), en una escala de 1 a 10.In the present work laboratory classes involving cosmetic products preparation were implemented to optimize the process of teaching and learning chemistry basic concepts and principles, make classroom more dynamic, motivate 11th Grade students at San Juan Bautista de la Salle high school, and thus, to provide a significant learning experience to the students. The chemistry basic concepts and principles to be taught in the laboratory classes were chosen and four didactic laboratory guides were designed, each of them specifying learnig goals, theoretical background, and procedure. The proposed work described in the laboratory guides was carried out by an experimental group of students. To evaluate the teaching-learning optimization process a written test was applied to the experimental group and the test results were compared with a control group. The results of this work indicate that implementing laboratory classes in 11th Grade provides a significant learning experience to the students, this reflected in a superior academic performance among the students who carried out the laboratory work. On a scale of 1 to 10, the average grade achieved by the experimental group was higher (7.6) compared to the average grade of 4.8 achieved by the control groupMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaValencia Ángel, Norma Constanza (2013) Implementación de prácticas de laboratorio en grado 11 en la institución San Juan Bautista de la Salle para la enseñanza y aplicación de conceptos y principios básicos de química. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryPrácticas de laboratorioproductos cosméticosaprendizaje significativoQuímica-enseñanzalaboratory classescosmetic productssignificant learningChemistry-study and teachingImplementación de prácticas de laboratorio en grado 11 en la institución San Juan Bautista de la Salle para la enseñanza y aplicación de conceptos y principios básicos de químicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411019.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2534192https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11846/1/8411019.2013.pdfbff500478b89c6784491545922f98522MD51THUMBNAIL8411019.2013.pdf.jpg8411019.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4793https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11846/2/8411019.2013.pdf.jpged25d181cd33f004b0ab57c734843b8bMD52unal/11846oai:repositorio.unal.edu.co:unal/118462024-06-04 14:09:51.933Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |