Implementación de prácticas de laboratorio en grado 11 en la institución San Juan Bautista de la Salle para la enseñanza y aplicación de conceptos y principios básicos de química

En el presente trabajo de grado se implementaron prácticas de laboratorio que involucraron la obtención de productos cosméticos, buscando de esta manera optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje de conceptos y principios básicos de Química, dinamizar las sesiones de clase y motivar a los estudia...

Full description

Autores:
Valencia Ángel, Norma Constanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11846
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11846
http://bdigital.unal.edu.co/9403/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Prácticas de laboratorio
productos cosméticos
aprendizaje significativo
Química-enseñanza
laboratory classes
cosmetic products
significant learning
Chemistry-study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b4e8d23b2721e771c15b660f63eb40a8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11846
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de prácticas de laboratorio en grado 11 en la institución San Juan Bautista de la Salle para la enseñanza y aplicación de conceptos y principios básicos de química
title Implementación de prácticas de laboratorio en grado 11 en la institución San Juan Bautista de la Salle para la enseñanza y aplicación de conceptos y principios básicos de química
spellingShingle Implementación de prácticas de laboratorio en grado 11 en la institución San Juan Bautista de la Salle para la enseñanza y aplicación de conceptos y principios básicos de química
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Prácticas de laboratorio
productos cosméticos
aprendizaje significativo
Química-enseñanza
laboratory classes
cosmetic products
significant learning
Chemistry-study and teaching
title_short Implementación de prácticas de laboratorio en grado 11 en la institución San Juan Bautista de la Salle para la enseñanza y aplicación de conceptos y principios básicos de química
title_full Implementación de prácticas de laboratorio en grado 11 en la institución San Juan Bautista de la Salle para la enseñanza y aplicación de conceptos y principios básicos de química
title_fullStr Implementación de prácticas de laboratorio en grado 11 en la institución San Juan Bautista de la Salle para la enseñanza y aplicación de conceptos y principios básicos de química
title_full_unstemmed Implementación de prácticas de laboratorio en grado 11 en la institución San Juan Bautista de la Salle para la enseñanza y aplicación de conceptos y principios básicos de química
title_sort Implementación de prácticas de laboratorio en grado 11 en la institución San Juan Bautista de la Salle para la enseñanza y aplicación de conceptos y principios básicos de química
dc.creator.fl_str_mv Valencia Ángel, Norma Constanza
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Niño, Susana (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valencia Ángel, Norma Constanza
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Prácticas de laboratorio
productos cosméticos
aprendizaje significativo
Química-enseñanza
laboratory classes
cosmetic products
significant learning
Chemistry-study and teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Prácticas de laboratorio
productos cosméticos
aprendizaje significativo
Química-enseñanza
laboratory classes
cosmetic products
significant learning
Chemistry-study and teaching
description En el presente trabajo de grado se implementaron prácticas de laboratorio que involucraron la obtención de productos cosméticos, buscando de esta manera optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje de conceptos y principios básicos de Química, dinamizar las sesiones de clase y motivar a los estudiantes de Grado 11 de la institución educativa San Juan Bautista de la Salle, logrando así, un aprendizaje significativo. Se seleccionaron los conceptos y principios que se enseñarían y aplicarían durante el desarrollo de las prácticas de laboratorio; se diseñaron cuatro guías didácticas de laboratorio incluyendo logros, fundamento teórico y plan de trabajo; se ejecutó el trabajo propuesto en las guías didácticas; y se evaluó la optimización del proceso enseñanza aprendizaje mediante una prueba escrita aplicada al grupo trabajo y se compararon los resultados con un grupo control. Los resultados del trabajo indican que la implementación de prácticas de laboratorio en Grado 11 permitió lograr un aprendizaje significativo reflejado en un mejor desempeño académico de los estudiantes del grupo trabajo, el cual fue superior (7.6) comparado con el desempeño académico del grupo control (4.8), en una escala de 1 a 10.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:32:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:32:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11846
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9403/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11846
http://bdigital.unal.edu.co/9403/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Valencia Ángel, Norma Constanza (2013) Implementación de prácticas de laboratorio en grado 11 en la institución San Juan Bautista de la Salle para la enseñanza y aplicación de conceptos y principios básicos de química. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11846/1/8411019.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11846/2/8411019.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bff500478b89c6784491545922f98522
ed25d181cd33f004b0ab57c734843b8b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089956897849344
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Niño, Susana (Thesis advisor)7d46cd34-e107-430e-bf1a-4a2d34edf733Valencia Ángel, Norma Constanza4db582a8-959d-44e8-ba19-f0a429068a953002019-06-25T00:32:19Z2019-06-25T00:32:19Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11846http://bdigital.unal.edu.co/9403/En el presente trabajo de grado se implementaron prácticas de laboratorio que involucraron la obtención de productos cosméticos, buscando de esta manera optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje de conceptos y principios básicos de Química, dinamizar las sesiones de clase y motivar a los estudiantes de Grado 11 de la institución educativa San Juan Bautista de la Salle, logrando así, un aprendizaje significativo. Se seleccionaron los conceptos y principios que se enseñarían y aplicarían durante el desarrollo de las prácticas de laboratorio; se diseñaron cuatro guías didácticas de laboratorio incluyendo logros, fundamento teórico y plan de trabajo; se ejecutó el trabajo propuesto en las guías didácticas; y se evaluó la optimización del proceso enseñanza aprendizaje mediante una prueba escrita aplicada al grupo trabajo y se compararon los resultados con un grupo control. Los resultados del trabajo indican que la implementación de prácticas de laboratorio en Grado 11 permitió lograr un aprendizaje significativo reflejado en un mejor desempeño académico de los estudiantes del grupo trabajo, el cual fue superior (7.6) comparado con el desempeño académico del grupo control (4.8), en una escala de 1 a 10.In the present work laboratory classes involving cosmetic products preparation were implemented to optimize the process of teaching and learning chemistry basic concepts and principles, make classroom more dynamic, motivate 11th Grade students at San Juan Bautista de la Salle high school, and thus, to provide a significant learning experience to the students. The chemistry basic concepts and principles to be taught in the laboratory classes were chosen and four didactic laboratory guides were designed, each of them specifying learnig goals, theoretical background, and procedure. The proposed work described in the laboratory guides was carried out by an experimental group of students. To evaluate the teaching-learning optimization process a written test was applied to the experimental group and the test results were compared with a control group. The results of this work indicate that implementing laboratory classes in 11th Grade provides a significant learning experience to the students, this reflected in a superior academic performance among the students who carried out the laboratory work. On a scale of 1 to 10, the average grade achieved by the experimental group was higher (7.6) compared to the average grade of 4.8 achieved by the control groupMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaValencia Ángel, Norma Constanza (2013) Implementación de prácticas de laboratorio en grado 11 en la institución San Juan Bautista de la Salle para la enseñanza y aplicación de conceptos y principios básicos de química. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryPrácticas de laboratorioproductos cosméticosaprendizaje significativoQuímica-enseñanzalaboratory classescosmetic productssignificant learningChemistry-study and teachingImplementación de prácticas de laboratorio en grado 11 en la institución San Juan Bautista de la Salle para la enseñanza y aplicación de conceptos y principios básicos de químicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411019.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2534192https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11846/1/8411019.2013.pdfbff500478b89c6784491545922f98522MD51THUMBNAIL8411019.2013.pdf.jpg8411019.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4793https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11846/2/8411019.2013.pdf.jpged25d181cd33f004b0ab57c734843b8bMD52unal/11846oai:repositorio.unal.edu.co:unal/118462024-06-04 14:09:51.933Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co