Procedimiento aproximado de curado, para estructuras aporticadas de concreto, en condiciones meteorológicas similares a las de la ciudad de Medellín.

El concreto u hormigón es una mezcla de materiales cementantes, agregados y agua, con o sin aditivos, que requiere de unas condiciones particulares para el desarrollo óptimo de sus propiedades. Curar el concreto es mantener las condiciones óptimas de humedad y temperatura para que este alcance las c...

Full description

Autores:
Ospina Triana, Tito Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/78473
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78473
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
690 - Construcción de edificios::693 - Construcción en tipos específicos de materiales y propósitos específicos
Concreto
Tasa de evaporación
Elementos climatológicos
Aporticado
Pórtico
Curado en las cimentaciones
Curing
Concrete
Evaporation rate
Climatological elements
Portic
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El concreto u hormigón es una mezcla de materiales cementantes, agregados y agua, con o sin aditivos, que requiere de unas condiciones particulares para el desarrollo óptimo de sus propiedades. Curar el concreto es mantener las condiciones óptimas de humedad y temperatura para que este alcance las características de resistencia y durabilidad deseadas. Estas condiciones de humedad y temperatura dependen de factores intrínsecos a este, como el conglomerante y los materiales seleccionados, así como de factores externos, como el medio de curado seleccionado y los elementos climatológicos circundantes. El curado se puede planear para una edificación en particular a partir de información propia de la obra, como sus especificaciones técnicas, ubicación y programa de actividades. Con esta información se puede implementar medidas de control de temperatura desde la preparación del concreto, medidas de mitigación de los elementos climatológicos y la selección de un método de curado acorde a la etapa de construcción y el estado de fraguado del concreto. Mediante el uso de datos climatológicos públicos obtenidos de las estaciones meteorológicas del Sistema de Alerta Temprana del Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA, 2019) para el periodo entre los años del 2014 al 2018, se determinó que la tasa de evaporación del agua en el valle de Aburrá cambia significativamente, entre un 31 y 156% dependiendo de la ubicación o el mes de estudió, y con ello las condiciones de protección y curado. Con esta información, se diseñó un procedimiento de curado de concreto enfocado en elementos estructurales de edificios aporticados, basado en el estado del arte, la normativa vigente para Colombia y que es aplicable para Medellín y el valle de Aburrá u otras con condiciones meteorológicas similares, que sirve como herramienta de planeación a los profesionales encargados de ejecutar las obras de construcción. (Texto tomado de la fuente)