Farmacocinética de un producto de Vancomicina en pacientes con neoplasias hematológicas y neutropenia febril post-quimioterapia en el Instituto Nacional de Cancerología, Empresa Social del Estado, Bogotá –Colombia.

Introducción: La infecciones por cocos Gram positivos en pacientes con neoplasias hematológicas son frecuente. El uso de vancomicina en esta sub población es común. La farmacocinética de los antibióticos cambia en las subpoblaciones y es poco el conocimiento de lo que pasa con la farmacocinética en...

Full description

Autores:
Pérez Mesa, Jefferson Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58843
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58843
http://bdigital.unal.edu.co/55832/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Vancomicina
Farmacocinética
Neutropenia febril
Malignidad hematológica
Vancomycin
Pharmacokinetic
Neutropenic fever
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b4951bda30c7f1dde7148dcf8c48587e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58843
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Farmacocinética de un producto de Vancomicina en pacientes con neoplasias hematológicas y neutropenia febril post-quimioterapia en el Instituto Nacional de Cancerología, Empresa Social del Estado, Bogotá –Colombia.
title Farmacocinética de un producto de Vancomicina en pacientes con neoplasias hematológicas y neutropenia febril post-quimioterapia en el Instituto Nacional de Cancerología, Empresa Social del Estado, Bogotá –Colombia.
spellingShingle Farmacocinética de un producto de Vancomicina en pacientes con neoplasias hematológicas y neutropenia febril post-quimioterapia en el Instituto Nacional de Cancerología, Empresa Social del Estado, Bogotá –Colombia.
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Vancomicina
Farmacocinética
Neutropenia febril
Malignidad hematológica
Vancomycin
Pharmacokinetic
Neutropenic fever
title_short Farmacocinética de un producto de Vancomicina en pacientes con neoplasias hematológicas y neutropenia febril post-quimioterapia en el Instituto Nacional de Cancerología, Empresa Social del Estado, Bogotá –Colombia.
title_full Farmacocinética de un producto de Vancomicina en pacientes con neoplasias hematológicas y neutropenia febril post-quimioterapia en el Instituto Nacional de Cancerología, Empresa Social del Estado, Bogotá –Colombia.
title_fullStr Farmacocinética de un producto de Vancomicina en pacientes con neoplasias hematológicas y neutropenia febril post-quimioterapia en el Instituto Nacional de Cancerología, Empresa Social del Estado, Bogotá –Colombia.
title_full_unstemmed Farmacocinética de un producto de Vancomicina en pacientes con neoplasias hematológicas y neutropenia febril post-quimioterapia en el Instituto Nacional de Cancerología, Empresa Social del Estado, Bogotá –Colombia.
title_sort Farmacocinética de un producto de Vancomicina en pacientes con neoplasias hematológicas y neutropenia febril post-quimioterapia en el Instituto Nacional de Cancerología, Empresa Social del Estado, Bogotá –Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Pérez Mesa, Jefferson Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cortés Luna, Jorge Alberto (Thesis advisor)
Silva Gómez, Edelberto (Thesis advisor)
Díaz Rojas, Jorge Augusto (Thesis advisor)
Sánchez Pedraza, Ricardo (Thesis advisor)
Gómez Rincón, Julio Cesar (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Mesa, Jefferson Alejandro
dc.contributor.spa.fl_str_mv Cuervo Maldonado, Sonia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Vancomicina
Farmacocinética
Neutropenia febril
Malignidad hematológica
Vancomycin
Pharmacokinetic
Neutropenic fever
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Vancomicina
Farmacocinética
Neutropenia febril
Malignidad hematológica
Vancomycin
Pharmacokinetic
Neutropenic fever
description Introducción: La infecciones por cocos Gram positivos en pacientes con neoplasias hematológicas son frecuente. El uso de vancomicina en esta sub población es común. La farmacocinética de los antibióticos cambia en las subpoblaciones y es poco el conocimiento de lo que pasa con la farmacocinética en este grupo de pacientes. El objetivo del estudio es evaluar la farmacocinética de vancomicina en esta población de pacientes con dos métodos de cuantificación y comparar con lo reportado en la literatura. Métodos: Se determinaron las concentraciones de vancomicina en 8 pacientes con neutropenia febril postquimioterapia luego de la cuarta dosis. Se cuantificaron utilizando ensayo microbiólogo e inmunoensayo quimioluminiscente de micropartículas. Los datos fueron analizados acorde al modelo monocompartimental. Resultados: La mediana (±DE) para el VD fue de 0.52 L/kg (± 0.14), Cl 5.15 L/h (± 1.72), T ½ 4.01 h (± 1.16), para una dosis de 15.25 mg/kg (±2.23); con diferencias entre los dos métodos de 12.2% en la concentración pico y 7.23% en la concentración valle. Los niveles valle no superaron los 10.5 μg/ml en ningún paciente. No se encontró las diferencias en VD y Cl reportados en pacientes con neoplasia en otras investigaciones. Conclusión: La dosis recomendada de vancomicina de 1 gramo IV cada 12 horas no alcanza las concentraciones terapéuticas séricas en este grupo de pacientes. Hay una diferencia en los niveles encontrados dependiente de método de cuantificación, más notable en las concentraciones mayores. Es necesario monitorizar e individualizar la dosis de Vancomicina en esta población.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-01-31
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:54:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:54:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58843
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/55832/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58843
http://bdigital.unal.edu.co/55832/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Medicina Interna
Departamento de Medicina Interna
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pérez Mesa, Jefferson Alejandro (2017) Farmacocinética de un producto de Vancomicina en pacientes con neoplasias hematológicas y neutropenia febril post-quimioterapia en el Instituto Nacional de Cancerología, Empresa Social del Estado, Bogotá –Colombia. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58843/1/JeffersonAlejandroP%c3%a9rezMesa.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58843/2/JeffersonAlejandroP%c3%a9rezMesa.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1e52cd23a7e8b5247a5580eafe72fd26
d7976ffa550b56eecb1b3bfb1abaf576
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089674960928768
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuervo Maldonado, SoniaCortés Luna, Jorge Alberto (Thesis advisor)68aa73ca-b8b4-40af-9b20-c461d073bcae-1Silva Gómez, Edelberto (Thesis advisor)7a5f6fda-bccd-4f00-9b72-0ed625d4ad61-1Díaz Rojas, Jorge Augusto (Thesis advisor)afbce32c-09f2-4267-83f3-5e50cbf627ea-1Sánchez Pedraza, Ricardo (Thesis advisor)914c614f-d914-42f3-830a-10e81967b42c-1Gómez Rincón, Julio Cesar (Thesis advisor)16bd2f09-1657-4673-b9e9-ae6c7a268627-1Pérez Mesa, Jefferson Alejandroe95a8d9f-6933-4815-8fbc-cb1298b5440d3002019-07-02T14:54:05Z2019-07-02T14:54:05Z2017-01-31https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58843http://bdigital.unal.edu.co/55832/Introducción: La infecciones por cocos Gram positivos en pacientes con neoplasias hematológicas son frecuente. El uso de vancomicina en esta sub población es común. La farmacocinética de los antibióticos cambia en las subpoblaciones y es poco el conocimiento de lo que pasa con la farmacocinética en este grupo de pacientes. El objetivo del estudio es evaluar la farmacocinética de vancomicina en esta población de pacientes con dos métodos de cuantificación y comparar con lo reportado en la literatura. Métodos: Se determinaron las concentraciones de vancomicina en 8 pacientes con neutropenia febril postquimioterapia luego de la cuarta dosis. Se cuantificaron utilizando ensayo microbiólogo e inmunoensayo quimioluminiscente de micropartículas. Los datos fueron analizados acorde al modelo monocompartimental. Resultados: La mediana (±DE) para el VD fue de 0.52 L/kg (± 0.14), Cl 5.15 L/h (± 1.72), T ½ 4.01 h (± 1.16), para una dosis de 15.25 mg/kg (±2.23); con diferencias entre los dos métodos de 12.2% en la concentración pico y 7.23% en la concentración valle. Los niveles valle no superaron los 10.5 μg/ml en ningún paciente. No se encontró las diferencias en VD y Cl reportados en pacientes con neoplasia en otras investigaciones. Conclusión: La dosis recomendada de vancomicina de 1 gramo IV cada 12 horas no alcanza las concentraciones terapéuticas séricas en este grupo de pacientes. Hay una diferencia en los niveles encontrados dependiente de método de cuantificación, más notable en las concentraciones mayores. Es necesario monitorizar e individualizar la dosis de Vancomicina en esta población.Abstract. Background: Gram-positive cocci infections in patients with haematological malignancies are prevalent. The use of vancomycin in this sub population is common. The pharmacokinetics of antibiotics change in subpopulations and there is little knowledge of what happens with pharmacokinetics in this group of patients. The aim of the study was to evaluate the pharmacokinetics of vancomycin in this population of patients with two methods of quantification and to compare with that reported in the literature. Methods: After the 4th dose vancomycin concentrations were determined in 8 patients with post-chemotherapy neutropenic fever. Using microbial assay and microparticulate chemiluminescent immunoassay to determine the concentration. The data were analyzed according to a one-compartment model. Results: The median (± SD) for Vd was 0.52 L / kg (± 0.14), Cl 5.15 L / h (± 1.72) and T ½ 4.01 h (± 1.16), for a dose of 15.25 mg / kg (± 2.23). With differences between the two methods of 12.2% in the peak concentration and Trough concentration of 7.23%. Trough levels did not exceed 10.5 μg / ml in any patient. We did not find the differences in Vd and CI reported in patients with neoplasia in other investigations. Conclusion: The recommended dose of vancomycin of 1 gram IV every 12 hours does not reach serum therapeutic concentrations in this group of patients. There is a difference in levels found dependent on quantification method, most notable at higher concentrations. It is necessary to monitor and individualize the dose of Vancomycin in this population.Otraapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Medicina InternaDepartamento de Medicina InternaPérez Mesa, Jefferson Alejandro (2017) Farmacocinética de un producto de Vancomicina en pacientes con neoplasias hematológicas y neutropenia febril post-quimioterapia en el Instituto Nacional de Cancerología, Empresa Social del Estado, Bogotá –Colombia. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsVancomicinaFarmacocinéticaNeutropenia febrilMalignidad hematológicaVancomycinPharmacokineticNeutropenic feverFarmacocinética de un producto de Vancomicina en pacientes con neoplasias hematológicas y neutropenia febril post-quimioterapia en el Instituto Nacional de Cancerología, Empresa Social del Estado, Bogotá –Colombia.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINALJeffersonAlejandroPérezMesa.2016.pdfapplication/pdf3064097https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58843/1/JeffersonAlejandroP%c3%a9rezMesa.2016.pdf1e52cd23a7e8b5247a5580eafe72fd26MD51THUMBNAILJeffersonAlejandroPérezMesa.2016.pdf.jpgJeffersonAlejandroPérezMesa.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4496https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58843/2/JeffersonAlejandroP%c3%a9rezMesa.2016.pdf.jpgd7976ffa550b56eecb1b3bfb1abaf576MD52unal/58843oai:repositorio.unal.edu.co:unal/588432024-04-03 23:10:26.364Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co