Testimonio, y otr as ficciones: a propósito de un género que quería ser profético

El Testimonio llama la atención del teórico literario ,. cultural por un número de aspectos peculiares, que se extienden desde el discurso hasta el contexto sociocultural que marcó su emergencia de entre un número heterogéneo de fenómenos sub- y paralitcrarios.1 Entre los rasgo~ discursh os destaca,...

Full description

Autores:
Volek, Emil
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50533
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50533
http://bdigital.unal.edu.co/44531/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El Testimonio llama la atención del teórico literario ,. cultural por un número de aspectos peculiares, que se extienden desde el discurso hasta el contexto sociocultural que marcó su emergencia de entre un número heterogéneo de fenómenos sub- y paralitcrarios.1 Entre los rasgo~ discursh os destaca, en primer lugar, el hecho de que el Testimonio rcintroducc en el discurso literario, y recicla abiertamente, procedimientos y valores narrativos que, hacia el comienzo de este siglo, careron en desuso en la literatura culta Oa 'noYela moderna') o quedaron desaeredirados en otras discipltnas del saber. Por ejemplo, el Testimonio ostenta ciertos "efectos de la realidad"-como In oralidad, el relato no pulido, dictado por la vivencia personal o pnr la urgencia social, la presencia de una realidad seiialablc o documentablc- o sea, los mismos efectos c¡ue fueron puestos en tela de juicio tanto por la historiografía contemporánea como por la crítica y por la filosofía de cuño dcsconstrucci\·ista, para no im·olucrar la fenomenología, la lingüística o la semióuca.