Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en zonas rurales del municipio de Obando – Valle del Cauca

Trabajo final de interpretación cualitativa, que tomó principalmente elementos metodológicos del estudio de caso y la investigación por encuesta, utilizados para analizar las metodologías implementadas actualmente para la enseñanza de las ciencias naturales, en los colegios oficiales de la zona rura...

Full description

Autores:
García Ibarra, Sair
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53550
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53550
http://bdigital.unal.edu.co/48142/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Metodologías
Didáctica
Enseñanza-aprendizaje
Ciencias naturales
Análisis cualitativo
Methodologies
Teaching
Teaching and learning
Science
Qualitative analysis
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b47bb45bdc164f978bb91a9924200b60
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53550
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en zonas rurales del municipio de Obando – Valle del Cauca
title Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en zonas rurales del municipio de Obando – Valle del Cauca
spellingShingle Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en zonas rurales del municipio de Obando – Valle del Cauca
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Metodologías
Didáctica
Enseñanza-aprendizaje
Ciencias naturales
Análisis cualitativo
Methodologies
Teaching
Teaching and learning
Science
Qualitative analysis
title_short Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en zonas rurales del municipio de Obando – Valle del Cauca
title_full Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en zonas rurales del municipio de Obando – Valle del Cauca
title_fullStr Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en zonas rurales del municipio de Obando – Valle del Cauca
title_full_unstemmed Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en zonas rurales del municipio de Obando – Valle del Cauca
title_sort Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en zonas rurales del municipio de Obando – Valle del Cauca
dc.creator.fl_str_mv García Ibarra, Sair
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Ibarra, Sair
dc.contributor.spa.fl_str_mv De La Cruz Aparicio, Gabriel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Metodologías
Didáctica
Enseñanza-aprendizaje
Ciencias naturales
Análisis cualitativo
Methodologies
Teaching
Teaching and learning
Science
Qualitative analysis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Metodologías
Didáctica
Enseñanza-aprendizaje
Ciencias naturales
Análisis cualitativo
Methodologies
Teaching
Teaching and learning
Science
Qualitative analysis
description Trabajo final de interpretación cualitativa, que tomó principalmente elementos metodológicos del estudio de caso y la investigación por encuesta, utilizados para analizar las metodologías implementadas actualmente para la enseñanza de las ciencias naturales, en los colegios oficiales de la zona rural del municipio de Obando en el Valle del Cauca, junto con su impacto en la población estudiantil. Se encontró predominancia de métodos de enseñanza de tipo tradicional, con algunas aproximaciones a nuevas metodologías, permitiendo concluir que las condiciones de la zona, junto con la falta de recursos, son los principales obstáculos que limitan el desarrollo de metodologías más significativas, para el proceso de enseñanza aprendizaje; por otra parte esta situación, ha generado apatía y falta de motivación hacia la escolarización. Recomendándose un proceso de socialización y reflexión en torno a diversas estrategias y alternativas encaminadas hacia la transformación de la práctica docente y la interacción con los estudiantes, aprovechando el contexto rural y orientado hacia la generación de procesos más dinámicos, en pro de la motivación del estudiantado y el aprendizaje significativo.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-04-27
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:41:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:41:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53550
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48142/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53550
http://bdigital.unal.edu.co/48142/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García Ibarra, Sair (2015) Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en zonas rurales del municipio de Obando – Valle del Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53550/1/Tesis%20Sair.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53550/2/Tesis%20Sair.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8c7c607be969d056dd8e67c7683d096a
050a1be10059cd118993a7f3e41b7621
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886352323608576
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2De La Cruz Aparicio, GabrielGarcía Ibarra, Saira3923d4c-6432-492b-9cf7-e31927dbca6a3002019-06-29T17:41:26Z2019-06-29T17:41:26Z2015-04-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53550http://bdigital.unal.edu.co/48142/Trabajo final de interpretación cualitativa, que tomó principalmente elementos metodológicos del estudio de caso y la investigación por encuesta, utilizados para analizar las metodologías implementadas actualmente para la enseñanza de las ciencias naturales, en los colegios oficiales de la zona rural del municipio de Obando en el Valle del Cauca, junto con su impacto en la población estudiantil. Se encontró predominancia de métodos de enseñanza de tipo tradicional, con algunas aproximaciones a nuevas metodologías, permitiendo concluir que las condiciones de la zona, junto con la falta de recursos, son los principales obstáculos que limitan el desarrollo de metodologías más significativas, para el proceso de enseñanza aprendizaje; por otra parte esta situación, ha generado apatía y falta de motivación hacia la escolarización. Recomendándose un proceso de socialización y reflexión en torno a diversas estrategias y alternativas encaminadas hacia la transformación de la práctica docente y la interacción con los estudiantes, aprovechando el contexto rural y orientado hacia la generación de procesos más dinámicos, en pro de la motivación del estudiantado y el aprendizaje significativo.Abstracts: Master work of qualitative interpretation, which mainly took methodological elements of the case study and survey research, used to analyze the methodologies currently implemented for the teaching of natural sciences in the public schools of the rural town of Obando in Valle del Cauca, with its impact on the student population. Predominance of teaching methods of traditional type was found, with some approaches to new methodologies, leading to the conclusion that the conditions of the area, along with a lack of resources, are the main obstacles that limit the development of significant methodologies, for the process teaching and learning; Moreover this situation has generated apathy and lack of motivation for schooling. Recommending a process of socialization and reflection on various strategies and alternatives aimed at transforming teaching practice and interaction with students, using the rural context and oriented towards generating more dynamic processes towards student motivation and meaningful learning.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGarcía Ibarra, Sair (2015) Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en zonas rurales del municipio de Obando – Valle del Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationMetodologíasDidácticaEnseñanza-aprendizajeCiencias naturalesAnálisis cualitativoMethodologiesTeachingTeaching and learningScienceQualitative analysisMetodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en zonas rurales del municipio de Obando – Valle del CaucaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTesis Sair.pdfapplication/pdf1336652https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53550/1/Tesis%20Sair.pdf8c7c607be969d056dd8e67c7683d096aMD51THUMBNAILTesis Sair.pdf.jpgTesis Sair.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4899https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53550/2/Tesis%20Sair.pdf.jpg050a1be10059cd118993a7f3e41b7621MD52unal/53550oai:repositorio.unal.edu.co:unal/535502023-03-03 23:04:14.682Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co