Estudio de la implementación de El Sistema venezolano en la conformación y desarrollo del Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá
Es una realidad que la formación musical a temprana edad es un factor importante en el desarrollo integral del ser humano como individuo y como parte de la sociedad. Por ello es importante reconocer que las prácticas musicales dejaron de ser simplemente un hobby y se han convertido en una disciplina...
- Autores:
-
Alarcón Sandoval, Javier Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80084
- Palabra clave:
- 780 - Música
370 - Educación
formación musical
modelo orquesta-escuela
El Sistema
Proyecto Educativo OFB
desarrollo integral
Práctica instrumental
Pedagogía musical
Impacto social
Musical training
Orchestra-school model
OFB Educational Project
Integral development
Instrumental practice
Musical pedagogy
Social impact
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b476613a1f515604d499520ba77efe08 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80084 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio de la implementación de El Sistema venezolano en la conformación y desarrollo del Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Study of the implementation of the El Sistema Venezuelan in the conformation and development of the Educational Project of the Bogota Philharmonic Orchestra |
title |
Estudio de la implementación de El Sistema venezolano en la conformación y desarrollo del Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá |
spellingShingle |
Estudio de la implementación de El Sistema venezolano en la conformación y desarrollo del Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá 780 - Música 370 - Educación formación musical modelo orquesta-escuela El Sistema Proyecto Educativo OFB desarrollo integral Práctica instrumental Pedagogía musical Impacto social Musical training Orchestra-school model OFB Educational Project Integral development Instrumental practice Musical pedagogy Social impact |
title_short |
Estudio de la implementación de El Sistema venezolano en la conformación y desarrollo del Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá |
title_full |
Estudio de la implementación de El Sistema venezolano en la conformación y desarrollo del Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá |
title_fullStr |
Estudio de la implementación de El Sistema venezolano en la conformación y desarrollo del Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Estudio de la implementación de El Sistema venezolano en la conformación y desarrollo del Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá |
title_sort |
Estudio de la implementación de El Sistema venezolano en la conformación y desarrollo del Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Alarcón Sandoval, Javier Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Parra Lozano, Fernando Mauricio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alarcón Sandoval, Javier Andrés |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
780 - Música 370 - Educación |
topic |
780 - Música 370 - Educación formación musical modelo orquesta-escuela El Sistema Proyecto Educativo OFB desarrollo integral Práctica instrumental Pedagogía musical Impacto social Musical training Orchestra-school model OFB Educational Project Integral development Instrumental practice Musical pedagogy Social impact |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
formación musical modelo orquesta-escuela El Sistema Proyecto Educativo OFB desarrollo integral Práctica instrumental Pedagogía musical Impacto social Musical training Orchestra-school model OFB Educational Project Integral development Instrumental practice Musical pedagogy Social impact |
description |
Es una realidad que la formación musical a temprana edad es un factor importante en el desarrollo integral del ser humano como individuo y como parte de la sociedad. Por ello es importante reconocer que las prácticas musicales dejaron de ser simplemente un hobby y se han convertido en una disciplina capaz de restaurar el tejido social de manera más rápida y eficaz que cualquier otra manifestación artística. Una disciplina que no necesita palabras para enviar al público mensajes de paz, reconciliación y trabajo en equipo, que promueve valores cívicos y competencias ciudadanas entre quienes hacen parte de una agrupación musical sin tener que ser instruidos en ello. Por tal motivo es también importante investigar y analizar el trabajo de 2 instituciones que han tenido gran éxito y acogida en el campo de la enseñanza musical como lo son El Sistema Nacional de Orquesta y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y el Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Este documento se desarrolló a partir de la investigación y el análisis de la información histórica y académica disponible en bases de datos y documentos gubernamentales mediante un proceso de revisión exhaustivo que permitió identificar, evaluar e interpretar los aspectos, motivos y razones que llevaron a estas 2 instituciones lograron impactar, afectar y transformar a una sociedad. (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-02T17:43:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-02T17:43:27Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80084 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80084 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aulavirtual.ofb.gov.co. (2005). Transformando la tradición: Fusiones y versiones sinfónicas. OFB. http://aulavirtual.ofb.gov.co/nota/transformando-la-tradicion-fusiones-y-versiones-sinfonicas/2/ Bernstein, J., & Tunstall, T. (2013). Can El Sistema Thrive in the U.S. and Beyond? https://www.musicalamerica.com/features/?fid=189&fyear=2013 Censo-Guía. (1997). ARCHIVOS DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ (BOGOTÁ, COLOMBIA). http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=1734510 CLACSO. (2020). Estado, democracia y movimientos sociales en América Latina y el Caribe: persistencias y emergencias en el siglo XXI - CLACSO. https://www.clacso.org/estado-democracia-y-movimientos-sociales-en-america-latina-y-el-caribe-persistencias-y-emergencias-en-el-siglo-xxi/ Creech, A., González-moreno, P., Lorenzino, L., Waitman, G., Creech, A. A., González-moreno, P., Lorenzino, L., Waitman, G., & Sandoval, E. (2016). El Sistema and Sistema-Inspired Programmes: A literature Review of research, evluation, and critical debates. Sistema Global, 224. culturarecreacionydeporte.gov.co. (2016). La OFB y los Petit Fellas - Fiesta de Bogotá. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/fiesta-de-bogota-bogota-ciudad-de-la-musica/galerias/la-ofb-y-los-petit-fellas-fiesta-de-bogota Dave, N. (2015). Music and the Myth of Universality: Sounding Human Rights and Capabilities. Journal of Human Rights Practice, 7(1), 1–17. https://doi.org/10.1093/jhuman/huu025 Escalante Hernández, C. E. (2018). Procesos de formación musical en la Orquesta Sinfónica: Apuesta al Modelo Orquesta - Escuela. Universidad Nacional de Colombia. Fernández-Carrión Quero, M. (2011). Proyectos musicales inclusivos. Tendencias Pedagógicas, 17(0), 74–82. filarmonicabogota.gov.co. (n.d.). Propósito Central, Objetivo Retador, Funciones y Valores ⋆ Orquesta Filarmónica de Bogotá. Retrieved April 19, 2021, from https://filarmonicabogota.gov.co/nosotros/proposito-objetivo-valores/ filarmonicabogota.gov.co. (2017). Francisco Rettig ⋆ Orquesta Filarmónica de Bogotá. https://filarmonicabogota.gov.co/francisco-rettig/ Fundación musical Simón Bolívar. (n.d.). El Sistema - música para todos: Centro Nacional de Acción Social por la Música – El Sistema. Retrieved April 18, 2021, from https://elsistema.org.ve/centro-nacional-de-accion-social-por-la-musica/ Jaramillo Alemán, V. (2015). Entre la apología y la crítica: análisis de la red de orquestas pertenecientes a la corriente de “el sistema” en Argentina, partiendo de la experiencia de su aplicación en la Provincia de Misiones. Jonathan, B., & Govias, A. (2011). The Five Fundamentals of El Sistema a student ’ s continuation in the program is dependent upon effort and commitment , as sharply differentiated from musical progress : attendance and hard work are both prioritized over acquisition of technical mastery. Canadian Music Education Association, 21–23. https://jonathangovias.files.wordpress.com/2012/09/govias-five-fundamentals-of-el-sistema.pdf Kitchenham, B. (2004). Procedures for Performing Systematic Reviews. Joint Technical Report. https://doi.org/10.5144/0256-4947.2017.79 Licha, I., Briceño M., J., & De Magalhaes, I. (2015). Cuaderno de Desarrollo Humano. Prácticas ejemplares en inclusión social y cultura de paz: sistema nacional de orquestas y coros juveniles e infantiles de Venezuela. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=56778 Mantilla Ruiz, L. C. (1968). Visita del Papa Pablo VI a Colombia: agosto 22 a 24 de 1968 | La Red Cultural del Banco de la República. Banrepcultural. https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-117/visita-del-papa-pablo-vi-colombia-agosto-22-24-de-1968 Mato, D. (2005). Cultura, política y sociedad. Perspectivas latinoamericanas. In Journal of Materials Processing Technology (Vol. 1, Issue 1). http://dx.doi.org/10.1016/j.cirp.2016.06.001%0Ahttp://dx.doi.org/10.1016/j.powtec.2016.12.055%0Ahttps://doi.org/10.1016/j.ijfatigue.2019.02.006%0Ahttps://doi.org/10.1016/j.matlet.2019.04.024%0Ahttps://doi.org/10.1016/j.matlet.2019.127252%0Ahttp://dx.doi.o OFB. (2016). Dirección de Fomento y Desarrollo. Fomento.Ofb.Gov.Co. http://fomento.ofb.gov.co/nosotros/ OFB & Alcaldía Mayor de Bogotá. (2018). Orquesta Filarmónica de Bogotá: 50 años tocando para tí (1967 - 2017). https://issuu.com/orquestafilarmonicadebogota/docs/liborofb50 Orquesta Filarmónica de Bogotá. (2019). Proyecto Educativo OFB: Memoria 2012-2019 Osborne, M. S., McPherson, G. E., Faulkner, R., Davidson, J. W., & Barrett, M. S. (2016). Exploring the academic and psychosocial impact of El Sistema-inspired music programs within two low socio-economic schools. Music Education Research, 18(2), 156–175. https://doi.org/10.1080/14613808.2015.1056130 Quijano Huertas, N. (2019). La educación musical y la evaluación escolar: de la cuantificación a las prácticas formativas. Estudio de caso en dos instituciones distritales con artistas formadores del proyecto filarmónicos escolar (ProFE). Universidad Pedagógica Nacional, 330. Teatrocolon.org.ar. (n.d.). Francisco Rettig | Teatro Colón. Retrieved April 19, 2021, from https://teatrocolon.org.ar/es/artistas/francisco-rettig Vargas Amaya, J., & Rubio Delgado, J. V. (2015). Jornada 40 x 40: sistematización y análisis de la experiencia piloto (IDEP (ed.)). Verhagen, F., Paniagua, L., & Morales, R. (2016). El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela: un modelo pedagógico de inclusión social a través de la excelencia musical. Revista Internacional de Educación Musical, 4, 35–46. https://doi.org/10.12967/RIEM-2016-4-p035-046 Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela. (n.d.). ESPECIAL | Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cumple 46 años como instrumento para la cultura de la paz – Vicepresidencia de la Republica Bolivariana de Venezuela. Retrieved April 18, 2021, from http://vicepresidencia.gob.ve/?p=1399 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
82 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Artes - Maestría en Dirección Sinfónica |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Conservatorio de Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80084/5/1366277198.2021.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80084/3/license_rdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80084/6/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80084/7/1366277198.2021.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4fabd719f5afd90e568735b333be8ec7 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 cccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6 48ec83d64775e82a4c1327f9b8e7c453 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089960846786560 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parra Lozano, Fernando Mauricioe42a6bc3d5606ce6c29e358cf17be261Alarcón Sandoval, Javier Andrés29a78842e2dde826361238197dfd3b792021-09-02T17:43:27Z2021-09-02T17:43:27Z2021https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80084Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/Es una realidad que la formación musical a temprana edad es un factor importante en el desarrollo integral del ser humano como individuo y como parte de la sociedad. Por ello es importante reconocer que las prácticas musicales dejaron de ser simplemente un hobby y se han convertido en una disciplina capaz de restaurar el tejido social de manera más rápida y eficaz que cualquier otra manifestación artística. Una disciplina que no necesita palabras para enviar al público mensajes de paz, reconciliación y trabajo en equipo, que promueve valores cívicos y competencias ciudadanas entre quienes hacen parte de una agrupación musical sin tener que ser instruidos en ello. Por tal motivo es también importante investigar y analizar el trabajo de 2 instituciones que han tenido gran éxito y acogida en el campo de la enseñanza musical como lo son El Sistema Nacional de Orquesta y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y el Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Este documento se desarrolló a partir de la investigación y el análisis de la información histórica y académica disponible en bases de datos y documentos gubernamentales mediante un proceso de revisión exhaustivo que permitió identificar, evaluar e interpretar los aspectos, motivos y razones que llevaron a estas 2 instituciones lograron impactar, afectar y transformar a una sociedad. (Texto tomado de la fuente)It is a reality that musical training at an early age is an important factor in the integral development of the human being as an individual and as part of society. For this reason, it is important to recognize that musical practices ceased to be simply a hobby and has become a discipline capable of restoring the social fabric in a faster and more efficient way than any other artistic manifestation. A discipline that does not need words to send messages of peace, reconciliation and teamwork to the public, which promotes civic values and civic skills among those who are part of a musical group without having to be instructed in it. For this reason, it is also important to investigate and analyze the work of 2 institutions that have had great success and reception in the field of musical education, such as the National System of Orchestra and Youth and Children's Choirs of Venezuela and the Educational Project of the Philharmonic Orchestra. from Bogota. This document was developed from the research and analysis of the historical and academic information available in databases and government documents through an exhaustive review process that allowed identifying, evaluating and interpreting the aspects, motives and reasons that led to these 2 institutions managed to impact, affect and transform a society.MaestríaMagister en Dirección Sinfónica82 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Dirección SinfónicaConservatorio de MúsicaFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá780 - Música370 - Educaciónformación musicalmodelo orquesta-escuelaEl SistemaProyecto Educativo OFBdesarrollo integralPráctica instrumentalPedagogía musicalImpacto socialMusical trainingOrchestra-school modelOFB Educational ProjectIntegral developmentInstrumental practiceMusical pedagogySocial impactEstudio de la implementación de El Sistema venezolano en la conformación y desarrollo del Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de BogotáStudy of the implementation of the El Sistema Venezuelan in the conformation and development of the Educational Project of the Bogota Philharmonic OrchestraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAulavirtual.ofb.gov.co. (2005). Transformando la tradición: Fusiones y versiones sinfónicas. OFB. http://aulavirtual.ofb.gov.co/nota/transformando-la-tradicion-fusiones-y-versiones-sinfonicas/2/Bernstein, J., & Tunstall, T. (2013). Can El Sistema Thrive in the U.S. and Beyond? https://www.musicalamerica.com/features/?fid=189&fyear=2013Censo-Guía. (1997). ARCHIVOS DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ (BOGOTÁ, COLOMBIA). http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=1734510CLACSO. (2020). Estado, democracia y movimientos sociales en América Latina y el Caribe: persistencias y emergencias en el siglo XXI - CLACSO. https://www.clacso.org/estado-democracia-y-movimientos-sociales-en-america-latina-y-el-caribe-persistencias-y-emergencias-en-el-siglo-xxi/Creech, A., González-moreno, P., Lorenzino, L., Waitman, G., Creech, A. A., González-moreno, P., Lorenzino, L., Waitman, G., & Sandoval, E. (2016). El Sistema and Sistema-Inspired Programmes: A literature Review of research, evluation, and critical debates. Sistema Global, 224.culturarecreacionydeporte.gov.co. (2016). La OFB y los Petit Fellas - Fiesta de Bogotá. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/fiesta-de-bogota-bogota-ciudad-de-la-musica/galerias/la-ofb-y-los-petit-fellas-fiesta-de-bogotaDave, N. (2015). Music and the Myth of Universality: Sounding Human Rights and Capabilities. Journal of Human Rights Practice, 7(1), 1–17. https://doi.org/10.1093/jhuman/huu025Escalante Hernández, C. E. (2018). Procesos de formación musical en la Orquesta Sinfónica: Apuesta al Modelo Orquesta - Escuela. Universidad Nacional de Colombia.Fernández-Carrión Quero, M. (2011). Proyectos musicales inclusivos. Tendencias Pedagógicas, 17(0), 74–82.filarmonicabogota.gov.co. (n.d.). Propósito Central, Objetivo Retador, Funciones y Valores ⋆ Orquesta Filarmónica de Bogotá. Retrieved April 19, 2021, from https://filarmonicabogota.gov.co/nosotros/proposito-objetivo-valores/filarmonicabogota.gov.co. (2017). Francisco Rettig ⋆ Orquesta Filarmónica de Bogotá. https://filarmonicabogota.gov.co/francisco-rettig/Fundación musical Simón Bolívar. (n.d.). El Sistema - música para todos: Centro Nacional de Acción Social por la Música – El Sistema. Retrieved April 18, 2021, from https://elsistema.org.ve/centro-nacional-de-accion-social-por-la-musica/Jaramillo Alemán, V. (2015). Entre la apología y la crítica: análisis de la red de orquestas pertenecientes a la corriente de “el sistema” en Argentina, partiendo de la experiencia de su aplicación en la Provincia de Misiones.Jonathan, B., & Govias, A. (2011). The Five Fundamentals of El Sistema a student ’ s continuation in the program is dependent upon effort and commitment , as sharply differentiated from musical progress : attendance and hard work are both prioritized over acquisition of technical mastery. Canadian Music Education Association, 21–23. https://jonathangovias.files.wordpress.com/2012/09/govias-five-fundamentals-of-el-sistema.pdfKitchenham, B. (2004). Procedures for Performing Systematic Reviews. Joint Technical Report. https://doi.org/10.5144/0256-4947.2017.79Licha, I., Briceño M., J., & De Magalhaes, I. (2015). Cuaderno de Desarrollo Humano. Prácticas ejemplares en inclusión social y cultura de paz: sistema nacional de orquestas y coros juveniles e infantiles de Venezuela. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=56778Mantilla Ruiz, L. C. (1968). Visita del Papa Pablo VI a Colombia: agosto 22 a 24 de 1968 | La Red Cultural del Banco de la República. Banrepcultural. https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-117/visita-del-papa-pablo-vi-colombia-agosto-22-24-de-1968Mato, D. (2005). Cultura, política y sociedad. Perspectivas latinoamericanas. In Journal of Materials Processing Technology (Vol. 1, Issue 1). http://dx.doi.org/10.1016/j.cirp.2016.06.001%0Ahttp://dx.doi.org/10.1016/j.powtec.2016.12.055%0Ahttps://doi.org/10.1016/j.ijfatigue.2019.02.006%0Ahttps://doi.org/10.1016/j.matlet.2019.04.024%0Ahttps://doi.org/10.1016/j.matlet.2019.127252%0Ahttp://dx.doi.oOFB. (2016). Dirección de Fomento y Desarrollo. Fomento.Ofb.Gov.Co. http://fomento.ofb.gov.co/nosotros/OFB & Alcaldía Mayor de Bogotá. (2018). Orquesta Filarmónica de Bogotá: 50 años tocando para tí (1967 - 2017). https://issuu.com/orquestafilarmonicadebogota/docs/liborofb50Orquesta Filarmónica de Bogotá. (2019). Proyecto Educativo OFB: Memoria 2012-2019Osborne, M. S., McPherson, G. E., Faulkner, R., Davidson, J. W., & Barrett, M. S. (2016). Exploring the academic and psychosocial impact of El Sistema-inspired music programs within two low socio-economic schools. Music Education Research, 18(2), 156–175. https://doi.org/10.1080/14613808.2015.1056130Quijano Huertas, N. (2019). La educación musical y la evaluación escolar: de la cuantificación a las prácticas formativas. Estudio de caso en dos instituciones distritales con artistas formadores del proyecto filarmónicos escolar (ProFE). Universidad Pedagógica Nacional, 330.Teatrocolon.org.ar. (n.d.). Francisco Rettig | Teatro Colón. Retrieved April 19, 2021, from https://teatrocolon.org.ar/es/artistas/francisco-rettigVargas Amaya, J., & Rubio Delgado, J. V. (2015). Jornada 40 x 40: sistematización y análisis de la experiencia piloto (IDEP (ed.)).Verhagen, F., Paniagua, L., & Morales, R. (2016). El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela: un modelo pedagógico de inclusión social a través de la excelencia musical. Revista Internacional de Educación Musical, 4, 35–46. https://doi.org/10.12967/RIEM-2016-4-p035-046Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela. (n.d.). ESPECIAL | Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cumple 46 años como instrumento para la cultura de la paz – Vicepresidencia de la Republica Bolivariana de Venezuela. Retrieved April 18, 2021, from http://vicepresidencia.gob.ve/?p=1399ORIGINAL1366277198.2021.pdf1366277198.2021.pdfapplication/pdf775520https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80084/5/1366277198.2021.pdf4fabd719f5afd90e568735b333be8ec7MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80084/3/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txtMestría en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombiatext/plain; charset=utf-83964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80084/6/license.txtcccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6MD56THUMBNAIL1366277198.2021.pdf.jpg1366277198.2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3971https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80084/7/1366277198.2021.pdf.jpg48ec83d64775e82a4c1327f9b8e7c453MD57unal/80084oai:repositorio.unal.edu.co:unal/800842023-07-26 23:04:06.398Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.coUExBTlRJTExBIERFUMOTU0lUTwoKQ29tbyBlZGl0b3IgZGUgZXN0ZSDDrXRlbSwgdXN0ZWQgcHVlZGUgbW92ZXJsbyBhIHJldmlzacOzbiBzaW4gYW50ZXMgcmVzb2x2ZXIgbG9zIHByb2JsZW1hcyBpZGVudGlmaWNhZG9zLCBkZSBsbyBjb250cmFyaW8sIGhhZ2EgY2xpYyBlbiBHdWFyZGFyIHBhcmEgZ3VhcmRhciBlbCDDrXRlbSB5IHNvbHVjaW9uYXIgZXN0b3MgcHJvYmxlbWFzIG1hcyB0YXJkZS4KCk5PVEFTOgoqU0kgTEEgVEVTSVMgQSBQVUJMSUNBUiBBRFFVSVJJw5MgQ09NUFJPTUlTT1MgREUgQ09ORklERU5DSUFMSURBRCBFTiBFTCBERVNBUlJPTExPIE8gUEFSVEVTIERFTCBET0NVTUVOVE8uIFNJR0EgTEEgRElSRUNUUklaIERFIExBIFJFU09MVUNJw5NOIDAyMyBERSAyMDE1LCBQT1IgTEEgQ1VBTCBTRSBFU1RBQkxFQ0UgRUwgUFJPQ0VESU1JRU5UTyBQQVJBIExBIFBVQkxJQ0FDScOTTiBERSBURVNJUyBERSBNQUVTVFLDjUEgWSBET0NUT1JBRE8gREUgTE9TIEVTVFVESUFOVEVTIERFIExBIFVOSVZFUlNJREFEIE5BQ0lPTkFMIERFIENPTE9NQklBIEVOIEVMIFJFUE9TSVRPUklPIElOU1RJVFVDSU9OQUwgVU4sIEVYUEVESURBIFBPUiBMQSBTRUNSRVRBUsONQSBHRU5FUkFMLgoqTEEgVEVTSVMgQSBQVUJMSUNBUiBERUJFIFNFUiBMQSBWRVJTScOTTiBGSU5BTCBBUFJPQkFEQS4KUGFyYSB0cmFiYWpvcyBkZXBvc2l0YWRvcyBwb3Igc3UgcHJvcGlvIGF1dG9yOiBBbCBhdXRvYXJjaGl2YXIgZXN0ZSBncnVwbyBkZSBhcmNoaXZvcyBkaWdpdGFsZXMgeSBzdXMgbWV0YWRhdG9zLCBZbyBnYXJhbnRpem8gYWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCBVTiBlbCBkZXJlY2hvIGEgYWxtYWNlbmFybG9zIHkgbWFudGVuZXJsb3MgZGlzcG9uaWJsZXMgZW4gbMOtbmVhIGRlIG1hbmVyYSBncmF0dWl0YS4gRGVjbGFybyBxdWUgZGljaG8gbWF0ZXJpYWwgZXMgZGUgbWkgcHJvcGllZGFkIGludGVsZWN0dWFsIHkgcXVlIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgVU4gbm8gYXN1bWUgbmluZ3VuYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgc2kgaGF5IGFsZ3VuYSB2aW9sYWNpw7NuIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGFsIGRpc3RyaWJ1aXIgZXN0b3MgYXJjaGl2b3MgeSBtZXRhZGF0b3MuIChTZSByZWNvbWllbmRhIGEgdG9kb3MgbG9zIGF1dG9yZXMgYSBpbmRpY2FyIHN1cyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBlbiBsYSBww6FnaW5hIGRlIHTDrXR1bG8gZGUgc3UgZG9jdW1lbnRvLikgRGUgbGEgbWlzbWEgbWFuZXJhLCBhY2VwdG8gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBzaWd1aWVudGUgbGljZW5jaWE6IExvcyBhdXRvcmVzIG8gdGl0dWxhcmVzIGRlbCBkZXJlY2hvIGRlIGF1dG9yIGRlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8gY29uZmllcmVuIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgdW5hIGxpY2VuY2lhIG5vIGV4Y2x1c2l2YSwgbGltaXRhZGEgeSBncmF0dWl0YSBzb2JyZSBsYSBvYnJhIHF1ZSBzZSBpbnRlZ3JhIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwsIHF1ZSBzZSBhanVzdGEgYSBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjYXJhY3RlcsOtc3RpY2FzOiBhKSBFc3RhcsOhIHZpZ2VudGUgYSBwYXJ0aXIgZGUgbGEgZmVjaGEgZW4gcXVlIHNlIGluY2x1eWUgZW4gZWwgcmVwb3NpdG9yaW8sIHF1ZSBzZXLDoW4gcHJvcnJvZ2FibGVzIGluZGVmaW5pZGFtZW50ZSBwb3IgZWwgdGllbXBvIHF1ZSBkdXJlIGVsIGRlcmVjaG8gcGF0cmltb25pYWwgZGVsIGF1dG9yLiBFbCBhdXRvciBwb2Ryw6EgZGFyIHBvciB0ZXJtaW5hZGEgbGEgbGljZW5jaWEgc29saWNpdMOhbmRvbG8gYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZC4gYikgTG9zIGF1dG9yZXMgYXV0b3JpemFuIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgcGFyYSBwdWJsaWNhciBsYSBvYnJhIGVuIGVsIGZvcm1hdG8gcXVlIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGxvIHJlcXVpZXJhIChpbXByZXNvLCBkaWdpdGFsLCBlbGVjdHLDs25pY28gbyBjdWFscXVpZXIgb3RybyBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyKSB5IGNvbm9jZW4gcXVlIGRhZG8gcXVlIHNlIHB1YmxpY2EgZW4gSW50ZXJuZXQgcG9yIGVzdGUgaGVjaG8gY2lyY3VsYSBjb24gdW4gYWxjYW5jZSBtdW5kaWFsLiBjKSBMb3MgYXV0b3JlcyBhY2VwdGFuIHF1ZSBsYSBhdXRvcml6YWNpw7NuIHNlIGhhY2UgYSB0w610dWxvIGdyYXR1aXRvLCBwb3IgbG8gdGFudG8sIHJlbnVuY2lhbiBhIHJlY2liaXIgZW1vbHVtZW50byBhbGd1bm8gcG9yIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiwgZGlzdHJpYnVjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSB5IGN1YWxxdWllciBvdHJvIHVzbyBxdWUgc2UgaGFnYSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGxpY2VuY2lhIHkgZGUgbGEgbGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBjb24gcXVlIHNlIHB1YmxpY2EuIGQpIExvcyBhdXRvcmVzIG1hbmlmaWVzdGFuIHF1ZSBzZSB0cmF0YSBkZSB1bmEgb2JyYSBvcmlnaW5hbCBzb2JyZSBsYSBxdWUgdGllbmVuIGxvcyBkZXJlY2hvcyBxdWUgYXV0b3JpemFuIHkgcXVlIHNvbiBlbGxvcyBxdWllbmVzIGFzdW1lbiB0b3RhbCByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgcG9yIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBzdSBvYnJhIGFudGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgeSBhbnRlIHRlcmNlcm9zLiBFbiB0b2RvIGNhc28gbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgc2UgY29tcHJvbWV0ZSBhIGluZGljYXIgc2llbXByZSBsYSBhdXRvcsOtYSBpbmNsdXllbmRvIGVsIG5vbWJyZSBkZWwgYXV0b3IgeSBsYSBmZWNoYSBkZSBwdWJsaWNhY2nDs24uIGUpIExvcyBhdXRvcmVzIGF1dG9yaXphbiBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIHBhcmEgaW5jbHVpciBsYSBvYnJhIGVuIGxvcyDDrW5kaWNlcyB5IGJ1c2NhZG9yZXMgcXVlIGVzdGltZW4gbmVjZXNhcmlvcyBwYXJhIHByb21vdmVyIHN1IGRpZnVzacOzbi4gZikgTG9zIGF1dG9yZXMgYWNlcHRhbiBxdWUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgcHVlZGEgY29udmVydGlyIGVsIGRvY3VtZW50byBhIGN1YWxxdWllciBtZWRpbyBvIGZvcm1hdG8gcGFyYSBwcm9ww7NzaXRvcyBkZSBwcmVzZXJ2YWNpw7NuIGRpZ2l0YWwuIFNJIEVMIERPQ1VNRU5UTyBTRSBCQVNBIEVOIFVOIFRSQUJBSk8gUVVFIEhBIFNJRE8gUEFUUk9DSU5BRE8gTyBBUE9ZQURPIFBPUiBVTkEgQUdFTkNJQSBPIFVOQSBPUkdBTklaQUNJw5NOLCBDT04gRVhDRVBDScOTTiBERSBMQSBVTklWRVJTSURBRCBOQUNJT05BTCBERSBDT0xPTUJJQSwgTE9TIEFVVE9SRVMgR0FSQU5USVpBTiBRVUUgU0UgSEEgQ1VNUExJRE8gQ09OIExPUyBERVJFQ0hPUyBZIE9CTElHQUNJT05FUyBSRVFVRVJJRE9TIFBPUiBFTCBSRVNQRUNUSVZPIENPTlRSQVRPIE8gQUNVRVJETy4KUGFyYSB0cmFiYWpvcyBkZXBvc2l0YWRvcyBwb3Igb3RyYXMgcGVyc29uYXMgZGlzdGludGFzIGEgc3UgYXV0b3I6IERlY2xhcm8gcXVlIGVsIGdydXBvIGRlIGFyY2hpdm9zIGRpZ2l0YWxlcyB5IG1ldGFkYXRvcyBhc29jaWFkb3MgcXVlIGVzdG95IGFyY2hpdmFuZG8gZW4gZWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCBVTikgZXMgZGUgZG9taW5pbyBww7pibGljby4gU2kgbm8gZnVlc2UgZWwgY2FzbywgYWNlcHRvIHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIHBvciBjdWFscXVpZXIgaW5mcmFjY2nDs24gZGUgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgcXVlIGNvbmxsZXZlIGxhIGRpc3RyaWJ1Y2nDs24gZGUgZXN0b3MgYXJjaGl2b3MgeSBtZXRhZGF0b3MuCkFsIGhhY2VyIGNsaWMgZW4gZWwgc2lndWllbnRlIGJvdMOzbiwgdXN0ZWQgaW5kaWNhIHF1ZSBlc3TDoSBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBlc3RvcyB0w6lybWlub3MuCgpVTklWRVJTSURBRCBOQUNJT05BTCBERSBDT0xPTUJJQSAtIMOabHRpbWEgbW9kaWZpY2FjacOzbiAyNy8yMC8yMDIwCg== |