Lugares para la discapacidad a partir de un proyecto académico transnacional

En el proyecto titulado Medidas para la inclusión social y la equidad en instituciones de educación superior de América Latina (proyecto MISEAL), la discapacidad aparece como uno de los seis marcadores de diferencia involucrados en el estudio. El artículo emprende un recorrido por dos ámbitos separa...

Full description

Autores:
Munévar-Munévar, Dora Inés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65289
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65289
http://bdigital.unal.edu.co/66312/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Educación superior
Transversalidad
Derechos humanos
Disability
Mainstreaming
Human rights
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b46dd0a31247187b3da069128e7e7609
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65289
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Lugares para la discapacidad a partir de un proyecto académico transnacional
title Lugares para la discapacidad a partir de un proyecto académico transnacional
spellingShingle Lugares para la discapacidad a partir de un proyecto académico transnacional
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Educación superior
Transversalidad
Derechos humanos
Disability
Mainstreaming
Human rights
title_short Lugares para la discapacidad a partir de un proyecto académico transnacional
title_full Lugares para la discapacidad a partir de un proyecto académico transnacional
title_fullStr Lugares para la discapacidad a partir de un proyecto académico transnacional
title_full_unstemmed Lugares para la discapacidad a partir de un proyecto académico transnacional
title_sort Lugares para la discapacidad a partir de un proyecto académico transnacional
dc.creator.fl_str_mv Munévar-Munévar, Dora Inés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Munévar-Munévar, Dora Inés
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Educación superior
Transversalidad
Derechos humanos
Disability
Mainstreaming
Human rights
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación superior
Transversalidad
Derechos humanos
Disability
Mainstreaming
Human rights
description En el proyecto titulado Medidas para la inclusión social y la equidad en instituciones de educación superior de América Latina (proyecto MISEAL), la discapacidad aparece como uno de los seis marcadores de diferencia involucrados en el estudio. El artículo emprende un recorrido por dos ámbitos separados por sus argumentos pero conectados por las personas: uno conformado por datos y cifras, y otro por fundamentos teórico-conceptuales. Ambos contribuyen a materializar los lugares para albergar debates en relación con las discapacidades humanas y con las acciones focalizadas, sabiendo que el lugar es fundamental en los análisis de las relaciones de poder y en la comprensión de las opresiones vividas por las personas en situación de discapacidad.Los lugares recogen, analizan y presentan las experiencias, ya que sitúan la noción de discapacidad en términos constitucionales, poblacionales e institucionales derivados de los datos y las cifras, y la ubican como categoría social en una perspectiva interseccional, asociada a otras apuestas teórico-conceptuales.Con los diálogos incorporados se registra una mayor comprensión de los datos, las cifras y los marcos interpretativos en torno a la discapacidad, sus intersecciones con otros marcadores de diferencia y sus nexos con las relaciones sociales y las estructuras de poder. Con las vivencias de las personas se reiteran las interacciones entre las desigualdades sociales, las estructuras de poder y la experiencia vivida antes de hacer énfasis en la discapacidad como categoría social descentrada del saber médico para derribar los límites impuestos por las prácticas clasificatorias homogéneas.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-09-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:07:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:07:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2357-3848
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65289
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66312/
identifier_str_mv ISSN: 2357-3848
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65289
http://bdigital.unal.edu.co/66312/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/49335
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Munévar-Munévar, Dora Inés (2015) Lugares para la discapacidad a partir de un proyecto académico transnacional. Revista de la Facultad de Medicina, 63 (3Sup). pp. 101-112. ISSN 2357-3848
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65289/1/49335-263811-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65289/2/49335-263811-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8e3ac58a4bb8187ae75e9146528f36c2
85a62ac2d101eaa893833fbcc1e6b463
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089712093102080
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Munévar-Munévar, Dora Inés71c01648-3b90-45af-8006-7014ce136d633002019-07-03T00:07:00Z2019-07-03T00:07:00Z2015-09-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65289http://bdigital.unal.edu.co/66312/En el proyecto titulado Medidas para la inclusión social y la equidad en instituciones de educación superior de América Latina (proyecto MISEAL), la discapacidad aparece como uno de los seis marcadores de diferencia involucrados en el estudio. El artículo emprende un recorrido por dos ámbitos separados por sus argumentos pero conectados por las personas: uno conformado por datos y cifras, y otro por fundamentos teórico-conceptuales. Ambos contribuyen a materializar los lugares para albergar debates en relación con las discapacidades humanas y con las acciones focalizadas, sabiendo que el lugar es fundamental en los análisis de las relaciones de poder y en la comprensión de las opresiones vividas por las personas en situación de discapacidad.Los lugares recogen, analizan y presentan las experiencias, ya que sitúan la noción de discapacidad en términos constitucionales, poblacionales e institucionales derivados de los datos y las cifras, y la ubican como categoría social en una perspectiva interseccional, asociada a otras apuestas teórico-conceptuales.Con los diálogos incorporados se registra una mayor comprensión de los datos, las cifras y los marcos interpretativos en torno a la discapacidad, sus intersecciones con otros marcadores de diferencia y sus nexos con las relaciones sociales y las estructuras de poder. Con las vivencias de las personas se reiteran las interacciones entre las desigualdades sociales, las estructuras de poder y la experiencia vivida antes de hacer énfasis en la discapacidad como categoría social descentrada del saber médico para derribar los límites impuestos por las prácticas clasificatorias homogéneas.The project "Measures for social inclusion and equity in institutions of higher education in Latin America" (known as MISEAL project), proposes that disability is an important marker of human difference. This article provides two separate but connected arguments: facts and figures about disability, and theoretical and conceptual foundations in the context of intersectionality. Both help to give place to spaces where it is possible to debate about human disabilities and actions focused on them, taking into account that location is a central issue in the analysis of power relationships and the understanding of the oppression experienced by people with disabilities.Locations collect, analyze and present experiences since they put disability as a concept in constitutional, population and institutional terms and place it like a social category in a intersectional perspective linked to other theoretical-conceptual proposals.Through the dialogues incorporated a greater understanding of the data, figures and interpretive frameworks around disability, their intersections with other markers of difference and their links with social relationships and power structures, is recorded. Through the experiences of people, interactions between social inequality, power structures and the experience before making emphasis on disability as a social category offset of medical knowledge to bring down the limits imposed by qualifying homogeneous practices, are reaffirmed.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicinahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/49335Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaMunévar-Munévar, Dora Inés (2015) Lugares para la discapacidad a partir de un proyecto académico transnacional. Revista de la Facultad de Medicina, 63 (3Sup). pp. 101-112. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthEducación superiorTransversalidadDerechos humanosDisabilityMainstreamingHuman rightsLugares para la discapacidad a partir de un proyecto académico transnacionalArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL49335-263811-1-PB.pdfapplication/pdf352119https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65289/1/49335-263811-1-PB.pdf8e3ac58a4bb8187ae75e9146528f36c2MD51THUMBNAIL49335-263811-1-PB.pdf.jpg49335-263811-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7896https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65289/2/49335-263811-1-PB.pdf.jpg85a62ac2d101eaa893833fbcc1e6b463MD52unal/65289oai:repositorio.unal.edu.co:unal/652892023-05-19 00:18:49.69Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co