Lugares para la discapacidad a partir de un proyecto académico transnacional
En el proyecto titulado Medidas para la inclusión social y la equidad en instituciones de educación superior de América Latina (proyecto MISEAL), la discapacidad aparece como uno de los seis marcadores de diferencia involucrados en el estudio. El artículo emprende un recorrido por dos ámbitos separa...
- Autores:
-
Munévar-Munévar, Dora Inés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65289
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65289
http://bdigital.unal.edu.co/66312/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Educación superior
Transversalidad
Derechos humanos
Disability
Mainstreaming
Human rights
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b46dd0a31247187b3da069128e7e7609 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65289 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lugares para la discapacidad a partir de un proyecto académico transnacional |
title |
Lugares para la discapacidad a partir de un proyecto académico transnacional |
spellingShingle |
Lugares para la discapacidad a partir de un proyecto académico transnacional 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Educación superior Transversalidad Derechos humanos Disability Mainstreaming Human rights |
title_short |
Lugares para la discapacidad a partir de un proyecto académico transnacional |
title_full |
Lugares para la discapacidad a partir de un proyecto académico transnacional |
title_fullStr |
Lugares para la discapacidad a partir de un proyecto académico transnacional |
title_full_unstemmed |
Lugares para la discapacidad a partir de un proyecto académico transnacional |
title_sort |
Lugares para la discapacidad a partir de un proyecto académico transnacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Munévar-Munévar, Dora Inés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Munévar-Munévar, Dora Inés |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Educación superior Transversalidad Derechos humanos Disability Mainstreaming Human rights |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación superior Transversalidad Derechos humanos Disability Mainstreaming Human rights |
description |
En el proyecto titulado Medidas para la inclusión social y la equidad en instituciones de educación superior de América Latina (proyecto MISEAL), la discapacidad aparece como uno de los seis marcadores de diferencia involucrados en el estudio. El artículo emprende un recorrido por dos ámbitos separados por sus argumentos pero conectados por las personas: uno conformado por datos y cifras, y otro por fundamentos teórico-conceptuales. Ambos contribuyen a materializar los lugares para albergar debates en relación con las discapacidades humanas y con las acciones focalizadas, sabiendo que el lugar es fundamental en los análisis de las relaciones de poder y en la comprensión de las opresiones vividas por las personas en situación de discapacidad.Los lugares recogen, analizan y presentan las experiencias, ya que sitúan la noción de discapacidad en términos constitucionales, poblacionales e institucionales derivados de los datos y las cifras, y la ubican como categoría social en una perspectiva interseccional, asociada a otras apuestas teórico-conceptuales.Con los diálogos incorporados se registra una mayor comprensión de los datos, las cifras y los marcos interpretativos en torno a la discapacidad, sus intersecciones con otros marcadores de diferencia y sus nexos con las relaciones sociales y las estructuras de poder. Con las vivencias de las personas se reiteran las interacciones entre las desigualdades sociales, las estructuras de poder y la experiencia vivida antes de hacer énfasis en la discapacidad como categoría social descentrada del saber médico para derribar los límites impuestos por las prácticas clasificatorias homogéneas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-09-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:07:00Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:07:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2357-3848 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65289 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/66312/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2357-3848 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65289 http://bdigital.unal.edu.co/66312/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/49335 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Munévar-Munévar, Dora Inés (2015) Lugares para la discapacidad a partir de un proyecto académico transnacional. Revista de la Facultad de Medicina, 63 (3Sup). pp. 101-112. ISSN 2357-3848 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65289/1/49335-263811-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65289/2/49335-263811-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8e3ac58a4bb8187ae75e9146528f36c2 85a62ac2d101eaa893833fbcc1e6b463 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089712093102080 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Munévar-Munévar, Dora Inés71c01648-3b90-45af-8006-7014ce136d633002019-07-03T00:07:00Z2019-07-03T00:07:00Z2015-09-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65289http://bdigital.unal.edu.co/66312/En el proyecto titulado Medidas para la inclusión social y la equidad en instituciones de educación superior de América Latina (proyecto MISEAL), la discapacidad aparece como uno de los seis marcadores de diferencia involucrados en el estudio. El artículo emprende un recorrido por dos ámbitos separados por sus argumentos pero conectados por las personas: uno conformado por datos y cifras, y otro por fundamentos teórico-conceptuales. Ambos contribuyen a materializar los lugares para albergar debates en relación con las discapacidades humanas y con las acciones focalizadas, sabiendo que el lugar es fundamental en los análisis de las relaciones de poder y en la comprensión de las opresiones vividas por las personas en situación de discapacidad.Los lugares recogen, analizan y presentan las experiencias, ya que sitúan la noción de discapacidad en términos constitucionales, poblacionales e institucionales derivados de los datos y las cifras, y la ubican como categoría social en una perspectiva interseccional, asociada a otras apuestas teórico-conceptuales.Con los diálogos incorporados se registra una mayor comprensión de los datos, las cifras y los marcos interpretativos en torno a la discapacidad, sus intersecciones con otros marcadores de diferencia y sus nexos con las relaciones sociales y las estructuras de poder. Con las vivencias de las personas se reiteran las interacciones entre las desigualdades sociales, las estructuras de poder y la experiencia vivida antes de hacer énfasis en la discapacidad como categoría social descentrada del saber médico para derribar los límites impuestos por las prácticas clasificatorias homogéneas.The project "Measures for social inclusion and equity in institutions of higher education in Latin America" (known as MISEAL project), proposes that disability is an important marker of human difference. This article provides two separate but connected arguments: facts and figures about disability, and theoretical and conceptual foundations in the context of intersectionality. Both help to give place to spaces where it is possible to debate about human disabilities and actions focused on them, taking into account that location is a central issue in the analysis of power relationships and the understanding of the oppression experienced by people with disabilities.Locations collect, analyze and present experiences since they put disability as a concept in constitutional, population and institutional terms and place it like a social category in a intersectional perspective linked to other theoretical-conceptual proposals.Through the dialogues incorporated a greater understanding of the data, figures and interpretive frameworks around disability, their intersections with other markers of difference and their links with social relationships and power structures, is recorded. Through the experiences of people, interactions between social inequality, power structures and the experience before making emphasis on disability as a social category offset of medical knowledge to bring down the limits imposed by qualifying homogeneous practices, are reaffirmed.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicinahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/49335Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaMunévar-Munévar, Dora Inés (2015) Lugares para la discapacidad a partir de un proyecto académico transnacional. Revista de la Facultad de Medicina, 63 (3Sup). pp. 101-112. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthEducación superiorTransversalidadDerechos humanosDisabilityMainstreamingHuman rightsLugares para la discapacidad a partir de un proyecto académico transnacionalArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL49335-263811-1-PB.pdfapplication/pdf352119https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65289/1/49335-263811-1-PB.pdf8e3ac58a4bb8187ae75e9146528f36c2MD51THUMBNAIL49335-263811-1-PB.pdf.jpg49335-263811-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7896https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65289/2/49335-263811-1-PB.pdf.jpg85a62ac2d101eaa893833fbcc1e6b463MD52unal/65289oai:repositorio.unal.edu.co:unal/652892023-05-19 00:18:49.69Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |