Propuesta didáctica para profundizar en la comprensión de los conceptos de longitud, área y volumen en grado sexto

En este trabajo se presenta una Propuesta Didáctica dirigida a estudiantes de grado sexto del Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón (ITGSR) de la ciudad de Tunja, cuyo objetivo es que los estudiantes comprendan de una mejor manera los conceptos de longitud, área y volumen, abordando el sistema int...

Full description

Autores:
Jiménez Pacabaque, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56231
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56231
http://bdigital.unal.edu.co/51900/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Magnitudes
Sistemas de unidades
Longitud
Area y volumen
Quantities
Unit systems
Active learning
Length
Area and volume
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b46a06c17f4d0a901c8ddedb099cb204
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56231
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Botero, Clara HelenaJiménez Pacabaque, Juan Carlos28710adc-f034-4bc3-b8a9-7206757edbee3002019-07-02T11:42:56Z2019-07-02T11:42:56Z2015-05-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56231http://bdigital.unal.edu.co/51900/En este trabajo se presenta una Propuesta Didáctica dirigida a estudiantes de grado sexto del Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón (ITGSR) de la ciudad de Tunja, cuyo objetivo es que los estudiantes comprendan de una mejor manera los conceptos de longitud, área y volumen, abordando el sistema internacional de medidas y el sistema anglosajón. Para el diseño de la propuesta, se identificaron debilidades conceptuales y lectoras en los estudiantes que les impiden el normal desarrollo y comprensión de las temáticas abordadas en este grado con respecto a la geometría. Las actividades propuestas se apoyan en el aprendizaje significativo y el aprendizaje activo, los cuales ayudan a que el estudiante vaya construyendo su propio conocimiento y así tener una mejor comprensión de los conceptos.Abstract. This work presents a didactic proposal to the six grade students at the technical Institute Gonzalo Suarez Rendon (ITGSR) in Tunja city, the main goal is that students understand in a better way this concepts: length, area and volume. Using the International Measure System and the Anglo-Saxon System. For the design of the proposal, we identified many conceptual and read weaknesses in the students; this problem affect the normal development and understanding of the topics for this grade about geometry. The activities proposed are based on the meaning learning and active learning; that helps the student make them own learning and have better understanding of the concepts.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesJiménez Pacabaque, Juan Carlos (2015) Propuesta didáctica para profundizar en la comprensión de los conceptos de longitud, área y volumen en grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMagnitudesSistemas de unidadesLongitudArea y volumenQuantitiesUnit systemsActive learningLengthArea and volumePropuesta didáctica para profundizar en la comprensión de los conceptos de longitud, área y volumen en grado sextoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjuancarlosjimenezpacabaque.2015.pdfapplication/pdf1386803https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56231/1/juancarlosjimenezpacabaque.2015.pdf472c9dbf0e6f0b8514ca6ce44bdf0edaMD51THUMBNAILjuancarlosjimenezpacabaque.2015.pdf.jpgjuancarlosjimenezpacabaque.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4711https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56231/2/juancarlosjimenezpacabaque.2015.pdf.jpg9d0b9198568ae0f5ccbeed0aa9d83f93MD52unal/56231oai:repositorio.unal.edu.co:unal/562312023-03-16 23:07:50.046Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para profundizar en la comprensión de los conceptos de longitud, área y volumen en grado sexto
title Propuesta didáctica para profundizar en la comprensión de los conceptos de longitud, área y volumen en grado sexto
spellingShingle Propuesta didáctica para profundizar en la comprensión de los conceptos de longitud, área y volumen en grado sexto
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Magnitudes
Sistemas de unidades
Longitud
Area y volumen
Quantities
Unit systems
Active learning
Length
Area and volume
title_short Propuesta didáctica para profundizar en la comprensión de los conceptos de longitud, área y volumen en grado sexto
title_full Propuesta didáctica para profundizar en la comprensión de los conceptos de longitud, área y volumen en grado sexto
title_fullStr Propuesta didáctica para profundizar en la comprensión de los conceptos de longitud, área y volumen en grado sexto
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para profundizar en la comprensión de los conceptos de longitud, área y volumen en grado sexto
title_sort Propuesta didáctica para profundizar en la comprensión de los conceptos de longitud, área y volumen en grado sexto
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Pacabaque, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Pacabaque, Juan Carlos
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sánchez Botero, Clara Helena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Magnitudes
Sistemas de unidades
Longitud
Area y volumen
Quantities
Unit systems
Active learning
Length
Area and volume
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Magnitudes
Sistemas de unidades
Longitud
Area y volumen
Quantities
Unit systems
Active learning
Length
Area and volume
description En este trabajo se presenta una Propuesta Didáctica dirigida a estudiantes de grado sexto del Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón (ITGSR) de la ciudad de Tunja, cuyo objetivo es que los estudiantes comprendan de una mejor manera los conceptos de longitud, área y volumen, abordando el sistema internacional de medidas y el sistema anglosajón. Para el diseño de la propuesta, se identificaron debilidades conceptuales y lectoras en los estudiantes que les impiden el normal desarrollo y comprensión de las temáticas abordadas en este grado con respecto a la geometría. Las actividades propuestas se apoyan en el aprendizaje significativo y el aprendizaje activo, los cuales ayudan a que el estudiante vaya construyendo su propio conocimiento y así tener una mejor comprensión de los conceptos.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-05-16
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:42:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:42:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56231
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51900/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56231
http://bdigital.unal.edu.co/51900/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jiménez Pacabaque, Juan Carlos (2015) Propuesta didáctica para profundizar en la comprensión de los conceptos de longitud, área y volumen en grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56231/1/juancarlosjimenezpacabaque.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56231/2/juancarlosjimenezpacabaque.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 472c9dbf0e6f0b8514ca6ce44bdf0eda
9d0b9198568ae0f5ccbeed0aa9d83f93
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090163865780224