Mediaciones digitales en educación superior: análisis en el pregrado de Trabajo Social de UNIMINUTO sede Soacha (2015)
Esta investigación presenta los principales hallazgos del estudio, cuyo objeto se centró en la comprensión y análisis de las implicaciones que tienen las mediaciones digitales en los procesos de educación superior en el pregrado de Trabajo Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMI...
- Autores:
-
Gómez Muñoz, Edison Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58013
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58013
http://bdigital.unal.edu.co/54536/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Tecnologías digitales
Mediación digital
Educación superior
Digital technology
Digital mediation
Higher education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b436292d5bc7c6884d6a0ee624ad991a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58013 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mediaciones digitales en educación superior: análisis en el pregrado de Trabajo Social de UNIMINUTO sede Soacha (2015) |
title |
Mediaciones digitales en educación superior: análisis en el pregrado de Trabajo Social de UNIMINUTO sede Soacha (2015) |
spellingShingle |
Mediaciones digitales en educación superior: análisis en el pregrado de Trabajo Social de UNIMINUTO sede Soacha (2015) 0 Generalidades / Computer science, information and general works 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Tecnologías digitales Mediación digital Educación superior Digital technology Digital mediation Higher education |
title_short |
Mediaciones digitales en educación superior: análisis en el pregrado de Trabajo Social de UNIMINUTO sede Soacha (2015) |
title_full |
Mediaciones digitales en educación superior: análisis en el pregrado de Trabajo Social de UNIMINUTO sede Soacha (2015) |
title_fullStr |
Mediaciones digitales en educación superior: análisis en el pregrado de Trabajo Social de UNIMINUTO sede Soacha (2015) |
title_full_unstemmed |
Mediaciones digitales en educación superior: análisis en el pregrado de Trabajo Social de UNIMINUTO sede Soacha (2015) |
title_sort |
Mediaciones digitales en educación superior: análisis en el pregrado de Trabajo Social de UNIMINUTO sede Soacha (2015) |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Muñoz, Edison Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Muñoz, Edison Alejandro |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Chaparro Mendivelso, Jeffer |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Tecnologías digitales Mediación digital Educación superior Digital technology Digital mediation Higher education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tecnologías digitales Mediación digital Educación superior Digital technology Digital mediation Higher education |
description |
Esta investigación presenta los principales hallazgos del estudio, cuyo objeto se centró en la comprensión y análisis de las implicaciones que tienen las mediaciones digitales en los procesos de educación superior en el pregrado de Trabajo Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), con sede en Soacha, durante el año 2015. El capítulo 1 introduce los elementos generales que guían la investigación, desde su problematización, objetivos y preguntas, hasta el método de abordaje para las anteriores cuestiones, el cual parte de una estructura de enfoque cualitativo, con aportes desde el ámbito cuantitativo, tomando algunas contribuciones metodológicas desde la etnografía, el análisis de la segregación digital y la estadística descriptiva. La recopilación de información se hizo a través de la observación participante, entrevistas semiestructuradas, grupos focales y encuesta en línea. En el capítulo 2 se exponen las principales perspectivas teóricas y normativas que sirvieron de soporte al ejercicio investigativo. El abordaje de resultados y análisis es presentado en los capítulos 3 y 4, develando la complejidad de los procesos educativos superiores mediados por tecnologías digitales, a partir de las representaciones de los actores -profesores y estudiantes- y los retos que esto les plantea en sus diferentes prácticas -educativas, profesionales e investigativas-. Se exponen además los desafíos a los que se enfrentan las instituciones de educación superior en el contexto tecnológico contemporáneo, frente a lo cual se elabora una propuesta que sirve como punto de partida para la discusión sobre la integración curricular de las mediaciones digitales. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-11-25 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:32:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:32:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58013 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54536/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58013 http://bdigital.unal.edu.co/54536/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gómez Muñoz, Edison Alejandro (2016) Mediaciones digitales en educación superior: análisis en el pregrado de Trabajo Social de UNIMINUTO sede Soacha (2015). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58013/1/edisonalejandrogomezmu%c3%b1oz.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58013/2/edisonalejandrogomezmu%c3%b1oz.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e24d50673519e478236cfc3bb196fc81 486f497ef8e80b030da1aeb4386a2bf0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090131478413312 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaparro Mendivelso, JefferGómez Muñoz, Edison Alejandrob9adf198-58a5-4889-a93c-b566252102113002019-07-02T13:32:04Z2019-07-02T13:32:04Z2016-11-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58013http://bdigital.unal.edu.co/54536/Esta investigación presenta los principales hallazgos del estudio, cuyo objeto se centró en la comprensión y análisis de las implicaciones que tienen las mediaciones digitales en los procesos de educación superior en el pregrado de Trabajo Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), con sede en Soacha, durante el año 2015. El capítulo 1 introduce los elementos generales que guían la investigación, desde su problematización, objetivos y preguntas, hasta el método de abordaje para las anteriores cuestiones, el cual parte de una estructura de enfoque cualitativo, con aportes desde el ámbito cuantitativo, tomando algunas contribuciones metodológicas desde la etnografía, el análisis de la segregación digital y la estadística descriptiva. La recopilación de información se hizo a través de la observación participante, entrevistas semiestructuradas, grupos focales y encuesta en línea. En el capítulo 2 se exponen las principales perspectivas teóricas y normativas que sirvieron de soporte al ejercicio investigativo. El abordaje de resultados y análisis es presentado en los capítulos 3 y 4, develando la complejidad de los procesos educativos superiores mediados por tecnologías digitales, a partir de las representaciones de los actores -profesores y estudiantes- y los retos que esto les plantea en sus diferentes prácticas -educativas, profesionales e investigativas-. Se exponen además los desafíos a los que se enfrentan las instituciones de educación superior en el contexto tecnológico contemporáneo, frente a lo cual se elabora una propuesta que sirve como punto de partida para la discusión sobre la integración curricular de las mediaciones digitales.Abstract: This research presents the main findings of the study, which focused on the understanding and analysis of the implications of digital mediations in the process of higher education in the career of Social Work, at the university Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), based in Soacha City, during 2015. Chapter 1 introduces the general elements that guide this research from its problematization, objectives and questions, to the method of approach to the above issues, which part of a qualitative structure, with input from the quantitative level, taking some methodological contributions from ethnography, analysis of the digital segregation and descriptive statistics. The data collection was made through participant observation, semi-structured interviews, focus groups and online surveys. In Chapter 2 are exposed the main theoretical and normative perspectives that supported the research exercise. The results and analysis are presented in Chapters 3 and 4, revealing the complexity of the higher educational processes mediated by digital technologies, from the representations of the actors (teachers and students) and the challenges this implies them in their different practices (educational, professional and research). Also are presented the challenges that higher education institutions face in the contemporary technological context, about which is made a proposal that serves as a starting point for discussion on curriculum integration of digital mediations.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Gómez Muñoz, Edison Alejandro (2016) Mediaciones digitales en educación superior: análisis en el pregrado de Trabajo Social de UNIMINUTO sede Soacha (2015). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationTecnologías digitalesMediación digitalEducación superiorDigital technologyDigital mediationHigher educationMediaciones digitales en educación superior: análisis en el pregrado de Trabajo Social de UNIMINUTO sede Soacha (2015)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALedisonalejandrogomezmuñoz.2016.pdfapplication/pdf3607251https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58013/1/edisonalejandrogomezmu%c3%b1oz.2016.pdfe24d50673519e478236cfc3bb196fc81MD51THUMBNAILedisonalejandrogomezmuñoz.2016.pdf.jpgedisonalejandrogomezmuñoz.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4961https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58013/2/edisonalejandrogomezmu%c3%b1oz.2016.pdf.jpg486f497ef8e80b030da1aeb4386a2bf0MD52unal/58013oai:repositorio.unal.edu.co:unal/580132023-03-25 23:13:07.034Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |