La Caracas Escénica: Una calle bogotana para la sátira, la tragedia y la comedia
ilustraciones, diagramas, fotografías, planos
- Autores:
-
Buitrago Ruiz, Diego Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68965
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68965
http://bdigital.unal.edu.co/70337/
https://repositorio.unal.edu.co/
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales::307 - Comunidades
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)
Arquitectura escenográfica
Calle escenario
La Caracas
Proyecto de la calle
Theatrum Mundi
Sociología urbana
Población urbana
Medio urbano
Urban sociology
Urban population
Urban environment
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b3e6984846604f2148a8b42655d53b78 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68965 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La Caracas Escénica: Una calle bogotana para la sátira, la tragedia y la comedia |
title |
La Caracas Escénica: Una calle bogotana para la sátira, la tragedia y la comedia |
spellingShingle |
La Caracas Escénica: Una calle bogotana para la sátira, la tragedia y la comedia 300 - Ciencias sociales::307 - Comunidades 710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico) Arquitectura escenográfica Calle escenario La Caracas Proyecto de la calle Theatrum Mundi Sociología urbana Población urbana Medio urbano Urban sociology Urban population Urban environment |
title_short |
La Caracas Escénica: Una calle bogotana para la sátira, la tragedia y la comedia |
title_full |
La Caracas Escénica: Una calle bogotana para la sátira, la tragedia y la comedia |
title_fullStr |
La Caracas Escénica: Una calle bogotana para la sátira, la tragedia y la comedia |
title_full_unstemmed |
La Caracas Escénica: Una calle bogotana para la sátira, la tragedia y la comedia |
title_sort |
La Caracas Escénica: Una calle bogotana para la sátira, la tragedia y la comedia |
dc.creator.fl_str_mv |
Buitrago Ruiz, Diego Alexander |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Arango de Jaramillo, Silvia Mercedes |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Buitrago Ruiz, Diego Alexander |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
300 - Ciencias sociales::307 - Comunidades 710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico) |
topic |
300 - Ciencias sociales::307 - Comunidades 710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico) Arquitectura escenográfica Calle escenario La Caracas Proyecto de la calle Theatrum Mundi Sociología urbana Población urbana Medio urbano Urban sociology Urban population Urban environment |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Arquitectura escenográfica Calle escenario La Caracas Proyecto de la calle Theatrum Mundi |
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv |
Sociología urbana Población urbana Medio urbano |
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv |
Urban sociology Urban population Urban environment |
description |
ilustraciones, diagramas, fotografías, planos |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-12-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:13:43Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:13:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68965 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70337/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68965 http://bdigital.unal.edu.co/70337/ https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
390 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.region.spa.fl_str_mv |
Cundinamarca |
dc.coverage.tgn.none.fl_str_mv |
http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Artes - Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Instituto de Investigaciones Estéticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68965/1/1033721941.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68965/2/1033721941.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a815126ffd51c2fcbd9b786a07800299 5d138e6649cccbb2998e7d9f4d2ce576 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089629484187648 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango de Jaramillo, Silvia Mercedes797026805297dc473b055b5bd9068566Buitrago Ruiz, Diego Alexander540d773c0669c9034d501723dad2a2993002019-07-03T10:13:43Z2019-07-03T10:13:43Z2018-12-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68965http://bdigital.unal.edu.co/70337/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, fotografías, planos¡Las calles son arquitecturas! Son artefactos espaciales producto de un prolongado conflicto entre lo público y lo privado, el colectivo y el sujeto, la ciudad y la arquitectura. La calle, es un intersticio inmanente a la forma urbana que se debate entre albergar y su vocación de circulación. Tal dicotomía fue la que vivió La Caracas — como se le conoce coloquialmente — una calle bogotana de escala metropolitana, cuyo presente es una suma de muy heterogéneas voluntades: algunas de calidad y conciencia, y otras, mezquinas actitudes o hechos casuales que se le enfrentan indistintamente, sin importar sus dimensiones históricas, geográficas, infraestructurales, estéticas, iconográficas, semióticas o políticas. Esta tesis asume metáfora de la ciudad como un escenario teatral. En esa medida, propone establecer una equivalencia válida entre la calle y la escénica. En ambos, participan espectadores, escenógrafos y actores, quienes perciben, construyen, e imaginan las obras a que su devenir histórico los someta. La estructura de la investigación — que surgió sin tener un método prefigurado de probada eficacia — reúne tres lecturas distintas del mismo objeto. Una teórica, intemporal, que evalúa la posibilidad y pertinencia de los conceptos teatrales en el ámbito de la ciudad y la arquitectura. Otra lectura periodizada, correspondiente a la elaboración de historia urbana de una pieza limitada de ciudad, y, una última, en tiempo de la experiencia vital, de carácter creativo, crítico e incluso especulativo. A pesar de ser una aproximación ambiciosa, se corresponde con una intención multidisciplinar, y es bajo esa óptica que se concibe y con la que esperamos se aproxime el lector. (Texto tomado de la fuente).The streets are architectures! They are spatial artifacts product of a prolonged conflict between the public and the private, the collective and the subject, the city and the architecture. The street is an immanent interstice to the urban form that is torn between harbor and its vocation of circulation. This dichotomy was the one lived by La Caracas - as it is known colloquially - a Bogota street of metropolitan scale, which is a sum of very heterogeneous wills: some of quality and conscience, and others, petty attitudes or casual facts that face it indistinctly, regardless of its historical, geographical, infrastructural, aesthetic, iconographic, semiotic or political dimensions. This thesis assumes a metaphor for the city as a theatrical scenario. To that extent, it proposes to establish a valid equivalence between the street and the stage. In both, spectators, set designers and actors participate, who perceive, construct, and imagine the plays to which their historical development submits them. The structure of the research —which arose without having a prefigured method of proven efficacy— brings together three different readings of the same object. A theoretical, timeless, that evaluates the possibility and relevance of theater concepts in the field of the city and architecture. Another periodized reading, corresponding to the elaboration of urban history of a limited piece of city, and, one last, in time of the vital experience, of a creative, critical and even speculative character. Despite being an ambitious approach, it corresponds to a multidisciplinary intention, and it is from this perspective that is conceived and with which we hope the reader approaches.MaestríaMagíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la CiudadTeoría, Historia y Patrimonio390 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la CiudadInstituto de Investigaciones EstéticasFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales::307 - Comunidades710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)Arquitectura escenográficaCalle escenarioLa CaracasProyecto de la calleTheatrum MundiSociología urbanaPoblación urbanaMedio urbanoUrban sociologyUrban populationUrban environmentLa Caracas Escénica: Una calle bogotana para la sátira, la tragedia y la comediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotáColombiaCundinamarcahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838InvestigadoresEstudiantesPúblico generalORIGINAL1033721941.2018.pdfMaestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudadapplication/pdf15387451https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68965/1/1033721941.2018.pdfa815126ffd51c2fcbd9b786a07800299MD51THUMBNAIL1033721941.2018.pdf.jpg1033721941.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1725https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68965/2/1033721941.2018.pdf.jpg5d138e6649cccbb2998e7d9f4d2ce576MD52unal/68965oai:repositorio.unal.edu.co:unal/689652024-05-10 12:55:40.169Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |