Actitudes y conocimientos de Intensivistas colombianos sobre donación y trasplantes: Implicaciones para la nueva norma nacional de habilitación de servicios de salud.

Antecedentes. Las tasas de donación y trasplantes en Colombia han descendido. Actualmente, se implementa una norma que exige capacitación al personal médico de cuidado intensivo en gestión de la donación.Objetivo. Identificar actitudes y conocimientos frente a la donación en médicos intensivistas de...

Full description

Autores:
Castañeda-Millán, David Andrés
López-García, Luis Felipe
García-Giraldo, Ana María
Segura-Vásquez, Adriana
Pérez-Gutiérrez, Norton
Lozano-Márquez, Eyner
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65356
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65356
http://bdigital.unal.edu.co/66379/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Tissue and Organ Procurement
Brain Death
Organ Transplantation
Intensive Care Units
Health Knowledge Attitudes Practice
Obtención de Tejidos y Órganos
Muerte Encefálica
Trasplante de Órganos
Unidades de Cuidados Intensivos
Conocimientos Actitudes y Práctica en Salud
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Antecedentes. Las tasas de donación y trasplantes en Colombia han descendido. Actualmente, se implementa una norma que exige capacitación al personal médico de cuidado intensivo en gestión de la donación.Objetivo. Identificar actitudes y conocimientos frente a la donación en médicos intensivistas de Colombia.Materiales y métodos. Estudio transversal descriptivo realizado a través de un formulario enviado por correo electrónico a los miembros de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo.Resultados. 93.75% donaría sus órganos, 97.91%, los órganos de un familiar fallecido, 95.83% donaría en vida uno de sus órganos, 83.33% ha manifestado su intención de donar, 41.66% conoce campañas de promoción a la donación, 12.5% tiene carné de donante y 22.92% ha donado sangre en el último año. 66.66% cree que se debe fortalecer la comunicación sobre donación en la unidad de críticos, 60.42% no aborda la donación con familias de potenciales donantes. 54.17% no conoce la legislación sobre donación 43.75% tiene un concepto desfavorable sobre el modelo de trasplantes colombiano, y 18.75% califica como regular/mala la interacción laboral con los coordinadores de trasplantes.Conclusiones. Los participantes tienen buena actitud ante la donación; sin embargo, muchos desconocen el marco legal de esta en Colombia. Habitualmente no se incluye la donación dentro del ejercicio clínico en cuidado intensivo. La Resolución 2003 de 2014 podría impactar las tasas de donación, si, además de capacitar a los intensivistas, se les brinda la opción de integrarse con la medicina de donación y de ejercer labores propias de la coordinación de trasplantes, se promueve la formación de nuevos coordinadores de trasplante y se integra a las ciudades intermedias del país con la Red Nacional de Donación y Trasplante.