Repercusiones de los modelos de representación digital en la comunicación y las prácticas académicas
Este trabajo explora en la manera como los modelos de representación digital construyen las narrativas propias de los nuevos medios y sobre los modos y maneras de la interacción del usuario con estas nuevas narrativas en un entorno académico. Los procesos de enseñanza aprendizaje mediados por el esc...
- Autores:
-
Delgado Rivera, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52103
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52103
http://bdigital.unal.edu.co/46358/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
Nuevos medios
TICs
Pensamiento numérico
Informática
Tiempo real
Experiencia de usuario
Transmisión de video
Educación virtual
New media
ICTs
Real time
User experience
Video streaming
Virtual education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b3d0e1ecc229a723466cb0645a79f6ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52103 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Forero Díaz, MónicaDelgado Rivera, Carlos Alberto8cd70544-6ee6-4173-9fec-31e7b2013b9d3002019-06-29T13:32:43Z2019-06-29T13:32:43Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52103http://bdigital.unal.edu.co/46358/Este trabajo explora en la manera como los modelos de representación digital construyen las narrativas propias de los nuevos medios y sobre los modos y maneras de la interacción del usuario con estas nuevas narrativas en un entorno académico. Los procesos de enseñanza aprendizaje mediados por el escenario digital ocurren de maneras distintas y en lugares diferentes al escenario tradicional del aula de clase. Este estudio identifica situaciones reales de recepción en unas prácticas académicas mediadas por medios digitales, mirando el entorno y el comportamiento de unos estudiantes que atienden unas sesiones de clase virtual a través de un videochat. Más allá que un estudio de recepción, el estudio de la experiencia de usuario permite conocer sobre modos y maneras reales de la interacción. Permite también conocer sobre las condiciones ambientales del entorno real y del virtual, y las actividades y los canales de comunicación que se desarrollan paralelos a las prácticas académicas. La observación detallada de la interacción del discurso académico con los estudiantes en un contexto de múltiples mediaciones simultáneas, permite identificar afectaciones de estas mediaciones en las narrativas, los usuarios y las prácticas de la academia.Abstract. This paper explores on how digital representation models build the narratives of new media, and the ways and means of user interaction with these new narratives, in an academic setting. Teaching and learning processes mediated by the digital scenario occur in different ways and in different places from the traditional classroom setting. This study identifies real reception situations in academic practices mediated by digital media, by looking at the environment and the behavior of some students attending virtual class sessions via videochat. Beyond a reception survey, by studying the user experience, we can learn about the real ways and modes of the interaction. It also helps us understand the real environmental conditions, and the activities and communication channels that develop parallel to academic practices. Close observation of the interaction of an academic discourse with students in a context of multiple simultaneous mediations, allows us to identify the impact of these mediations in academic narratives, users and practicesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasDelgado Rivera, Carlos Alberto (2014) Repercusiones de los modelos de representación digital en la comunicación y las prácticas académicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / EducationNuevos mediosTICsPensamiento numéricoInformáticaTiempo realExperiencia de usuarioTransmisión de videoEducación virtualNew mediaICTsReal timeUser experienceVideo streamingVirtual educationRepercusiones de los modelos de representación digital en la comunicación y las prácticas académicasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL280136.2014.pdfapplication/pdf2900333https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52103/1/280136.2014.pdf2ccf157607632e50a3b4ac3bc30e28daMD51THUMBNAIL280136.2014.pdf.jpg280136.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4000https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52103/2/280136.2014.pdf.jpg16561402d6dcf4020cdd5b061c57944aMD52unal/52103oai:repositorio.unal.edu.co:unal/521032023-02-23 23:05:02.555Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Repercusiones de los modelos de representación digital en la comunicación y las prácticas académicas |
title |
Repercusiones de los modelos de representación digital en la comunicación y las prácticas académicas |
spellingShingle |
Repercusiones de los modelos de representación digital en la comunicación y las prácticas académicas 0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education Nuevos medios TICs Pensamiento numérico Informática Tiempo real Experiencia de usuario Transmisión de video Educación virtual New media ICTs Real time User experience Video streaming Virtual education |
title_short |
Repercusiones de los modelos de representación digital en la comunicación y las prácticas académicas |
title_full |
Repercusiones de los modelos de representación digital en la comunicación y las prácticas académicas |
title_fullStr |
Repercusiones de los modelos de representación digital en la comunicación y las prácticas académicas |
title_full_unstemmed |
Repercusiones de los modelos de representación digital en la comunicación y las prácticas académicas |
title_sort |
Repercusiones de los modelos de representación digital en la comunicación y las prácticas académicas |
dc.creator.fl_str_mv |
Delgado Rivera, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Delgado Rivera, Carlos Alberto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Forero Díaz, Mónica |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education Nuevos medios TICs Pensamiento numérico Informática Tiempo real Experiencia de usuario Transmisión de video Educación virtual New media ICTs Real time User experience Video streaming Virtual education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Nuevos medios TICs Pensamiento numérico Informática Tiempo real Experiencia de usuario Transmisión de video Educación virtual New media ICTs Real time User experience Video streaming Virtual education |
description |
Este trabajo explora en la manera como los modelos de representación digital construyen las narrativas propias de los nuevos medios y sobre los modos y maneras de la interacción del usuario con estas nuevas narrativas en un entorno académico. Los procesos de enseñanza aprendizaje mediados por el escenario digital ocurren de maneras distintas y en lugares diferentes al escenario tradicional del aula de clase. Este estudio identifica situaciones reales de recepción en unas prácticas académicas mediadas por medios digitales, mirando el entorno y el comportamiento de unos estudiantes que atienden unas sesiones de clase virtual a través de un videochat. Más allá que un estudio de recepción, el estudio de la experiencia de usuario permite conocer sobre modos y maneras reales de la interacción. Permite también conocer sobre las condiciones ambientales del entorno real y del virtual, y las actividades y los canales de comunicación que se desarrollan paralelos a las prácticas académicas. La observación detallada de la interacción del discurso académico con los estudiantes en un contexto de múltiples mediaciones simultáneas, permite identificar afectaciones de estas mediaciones en las narrativas, los usuarios y las prácticas de la academia. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:32:43Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:32:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52103 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46358/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52103 http://bdigital.unal.edu.co/46358/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Delgado Rivera, Carlos Alberto (2014) Repercusiones de los modelos de representación digital en la comunicación y las prácticas académicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52103/1/280136.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52103/2/280136.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2ccf157607632e50a3b4ac3bc30e28da 16561402d6dcf4020cdd5b061c57944a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090253880786944 |