Repercusiones de los modelos de representación digital en la comunicación y las prácticas académicas

Este trabajo explora en la manera como los modelos de representación digital construyen las narrativas propias de los nuevos medios y sobre los modos y maneras de la interacción del usuario con estas nuevas narrativas en un entorno académico. Los procesos de enseñanza aprendizaje mediados por el esc...

Full description

Autores:
Delgado Rivera, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52103
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52103
http://bdigital.unal.edu.co/46358/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
Nuevos medios
TICs
Pensamiento numérico
Informática
Tiempo real
Experiencia de usuario
Transmisión de video
Educación virtual
New media
ICTs
Real time
User experience
Video streaming
Virtual education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo explora en la manera como los modelos de representación digital construyen las narrativas propias de los nuevos medios y sobre los modos y maneras de la interacción del usuario con estas nuevas narrativas en un entorno académico. Los procesos de enseñanza aprendizaje mediados por el escenario digital ocurren de maneras distintas y en lugares diferentes al escenario tradicional del aula de clase. Este estudio identifica situaciones reales de recepción en unas prácticas académicas mediadas por medios digitales, mirando el entorno y el comportamiento de unos estudiantes que atienden unas sesiones de clase virtual a través de un videochat. Más allá que un estudio de recepción, el estudio de la experiencia de usuario permite conocer sobre modos y maneras reales de la interacción. Permite también conocer sobre las condiciones ambientales del entorno real y del virtual, y las actividades y los canales de comunicación que se desarrollan paralelos a las prácticas académicas. La observación detallada de la interacción del discurso académico con los estudiantes en un contexto de múltiples mediaciones simultáneas, permite identificar afectaciones de estas mediaciones en las narrativas, los usuarios y las prácticas de la academia.