Análisis multitemporal 2004-2007 de la operación de tres rutas de transporte público colectivo urbano de Ibagué

El sistema de transporte público colectivo en la ciudad de Ibagué adolece de problemas que han sido diagnosticados (DNP, 2002) con anterioridad en diferentes ciudades del País, entre ellos, uno de los más representativos es el de la sobre-oferta. Para remediar estos inconvenientes, la Universidad Na...

Full description

Autores:
Jiménez Pérez , Édgar Ramiro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3467
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3467
http://bdigital.unal.edu.co/1976/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Transporte urbano
Transporte público
Ingeniería del tránsito
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El sistema de transporte público colectivo en la ciudad de Ibagué adolece de problemas que han sido diagnosticados (DNP, 2002) con anterioridad en diferentes ciudades del País, entre ellos, uno de los más representativos es el de la sobre-oferta. Para remediar estos inconvenientes, la Universidad Nacional de Colombia (2003 y 2004) ha presentado diferentes reestructuraciones de las rutas de servicio público en la Ciudad. En el año 2005 se intentó implementar la reforma propuesta en 2004; sin embargo, no duró mucho en aplicación, especialmente por inconformidades del gremio transportador y por el inconveniente de mantener una única empresa bajo la figura de Unión Temporal. Dicha reforma estuvo basada en el Estudio técnico de demanda (UN, 2004) que revisó algunos parámetros de funcionamiento de las rutas de transporte público en Ibagué, obtenidos esencialmente a partir de estudios de ascenso y descenso de pasajeros. En la investigación aquí expuesta se evaluaron parámetros similares para el año 2007, también con base en estudios de ascenso y descenso de pasajeros realizados a bordo de tres rutas: las identificadas con los números 31, 34 y 37, según el decreto 11-1017 de diciembre de 2006. Para permitir una comparación objetiva, dichos estudios se complementaron con encuestas de opinión, llevadas a cabo a bordo de las rutas analizadas. Además, se tuvieron en cuenta las variaciones del entorno que pudieran haber afectado la demanda de viajes de transporte público colectivo. Especial hincapié se hizo en la información sobre la población, la tasa de desempleo y el crecimiento del parque automotor de la Ciudad. De esta manera se puede determinar con precisión sí las medidas tomadas a partir de los estudios realizados en el 2004, y las decisiones posteriores de la Alcaldía Municipal y la Secretaría de Tránsito y Transporte de Ibagué han resultado en una mejora o si, por el contrario, se ha presentado un retroceso en los parámetros de operación de las rutas estudiadas / Abstract: Studies (DNP, 2002) have diagnosed several problems of the public urban transportation system in Colombian cities, included Ibague. One of the most representatives from those problems is the over-supply of the system. Universidad Nacional of Colombia has presented several studies (2003 and 2004) which achieve the goal to redesign the public transportation system in the City. In 2005 there was an attempt to set up the 2004 redesign, mostly based on on-off passenger counts studies to determine the demand. Nevertheless, the improvements did not last too much because of a disagreement with transport enterprises. That redesign was mainly based on the Technical study of the demand for public transport in Ibague (UN, 2004), which is here updated and confronted with new on-off passenger counts studies done in the year 2007 for three of the routes authorized in the decree number 11-1017 from December 2006, which is currently valid. The three routes are those identified with numbers 31, 34 and 36. The on-off counts were complemented with opinion surveys accomplished on board of buses. Also, to make results comparative enough with those made in 2004, the environment changes through the years were analyzed. Specially those related to population, nemployment rates and the number of vehicles rolling in the City -based on Traffic and transportation Municipal Office records. Bearing this things on mind, it is possible to make an approach to the certainty and efficiency of the changes implemented in 2005. In that sense, this research work is useful to evaluate the decisions made back then and to try to mind new decisions in order to improve the public transportation system in Ibague.