Propuesta curricular basada en desempeños auténticos comunicativos para el desarrollo de habilidades comunicativas académicas en español en estudiantes universitarios

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación-acción que se realizó durante dos semestres con dos cursos de lectoescritura de la Universidad Nacional de Colombia. Se buscó diseñar una propuesta curricular basada en desempeños auténticos comunicativos para el desarrollo de todas la...

Full description

Autores:
Sierra López, Lizbeth Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63353
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63353
http://bdigital.unal.edu.co/63649/
Palabra clave:
37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Currículo
Propuesta Curricular
Desempeños auténticos comunicativos
Habilidades comunicativas
Investigación-acción
Lectura
Escritura
Curriculum proposal
Authentic communicative performances
Communicative competence
Action research
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b3a970e81422ef31ed82bc0256807bb1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63353
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta curricular basada en desempeños auténticos comunicativos para el desarrollo de habilidades comunicativas académicas en español en estudiantes universitarios
title Propuesta curricular basada en desempeños auténticos comunicativos para el desarrollo de habilidades comunicativas académicas en español en estudiantes universitarios
spellingShingle Propuesta curricular basada en desempeños auténticos comunicativos para el desarrollo de habilidades comunicativas académicas en español en estudiantes universitarios
37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Currículo
Propuesta Curricular
Desempeños auténticos comunicativos
Habilidades comunicativas
Investigación-acción
Lectura
Escritura
Curriculum proposal
Authentic communicative performances
Communicative competence
Action research
title_short Propuesta curricular basada en desempeños auténticos comunicativos para el desarrollo de habilidades comunicativas académicas en español en estudiantes universitarios
title_full Propuesta curricular basada en desempeños auténticos comunicativos para el desarrollo de habilidades comunicativas académicas en español en estudiantes universitarios
title_fullStr Propuesta curricular basada en desempeños auténticos comunicativos para el desarrollo de habilidades comunicativas académicas en español en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Propuesta curricular basada en desempeños auténticos comunicativos para el desarrollo de habilidades comunicativas académicas en español en estudiantes universitarios
title_sort Propuesta curricular basada en desempeños auténticos comunicativos para el desarrollo de habilidades comunicativas académicas en español en estudiantes universitarios
dc.creator.fl_str_mv Sierra López, Lizbeth Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sierra López, Lizbeth Paola
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ordóñez Ordóñez, Claudia Lucía
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
topic 37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Currículo
Propuesta Curricular
Desempeños auténticos comunicativos
Habilidades comunicativas
Investigación-acción
Lectura
Escritura
Curriculum proposal
Authentic communicative performances
Communicative competence
Action research
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Currículo
Propuesta Curricular
Desempeños auténticos comunicativos
Habilidades comunicativas
Investigación-acción
Lectura
Escritura
Curriculum proposal
Authentic communicative performances
Communicative competence
Action research
description En este trabajo se presentan los resultados de una investigación-acción que se realizó durante dos semestres con dos cursos de lectoescritura de la Universidad Nacional de Colombia. Se buscó diseñar una propuesta curricular basada en desempeños auténticos comunicativos para el desarrollo de todas las habilidades comunicativas académicas en español de estudiantes de primer semestre. La construcción de la propuesta curricular se sustentó sobre la base de una visión constructivista del aprendizaje y de análisis comunicativo de la lengua. La concepción de currículo que se adoptó es aquel que adquiere forma y significado educativo en la práctica pedagógica, por lo que este trabajo describe el proceso de construcción de la propuesta a partir del trabajo colaborativo de los profesores y la reflexión de su práctica. Los resultados se presentan a través de una narración que muestra un camino hacia el logro de una mayor autenticidad en la construcción de la propuesta curricular de un semestre a otro. Esta construcción dependió completamente de la habilidad del grupo de profesores de analizar desempeños que en realidad fueran auténticos para los estudiantes y sus necesidades de inserción a la vida universitaria. Para sustentar las decisiones que se tomaron en la práctica, se utilizaron datos observacionales narrativos, grabaciones de las reuniones semanales de profesores, párrafos reflexivos de los estudiantes al final de cada semestre, y dos textos de reflexión escritos por de dos profesoras del curso.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-24
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:42:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:42:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63353
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63649/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63353
http://bdigital.unal.edu.co/63649/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sierra López, Lizbeth Paola (2017) Propuesta curricular basada en desempeños auténticos comunicativos para el desarrollo de habilidades comunicativas académicas en español en estudiantes universitarios. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63353/1/Tesis%20LizbethMayo.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63353/2/Tesis%20LizbethMayo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f33c6548a031cb50a24abdd77ac87cb
a04dbf13baaa747bcbcf3f0d999da05e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886426034307072
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ordóñez Ordóñez, Claudia LucíaSierra López, Lizbeth Paolacb43c7c2-2d25-4929-8356-3ae8187101c73002019-07-02T21:42:26Z2019-07-02T21:42:26Z2017-11-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63353http://bdigital.unal.edu.co/63649/En este trabajo se presentan los resultados de una investigación-acción que se realizó durante dos semestres con dos cursos de lectoescritura de la Universidad Nacional de Colombia. Se buscó diseñar una propuesta curricular basada en desempeños auténticos comunicativos para el desarrollo de todas las habilidades comunicativas académicas en español de estudiantes de primer semestre. La construcción de la propuesta curricular se sustentó sobre la base de una visión constructivista del aprendizaje y de análisis comunicativo de la lengua. La concepción de currículo que se adoptó es aquel que adquiere forma y significado educativo en la práctica pedagógica, por lo que este trabajo describe el proceso de construcción de la propuesta a partir del trabajo colaborativo de los profesores y la reflexión de su práctica. Los resultados se presentan a través de una narración que muestra un camino hacia el logro de una mayor autenticidad en la construcción de la propuesta curricular de un semestre a otro. Esta construcción dependió completamente de la habilidad del grupo de profesores de analizar desempeños que en realidad fueran auténticos para los estudiantes y sus necesidades de inserción a la vida universitaria. Para sustentar las decisiones que se tomaron en la práctica, se utilizaron datos observacionales narrativos, grabaciones de las reuniones semanales de profesores, párrafos reflexivos de los estudiantes al final de cada semestre, y dos textos de reflexión escritos por de dos profesoras del curso.Abstract: This paper p resents the results of an action research project carried out for two semesters with two reading and writing courses at Universidad Nacional de Colombia. This project aimed at designing a curriculum proposal based on authentic communicative performances for the development of the communicative skills in Spanish of first - semester students. The construction of this proposal is based on constructivist principles of human learning and the communicative approach. The approach to curriculum used here is the one that is grounded in practice, that is why this pap er describes the construction process of the proposal, as a result of the collaborative and reflective work of the teachers involved. The results are presented through a narration that shows one path to achieving greater authenticity from one semester to t he other. The construction of this proposal depended on the teachers’ skills to analyze performances that were authentic for the students and their needs as new members of the university life. To support the different decisions made in the practice, observ ational data, weekly teacher meetings recordings, reflective paragraphs by the students at the end of each semester and two reflective texts written by two of the teachers were used as data.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Sierra López, Lizbeth Paola (2017) Propuesta curricular basada en desempeños auténticos comunicativos para el desarrollo de habilidades comunicativas académicas en español en estudiantes universitarios. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education46 Lenguas española y portuguesa / Specific languagesCurrículoPropuesta CurricularDesempeños auténticos comunicativosHabilidades comunicativasInvestigación-acciónLecturaEscrituraCurriculum proposalAuthentic communicative performancesCommunicative competenceAction researchPropuesta curricular basada en desempeños auténticos comunicativos para el desarrollo de habilidades comunicativas académicas en español en estudiantes universitariosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTesis LizbethMayo.pdfapplication/pdf2171267https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63353/1/Tesis%20LizbethMayo.pdf3f33c6548a031cb50a24abdd77ac87cbMD51THUMBNAILTesis LizbethMayo.pdf.jpgTesis LizbethMayo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5785https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63353/2/Tesis%20LizbethMayo.pdf.jpga04dbf13baaa747bcbcf3f0d999da05eMD52unal/63353oai:repositorio.unal.edu.co:unal/633532023-04-21 23:04:53.747Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co