Propuesta curricular basada en desempeños auténticos comunicativos para el desarrollo de habilidades comunicativas académicas en español en estudiantes universitarios
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación-acción que se realizó durante dos semestres con dos cursos de lectoescritura de la Universidad Nacional de Colombia. Se buscó diseñar una propuesta curricular basada en desempeños auténticos comunicativos para el desarrollo de todas la...
- Autores:
-
Sierra López, Lizbeth Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63353
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63353
http://bdigital.unal.edu.co/63649/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Currículo
Propuesta Curricular
Desempeños auténticos comunicativos
Habilidades comunicativas
Investigación-acción
Lectura
Escritura
Curriculum proposal
Authentic communicative performances
Communicative competence
Action research
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b3a970e81422ef31ed82bc0256807bb1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63353 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta curricular basada en desempeños auténticos comunicativos para el desarrollo de habilidades comunicativas académicas en español en estudiantes universitarios |
title |
Propuesta curricular basada en desempeños auténticos comunicativos para el desarrollo de habilidades comunicativas académicas en español en estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Propuesta curricular basada en desempeños auténticos comunicativos para el desarrollo de habilidades comunicativas académicas en español en estudiantes universitarios 37 Educación / Education 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages Currículo Propuesta Curricular Desempeños auténticos comunicativos Habilidades comunicativas Investigación-acción Lectura Escritura Curriculum proposal Authentic communicative performances Communicative competence Action research |
title_short |
Propuesta curricular basada en desempeños auténticos comunicativos para el desarrollo de habilidades comunicativas académicas en español en estudiantes universitarios |
title_full |
Propuesta curricular basada en desempeños auténticos comunicativos para el desarrollo de habilidades comunicativas académicas en español en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Propuesta curricular basada en desempeños auténticos comunicativos para el desarrollo de habilidades comunicativas académicas en español en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Propuesta curricular basada en desempeños auténticos comunicativos para el desarrollo de habilidades comunicativas académicas en español en estudiantes universitarios |
title_sort |
Propuesta curricular basada en desempeños auténticos comunicativos para el desarrollo de habilidades comunicativas académicas en español en estudiantes universitarios |
dc.creator.fl_str_mv |
Sierra López, Lizbeth Paola |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sierra López, Lizbeth Paola |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ordóñez Ordóñez, Claudia Lucía |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages |
topic |
37 Educación / Education 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages Currículo Propuesta Curricular Desempeños auténticos comunicativos Habilidades comunicativas Investigación-acción Lectura Escritura Curriculum proposal Authentic communicative performances Communicative competence Action research |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Currículo Propuesta Curricular Desempeños auténticos comunicativos Habilidades comunicativas Investigación-acción Lectura Escritura Curriculum proposal Authentic communicative performances Communicative competence Action research |
description |
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación-acción que se realizó durante dos semestres con dos cursos de lectoescritura de la Universidad Nacional de Colombia. Se buscó diseñar una propuesta curricular basada en desempeños auténticos comunicativos para el desarrollo de todas las habilidades comunicativas académicas en español de estudiantes de primer semestre. La construcción de la propuesta curricular se sustentó sobre la base de una visión constructivista del aprendizaje y de análisis comunicativo de la lengua. La concepción de currículo que se adoptó es aquel que adquiere forma y significado educativo en la práctica pedagógica, por lo que este trabajo describe el proceso de construcción de la propuesta a partir del trabajo colaborativo de los profesores y la reflexión de su práctica. Los resultados se presentan a través de una narración que muestra un camino hacia el logro de una mayor autenticidad en la construcción de la propuesta curricular de un semestre a otro. Esta construcción dependió completamente de la habilidad del grupo de profesores de analizar desempeños que en realidad fueran auténticos para los estudiantes y sus necesidades de inserción a la vida universitaria. Para sustentar las decisiones que se tomaron en la práctica, se utilizaron datos observacionales narrativos, grabaciones de las reuniones semanales de profesores, párrafos reflexivos de los estudiantes al final de cada semestre, y dos textos de reflexión escritos por de dos profesoras del curso. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-11-24 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:42:26Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:42:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63353 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/63649/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63353 http://bdigital.unal.edu.co/63649/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sierra López, Lizbeth Paola (2017) Propuesta curricular basada en desempeños auténticos comunicativos para el desarrollo de habilidades comunicativas académicas en español en estudiantes universitarios. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63353/1/Tesis%20LizbethMayo.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63353/2/Tesis%20LizbethMayo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3f33c6548a031cb50a24abdd77ac87cb a04dbf13baaa747bcbcf3f0d999da05e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089833316876288 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ordóñez Ordóñez, Claudia LucíaSierra López, Lizbeth Paolacb43c7c2-2d25-4929-8356-3ae8187101c73002019-07-02T21:42:26Z2019-07-02T21:42:26Z2017-11-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63353http://bdigital.unal.edu.co/63649/En este trabajo se presentan los resultados de una investigación-acción que se realizó durante dos semestres con dos cursos de lectoescritura de la Universidad Nacional de Colombia. Se buscó diseñar una propuesta curricular basada en desempeños auténticos comunicativos para el desarrollo de todas las habilidades comunicativas académicas en español de estudiantes de primer semestre. La construcción de la propuesta curricular se sustentó sobre la base de una visión constructivista del aprendizaje y de análisis comunicativo de la lengua. La concepción de currículo que se adoptó es aquel que adquiere forma y significado educativo en la práctica pedagógica, por lo que este trabajo describe el proceso de construcción de la propuesta a partir del trabajo colaborativo de los profesores y la reflexión de su práctica. Los resultados se presentan a través de una narración que muestra un camino hacia el logro de una mayor autenticidad en la construcción de la propuesta curricular de un semestre a otro. Esta construcción dependió completamente de la habilidad del grupo de profesores de analizar desempeños que en realidad fueran auténticos para los estudiantes y sus necesidades de inserción a la vida universitaria. Para sustentar las decisiones que se tomaron en la práctica, se utilizaron datos observacionales narrativos, grabaciones de las reuniones semanales de profesores, párrafos reflexivos de los estudiantes al final de cada semestre, y dos textos de reflexión escritos por de dos profesoras del curso.Abstract: This paper p resents the results of an action research project carried out for two semesters with two reading and writing courses at Universidad Nacional de Colombia. This project aimed at designing a curriculum proposal based on authentic communicative performances for the development of the communicative skills in Spanish of first - semester students. The construction of this proposal is based on constructivist principles of human learning and the communicative approach. The approach to curriculum used here is the one that is grounded in practice, that is why this pap er describes the construction process of the proposal, as a result of the collaborative and reflective work of the teachers involved. The results are presented through a narration that shows one path to achieving greater authenticity from one semester to t he other. The construction of this proposal depended on the teachers’ skills to analyze performances that were authentic for the students and their needs as new members of the university life. To support the different decisions made in the practice, observ ational data, weekly teacher meetings recordings, reflective paragraphs by the students at the end of each semester and two reflective texts written by two of the teachers were used as data.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Sierra López, Lizbeth Paola (2017) Propuesta curricular basada en desempeños auténticos comunicativos para el desarrollo de habilidades comunicativas académicas en español en estudiantes universitarios. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education46 Lenguas española y portuguesa / Specific languagesCurrículoPropuesta CurricularDesempeños auténticos comunicativosHabilidades comunicativasInvestigación-acciónLecturaEscrituraCurriculum proposalAuthentic communicative performancesCommunicative competenceAction researchPropuesta curricular basada en desempeños auténticos comunicativos para el desarrollo de habilidades comunicativas académicas en español en estudiantes universitariosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTesis LizbethMayo.pdfapplication/pdf2171267https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63353/1/Tesis%20LizbethMayo.pdf3f33c6548a031cb50a24abdd77ac87cbMD51THUMBNAILTesis LizbethMayo.pdf.jpgTesis LizbethMayo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5785https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63353/2/Tesis%20LizbethMayo.pdf.jpga04dbf13baaa747bcbcf3f0d999da05eMD52unal/63353oai:repositorio.unal.edu.co:unal/633532023-04-21 23:04:53.747Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |