Propuesta curricular basada en desempeños auténticos comunicativos para el desarrollo de habilidades comunicativas académicas en español en estudiantes universitarios

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación-acción que se realizó durante dos semestres con dos cursos de lectoescritura de la Universidad Nacional de Colombia. Se buscó diseñar una propuesta curricular basada en desempeños auténticos comunicativos para el desarrollo de todas la...

Full description

Autores:
Sierra López, Lizbeth Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63353
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63353
http://bdigital.unal.edu.co/63649/
Palabra clave:
37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Currículo
Propuesta Curricular
Desempeños auténticos comunicativos
Habilidades comunicativas
Investigación-acción
Lectura
Escritura
Curriculum proposal
Authentic communicative performances
Communicative competence
Action research
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se presentan los resultados de una investigación-acción que se realizó durante dos semestres con dos cursos de lectoescritura de la Universidad Nacional de Colombia. Se buscó diseñar una propuesta curricular basada en desempeños auténticos comunicativos para el desarrollo de todas las habilidades comunicativas académicas en español de estudiantes de primer semestre. La construcción de la propuesta curricular se sustentó sobre la base de una visión constructivista del aprendizaje y de análisis comunicativo de la lengua. La concepción de currículo que se adoptó es aquel que adquiere forma y significado educativo en la práctica pedagógica, por lo que este trabajo describe el proceso de construcción de la propuesta a partir del trabajo colaborativo de los profesores y la reflexión de su práctica. Los resultados se presentan a través de una narración que muestra un camino hacia el logro de una mayor autenticidad en la construcción de la propuesta curricular de un semestre a otro. Esta construcción dependió completamente de la habilidad del grupo de profesores de analizar desempeños que en realidad fueran auténticos para los estudiantes y sus necesidades de inserción a la vida universitaria. Para sustentar las decisiones que se tomaron en la práctica, se utilizaron datos observacionales narrativos, grabaciones de las reuniones semanales de profesores, párrafos reflexivos de los estudiantes al final de cada semestre, y dos textos de reflexión escritos por de dos profesoras del curso.