La Crianza en Grupos Familiares Contemporáneos y su Cambio a través de las Trayectorias Vitales de Hijos e Hijas. Estudios de Caso en la Ciudad de Bogotá.

Se presenta una aproximación etnográfica a la investigación en crianza, tratándose de un abordaje más personal y cercano al tema; multimetodológico, al apoyar la captación de información y de sentido a través de variados recursos e instrumentos; situado, al hacer un reconocimiento del marco ecológic...

Full description

Autores:
Moreno Rangel, Néstor Eliécer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20114
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20114
http://bdigital.unal.edu.co/10519/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Socialización
socialization
Crianza
Familias contemporáneas
Psicología cultural
Investigación cualitativa
Childrearing
Contemporary’s families
Cultural psychology
Qualitative research
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se presenta una aproximación etnográfica a la investigación en crianza, tratándose de un abordaje más personal y cercano al tema; multimetodológico, al apoyar la captación de información y de sentido a través de variados recursos e instrumentos; situado, al hacer un reconocimiento del marco ecológico de los sistemas familiares y localizado a lo largo del tiempo, en la búsqueda y comprensión de sus especificidades, proceso alcanzado mediante la integración sistemática de hallazgos, en un acompañamiento regular de varios meses. Tres estudios de caso sugieren reconocer la crianza como fenómeno situado, en donde los actores involucrados construyen a lo largo del tiempo, formas de relacionarse y papeles concretos que le darán atributos muy específicos, únicamente comprensibles en perspectiva y en donde el sistema familiar operaría como escenario. Apoyada en las aportaciones de Bruner y la Psicología Cultural esta investigación señala un marco más abarcador para comprender la crianza que tiene lugar en familias pertenecientes a contextos no anglosajones, recomendándose recomponer la literatura y la intervención en crianza para el caso colombiano y latinoamericano.