Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de los limites algebraicos en la educación media

Este trabajo surge como una preocupación por complementar o como forma alternativa a las prácticas tradicionales de enseñar los límites algebraicos en el grado undécimo del Instituto Jorge Robledo de la ciudad de Medellín; asimismo de buscar estrategias metodológicas acordes a la época y al tipo de...

Full description

Autores:
Estrada Pérez, Jhon Alexander
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62866
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62866
http://bdigital.unal.edu.co/62118/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las matemáticas
Software Geogebra
Límites algebraicos
Algebraic limits,
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b384d1e48cbf74f12346d1fc8905ac04
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62866
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséEstrada Pérez, Jhon Alexandera4c23f41-03db-436f-bc94-2e2f4b9b8e353002019-07-02T21:16:48Z2019-07-02T21:16:48Z2017-01-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62866http://bdigital.unal.edu.co/62118/Este trabajo surge como una preocupación por complementar o como forma alternativa a las prácticas tradicionales de enseñar los límites algebraicos en el grado undécimo del Instituto Jorge Robledo de la ciudad de Medellín; asimismo de buscar estrategias metodológicas acordes a la época y al tipo de educandos que posee la institución. Por consiguiente se proponen tres guías orientadas a la consecución del concepto y desarrollo de las temáticas inmersas en el tema bajo la orientación de las modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias de la Universidad de Oviedo (España). Asimismo se incluye en dichas guías la utilización del Software Geogebra como herramienta que permite la modelación, el análisis y el entendimiento de los límites algebraicos, desde la tabulación de datos, la representación gráfica y el manejo de la parte algebraica. Para el desarrollo de las guías se tuvo en cuenta un test previo que permitió evidenciar las falencias de los educandos y determinar algunos factores que influyen en el proceso para resolver problemas como son el dominio del conocimiento, las estrategias cognoscitivas, las estrategias Meta cognitivas y los sistemas de creencia.Abstract: This work appears like a worry for the change of the traditional way of teaching the limits of algebraics in the eleventh grade of the institution of Jorge Robledo of the city of Medellín; in the same way of methodologic strategies acording to the period and type of educaion the institucion has. Consiquently there is proposed 3 guides leaded by the consecución of the concept and developments of the huge thematic in the topic under the orentation of the models of education centered in the development of the competition of te univercityof Oviedo (spain). In the same way the guides of the software geogebra are utilized like tools that allow the remodelling, the analysis and the understandment of the algebraic limits, from the tabultion of data, the graphic representation and the management of the algebraic part. For the development of the guides we had in mind a past test that allowed to prove the error of the education and determin some factors that influece in the process to resolve problems because they are the authority of knowledge, the cognitive strategies, the metacognitive strategies and the system of believe.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasEstrada Pérez, Jhon Alexander (2017) Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de los limites algebraicos en la educación media. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)51 Matemáticas / MathematicsEnseñanza de las matemáticasSoftware GeogebraLímites algebraicosAlgebraic limits,Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de los limites algebraicos en la educación mediaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98580916.2017.pdfapplication/pdf5105592https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62866/1/98580916.2017.pdf766cd3a6063b653937db3eb09585a4c3MD51THUMBNAIL98580916.2017.pdf.jpg98580916.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4194https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62866/2/98580916.2017.pdf.jpgbef3cdb73b250967489d492a89ca1fe4MD52unal/62866oai:repositorio.unal.edu.co:unal/628662024-04-26 23:39:29.699Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de los limites algebraicos en la educación media
title Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de los limites algebraicos en la educación media
spellingShingle Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de los limites algebraicos en la educación media
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las matemáticas
Software Geogebra
Límites algebraicos
Algebraic limits,
title_short Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de los limites algebraicos en la educación media
title_full Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de los limites algebraicos en la educación media
title_fullStr Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de los limites algebraicos en la educación media
title_full_unstemmed Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de los limites algebraicos en la educación media
title_sort Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de los limites algebraicos en la educación media
dc.creator.fl_str_mv Estrada Pérez, Jhon Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Estrada Pérez, Jhon Alexander
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Machado, Elmer José
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las matemáticas
Software Geogebra
Límites algebraicos
Algebraic limits,
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de las matemáticas
Software Geogebra
Límites algebraicos
Algebraic limits,
description Este trabajo surge como una preocupación por complementar o como forma alternativa a las prácticas tradicionales de enseñar los límites algebraicos en el grado undécimo del Instituto Jorge Robledo de la ciudad de Medellín; asimismo de buscar estrategias metodológicas acordes a la época y al tipo de educandos que posee la institución. Por consiguiente se proponen tres guías orientadas a la consecución del concepto y desarrollo de las temáticas inmersas en el tema bajo la orientación de las modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias de la Universidad de Oviedo (España). Asimismo se incluye en dichas guías la utilización del Software Geogebra como herramienta que permite la modelación, el análisis y el entendimiento de los límites algebraicos, desde la tabulación de datos, la representación gráfica y el manejo de la parte algebraica. Para el desarrollo de las guías se tuvo en cuenta un test previo que permitió evidenciar las falencias de los educandos y determinar algunos factores que influyen en el proceso para resolver problemas como son el dominio del conocimiento, las estrategias cognoscitivas, las estrategias Meta cognitivas y los sistemas de creencia.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-01-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:16:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:16:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62866
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/62118/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62866
http://bdigital.unal.edu.co/62118/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Estrada Pérez, Jhon Alexander (2017) Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de los limites algebraicos en la educación media. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62866/1/98580916.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62866/2/98580916.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 766cd3a6063b653937db3eb09585a4c3
bef3cdb73b250967489d492a89ca1fe4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089868845776896