Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de los limites algebraicos en la educación media

Este trabajo surge como una preocupación por complementar o como forma alternativa a las prácticas tradicionales de enseñar los límites algebraicos en el grado undécimo del Instituto Jorge Robledo de la ciudad de Medellín; asimismo de buscar estrategias metodológicas acordes a la época y al tipo de...

Full description

Autores:
Estrada Pérez, Jhon Alexander
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62866
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62866
http://bdigital.unal.edu.co/62118/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las matemáticas
Software Geogebra
Límites algebraicos
Algebraic limits,
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo surge como una preocupación por complementar o como forma alternativa a las prácticas tradicionales de enseñar los límites algebraicos en el grado undécimo del Instituto Jorge Robledo de la ciudad de Medellín; asimismo de buscar estrategias metodológicas acordes a la época y al tipo de educandos que posee la institución. Por consiguiente se proponen tres guías orientadas a la consecución del concepto y desarrollo de las temáticas inmersas en el tema bajo la orientación de las modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias de la Universidad de Oviedo (España). Asimismo se incluye en dichas guías la utilización del Software Geogebra como herramienta que permite la modelación, el análisis y el entendimiento de los límites algebraicos, desde la tabulación de datos, la representación gráfica y el manejo de la parte algebraica. Para el desarrollo de las guías se tuvo en cuenta un test previo que permitió evidenciar las falencias de los educandos y determinar algunos factores que influyen en el proceso para resolver problemas como son el dominio del conocimiento, las estrategias cognoscitivas, las estrategias Meta cognitivas y los sistemas de creencia.