Lenguaje e historia en la filosofía hermenéutica de H.-G. Gadamer. Una aproximación a la experiencia hermenéutica del tiempo
Este escrito articula varios elementos conceptuales que dan cuenta de la ontología formulada por H.-G. Gadamer, y alcanza desde allí una aproximación a su –pocas veces atendida- consideración sobre el tiempo. Ofrece, pues, una lectura unitaria de Verdad y Método a partir de la cual se caracteriza un...
- Autores:
-
Paéz Gil, Adriana Michelle
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62392
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62392
http://bdigital.unal.edu.co/61493/
- Palabra clave:
- 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
11 Metafísica / Metaphysics
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought
19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
3 Ciencias sociales / Social sciences
Gadamer
Ontología
Tiempo
Lenguaje
Historia
Hermenéutica
Ontology
Hermeneutics
Time
History
Language
Koselleck
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este escrito articula varios elementos conceptuales que dan cuenta de la ontología formulada por H.-G. Gadamer, y alcanza desde allí una aproximación a su –pocas veces atendida- consideración sobre el tiempo. Ofrece, pues, una lectura unitaria de Verdad y Método a partir de la cual se caracteriza una ontología del acontecer, y no simplemente cierta reflexión excéntrica de la historia y el lenguaje que respondería al interés de fundar una nueva epistemología para las ciencias del espíritu. En otras palabras, este texto perfila una teoría que responde, sí, a la concepción causalista de la historia y a una filosofía instrumental del lenguaje, pero que constituye sobre todo una teoría del ser en general que contesta a la vieja metafísica de esencias y entidades supratemporales. El final de esta reflexión da luces sobre la concepción del tiempo de esta ontología del acontecer; ya no, evidentemente, un tiempo como estructura vacía que puede medirse y calcularse a partir de un método, así como tampoco una categoría del entendimiento en virtud del cual se aprehende lo real. |
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