Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza y aprendizaje de los números racionales, a través de la resolución de problemas en la Institución Educativa Pascual Flórez

El siguiente trabajo surge de la necesidad de abordar algunos conceptos sobre los números racionales, pues los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Pascual Correa Flórez del municipio de Amagá, presentan algunas debilidades en su comprensión, a raíz de esto se plantea diseñar un...

Full description

Autores:
Moreno Ruíz, Arley Yair
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57683
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57683
http://bdigital.unal.edu.co/54043/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza
Aprendizaje
Enseñanza para la comprensión
Racionales
Proyecto de aula
Teaching
Learning
Teaching for understanding
Rational numbers
Classroom project
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b36b33aa5ca90bb40c890990f66ff3b8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57683
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza y aprendizaje de los números racionales, a través de la resolución de problemas en la Institución Educativa Pascual Flórez
title Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza y aprendizaje de los números racionales, a través de la resolución de problemas en la Institución Educativa Pascual Flórez
spellingShingle Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza y aprendizaje de los números racionales, a través de la resolución de problemas en la Institución Educativa Pascual Flórez
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza
Aprendizaje
Enseñanza para la comprensión
Racionales
Proyecto de aula
Teaching
Learning
Teaching for understanding
Rational numbers
Classroom project
title_short Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza y aprendizaje de los números racionales, a través de la resolución de problemas en la Institución Educativa Pascual Flórez
title_full Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza y aprendizaje de los números racionales, a través de la resolución de problemas en la Institución Educativa Pascual Flórez
title_fullStr Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza y aprendizaje de los números racionales, a través de la resolución de problemas en la Institución Educativa Pascual Flórez
title_full_unstemmed Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza y aprendizaje de los números racionales, a través de la resolución de problemas en la Institución Educativa Pascual Flórez
title_sort Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza y aprendizaje de los números racionales, a través de la resolución de problemas en la Institución Educativa Pascual Flórez
dc.creator.fl_str_mv Moreno Ruíz, Arley Yair
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Ruíz, Arley Yair
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Machado, Elmer José
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza
Aprendizaje
Enseñanza para la comprensión
Racionales
Proyecto de aula
Teaching
Learning
Teaching for understanding
Rational numbers
Classroom project
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza
Aprendizaje
Enseñanza para la comprensión
Racionales
Proyecto de aula
Teaching
Learning
Teaching for understanding
Rational numbers
Classroom project
description El siguiente trabajo surge de la necesidad de abordar algunos conceptos sobre los números racionales, pues los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Pascual Correa Flórez del municipio de Amagá, presentan algunas debilidades en su comprensión, a raíz de esto se plantea diseñar un proyecto de aula como estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento numérico mediante los números racionales. La estrategia metodológica es un proyecto de aula que consta de 4 sesiones. En cada una de ellas las actividades propuestas están fundamentadas por teorías relacionadas con la enseñanza y aprendizaje, que permiten al estudiante la construcción del conocimiento. Durante la intervención los educandos realizan confrontación entre sus creencias y la realidad, lo cual contribuyó a mejorar muchos conceptos errados referentes a los racionales. Según los resultados obtenidos en la prueba final se pudo observar que la propuesta alcanzó con el objetivo propuesto, pues los estudiantes lograron mejorar sus dificultades con el conjunto numérico, de esta manera se contribuye al desarrollo del pensamiento matemático.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-10-29
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:06:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:06:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57683
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54043/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57683
http://bdigital.unal.edu.co/54043/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Moreno Ruíz, Arley Yair (2016) Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza y aprendizaje de los números racionales, a través de la resolución de problemas en la Institución Educativa Pascual Flórez. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57683/1/11805993.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57683/2/11805993.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 747c4ad2d08d7708783fb8ab5e38243e
90937a3ac0409063fbd2de78f0fed110
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089667492970496
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséMoreno Ruíz, Arley Yair39ef9d11-1dce-4d09-b9b8-9893582d06b63002019-07-02T13:06:49Z2019-07-02T13:06:49Z2016-10-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57683http://bdigital.unal.edu.co/54043/El siguiente trabajo surge de la necesidad de abordar algunos conceptos sobre los números racionales, pues los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Pascual Correa Flórez del municipio de Amagá, presentan algunas debilidades en su comprensión, a raíz de esto se plantea diseñar un proyecto de aula como estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento numérico mediante los números racionales. La estrategia metodológica es un proyecto de aula que consta de 4 sesiones. En cada una de ellas las actividades propuestas están fundamentadas por teorías relacionadas con la enseñanza y aprendizaje, que permiten al estudiante la construcción del conocimiento. Durante la intervención los educandos realizan confrontación entre sus creencias y la realidad, lo cual contribuyó a mejorar muchos conceptos errados referentes a los racionales. Según los resultados obtenidos en la prueba final se pudo observar que la propuesta alcanzó con el objetivo propuesto, pues los estudiantes lograron mejorar sus dificultades con el conjunto numérico, de esta manera se contribuye al desarrollo del pensamiento matemático.Abstract: The following work arises from the need to address some concepts of rational numbers, due to students from the seventh level of Pascual Correa Florez high school of the municipality of Amagá - Antioquia, have some weaknesses in their understanding, following this arises a classroom project design as a strategy that contributes to the development of numerical thinking by rational numbers. The methodological strategy is a classroom project consisting of four sessions. In each one, I proposed activities that are informed by theories related to teaching and learning, which allows for the students a knowledge construction. During the intervention the students perform confrontation between their beliefs and reality, which helped to improve many misconceptions concerning to rational numbers. According to the results of the final test, it was observed that the proposal reached the proposed objective because students were able to improve their numerical set difficulties and in this way it contributes to the development of mathematical thinkingapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMoreno Ruíz, Arley Yair (2016) Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza y aprendizaje de los números racionales, a través de la resolución de problemas en la Institución Educativa Pascual Flórez. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanzaAprendizajeEnseñanza para la comprensiónRacionalesProyecto de aulaTeachingLearningTeaching for understandingRational numbersClassroom projectDiseño de un proyecto de aula, para la enseñanza y aprendizaje de los números racionales, a través de la resolución de problemas en la Institución Educativa Pascual FlórezDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL11805993.2016.pdfapplication/pdf1481890https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57683/1/11805993.2016.pdf747c4ad2d08d7708783fb8ab5e38243eMD51THUMBNAIL11805993.2016.pdf.jpg11805993.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5603https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57683/2/11805993.2016.pdf.jpg90937a3ac0409063fbd2de78f0fed110MD52unal/57683oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576832024-03-29 23:08:09.845Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co