Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza y aprendizaje de los números racionales, a través de la resolución de problemas en la Institución Educativa Pascual Flórez
El siguiente trabajo surge de la necesidad de abordar algunos conceptos sobre los números racionales, pues los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Pascual Correa Flórez del municipio de Amagá, presentan algunas debilidades en su comprensión, a raíz de esto se plantea diseñar un...
- Autores:
-
Moreno Ruíz, Arley Yair
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57683
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57683
http://bdigital.unal.edu.co/54043/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza
Aprendizaje
Enseñanza para la comprensión
Racionales
Proyecto de aula
Teaching
Learning
Teaching for understanding
Rational numbers
Classroom project
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b36b33aa5ca90bb40c890990f66ff3b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57683 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza y aprendizaje de los números racionales, a través de la resolución de problemas en la Institución Educativa Pascual Flórez |
title |
Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza y aprendizaje de los números racionales, a través de la resolución de problemas en la Institución Educativa Pascual Flórez |
spellingShingle |
Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza y aprendizaje de los números racionales, a través de la resolución de problemas en la Institución Educativa Pascual Flórez 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza Aprendizaje Enseñanza para la comprensión Racionales Proyecto de aula Teaching Learning Teaching for understanding Rational numbers Classroom project |
title_short |
Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza y aprendizaje de los números racionales, a través de la resolución de problemas en la Institución Educativa Pascual Flórez |
title_full |
Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza y aprendizaje de los números racionales, a través de la resolución de problemas en la Institución Educativa Pascual Flórez |
title_fullStr |
Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza y aprendizaje de los números racionales, a través de la resolución de problemas en la Institución Educativa Pascual Flórez |
title_full_unstemmed |
Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza y aprendizaje de los números racionales, a través de la resolución de problemas en la Institución Educativa Pascual Flórez |
title_sort |
Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza y aprendizaje de los números racionales, a través de la resolución de problemas en la Institución Educativa Pascual Flórez |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Ruíz, Arley Yair |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Ruíz, Arley Yair |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Machado, Elmer José |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza Aprendizaje Enseñanza para la comprensión Racionales Proyecto de aula Teaching Learning Teaching for understanding Rational numbers Classroom project |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Aprendizaje Enseñanza para la comprensión Racionales Proyecto de aula Teaching Learning Teaching for understanding Rational numbers Classroom project |
description |
El siguiente trabajo surge de la necesidad de abordar algunos conceptos sobre los números racionales, pues los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Pascual Correa Flórez del municipio de Amagá, presentan algunas debilidades en su comprensión, a raíz de esto se plantea diseñar un proyecto de aula como estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento numérico mediante los números racionales. La estrategia metodológica es un proyecto de aula que consta de 4 sesiones. En cada una de ellas las actividades propuestas están fundamentadas por teorías relacionadas con la enseñanza y aprendizaje, que permiten al estudiante la construcción del conocimiento. Durante la intervención los educandos realizan confrontación entre sus creencias y la realidad, lo cual contribuyó a mejorar muchos conceptos errados referentes a los racionales. Según los resultados obtenidos en la prueba final se pudo observar que la propuesta alcanzó con el objetivo propuesto, pues los estudiantes lograron mejorar sus dificultades con el conjunto numérico, de esta manera se contribuye al desarrollo del pensamiento matemático. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-10-29 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:06:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:06:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57683 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54043/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57683 http://bdigital.unal.edu.co/54043/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Moreno Ruíz, Arley Yair (2016) Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza y aprendizaje de los números racionales, a través de la resolución de problemas en la Institución Educativa Pascual Flórez. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57683/1/11805993.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57683/2/11805993.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
747c4ad2d08d7708783fb8ab5e38243e 90937a3ac0409063fbd2de78f0fed110 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089667492970496 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséMoreno Ruíz, Arley Yair39ef9d11-1dce-4d09-b9b8-9893582d06b63002019-07-02T13:06:49Z2019-07-02T13:06:49Z2016-10-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57683http://bdigital.unal.edu.co/54043/El siguiente trabajo surge de la necesidad de abordar algunos conceptos sobre los números racionales, pues los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Pascual Correa Flórez del municipio de Amagá, presentan algunas debilidades en su comprensión, a raíz de esto se plantea diseñar un proyecto de aula como estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento numérico mediante los números racionales. La estrategia metodológica es un proyecto de aula que consta de 4 sesiones. En cada una de ellas las actividades propuestas están fundamentadas por teorías relacionadas con la enseñanza y aprendizaje, que permiten al estudiante la construcción del conocimiento. Durante la intervención los educandos realizan confrontación entre sus creencias y la realidad, lo cual contribuyó a mejorar muchos conceptos errados referentes a los racionales. Según los resultados obtenidos en la prueba final se pudo observar que la propuesta alcanzó con el objetivo propuesto, pues los estudiantes lograron mejorar sus dificultades con el conjunto numérico, de esta manera se contribuye al desarrollo del pensamiento matemático.Abstract: The following work arises from the need to address some concepts of rational numbers, due to students from the seventh level of Pascual Correa Florez high school of the municipality of Amagá - Antioquia, have some weaknesses in their understanding, following this arises a classroom project design as a strategy that contributes to the development of numerical thinking by rational numbers. The methodological strategy is a classroom project consisting of four sessions. In each one, I proposed activities that are informed by theories related to teaching and learning, which allows for the students a knowledge construction. During the intervention the students perform confrontation between their beliefs and reality, which helped to improve many misconceptions concerning to rational numbers. According to the results of the final test, it was observed that the proposal reached the proposed objective because students were able to improve their numerical set difficulties and in this way it contributes to the development of mathematical thinkingapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMoreno Ruíz, Arley Yair (2016) Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza y aprendizaje de los números racionales, a través de la resolución de problemas en la Institución Educativa Pascual Flórez. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanzaAprendizajeEnseñanza para la comprensiónRacionalesProyecto de aulaTeachingLearningTeaching for understandingRational numbersClassroom projectDiseño de un proyecto de aula, para la enseñanza y aprendizaje de los números racionales, a través de la resolución de problemas en la Institución Educativa Pascual FlórezDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL11805993.2016.pdfapplication/pdf1481890https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57683/1/11805993.2016.pdf747c4ad2d08d7708783fb8ab5e38243eMD51THUMBNAIL11805993.2016.pdf.jpg11805993.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5603https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57683/2/11805993.2016.pdf.jpg90937a3ac0409063fbd2de78f0fed110MD52unal/57683oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576832024-03-29 23:08:09.845Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |