Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza y aprendizaje de los números racionales, a través de la resolución de problemas en la Institución Educativa Pascual Flórez

El siguiente trabajo surge de la necesidad de abordar algunos conceptos sobre los números racionales, pues los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Pascual Correa Flórez del municipio de Amagá, presentan algunas debilidades en su comprensión, a raíz de esto se plantea diseñar un...

Full description

Autores:
Moreno Ruíz, Arley Yair
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57683
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57683
http://bdigital.unal.edu.co/54043/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza
Aprendizaje
Enseñanza para la comprensión
Racionales
Proyecto de aula
Teaching
Learning
Teaching for understanding
Rational numbers
Classroom project
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente trabajo surge de la necesidad de abordar algunos conceptos sobre los números racionales, pues los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Pascual Correa Flórez del municipio de Amagá, presentan algunas debilidades en su comprensión, a raíz de esto se plantea diseñar un proyecto de aula como estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento numérico mediante los números racionales. La estrategia metodológica es un proyecto de aula que consta de 4 sesiones. En cada una de ellas las actividades propuestas están fundamentadas por teorías relacionadas con la enseñanza y aprendizaje, que permiten al estudiante la construcción del conocimiento. Durante la intervención los educandos realizan confrontación entre sus creencias y la realidad, lo cual contribuyó a mejorar muchos conceptos errados referentes a los racionales. Según los resultados obtenidos en la prueba final se pudo observar que la propuesta alcanzó con el objetivo propuesto, pues los estudiantes lograron mejorar sus dificultades con el conjunto numérico, de esta manera se contribuye al desarrollo del pensamiento matemático.