Philosophia ancilla litteratum?

El pensamiento crítico francés de la segunda mitad del siglo XXtiene en la obra de Jorge Luis Borges una de sus fuentes de inspiración más fuertes y atrayentes. Particularmente, las ficciones y los ensayos borgesianos se presentan como anticipaciones y acicates de tesis centrales de ese pensamiento,...

Full description

Autores:
Lema-Hincapié, Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22520
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22520
http://bdigital.unal.edu.co/13555/
Palabra clave:
Modernidad
literatura
ciencias empíricas
escritura
diálogo
pensamiento francés
escepticismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El pensamiento crítico francés de la segunda mitad del siglo XXtiene en la obra de Jorge Luis Borges una de sus fuentes de inspiración más fuertes y atrayentes. Particularmente, las ficciones y los ensayos borgesianos se presentan como anticipaciones y acicates de tesis centrales de ese pensamiento, como por ejemplo, la muerte del autor, la omnipresencia anónima de la obra de arte, el tejido intertextual de todo escrito, la sospecha hacia el pretendido mimetismo realista de los discursos, o la desestabilización de categorías absolutas para clasificar las cosas del mundo. Exploro estas tesis en la recepción de la obra de Borges en cuatro autores franceses: Maurice Blanchot, Paul de Man, Gérard Genette y Michel Foucault.