Philosophia ancilla litteratum?
El pensamiento crítico francés de la segunda mitad del siglo XXtiene en la obra de Jorge Luis Borges una de sus fuentes de inspiración más fuertes y atrayentes. Particularmente, las ficciones y los ensayos borgesianos se presentan como anticipaciones y acicates de tesis centrales de ese pensamiento,...
- Autores:
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Lema-Hincapié, Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22520
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22520
http://bdigital.unal.edu.co/13555/
- Palabra clave:
- Modernidad
literatura
ciencias empíricas
escritura
diálogo
pensamiento francés
escepticismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El pensamiento crítico francés de la segunda mitad del siglo XXtiene en la obra de Jorge Luis Borges una de sus fuentes de inspiración más fuertes y atrayentes. Particularmente, las ficciones y los ensayos borgesianos se presentan como anticipaciones y acicates de tesis centrales de ese pensamiento, como por ejemplo, la muerte del autor, la omnipresencia anónima de la obra de arte, el tejido intertextual de todo escrito, la sospecha hacia el pretendido mimetismo realista de los discursos, o la desestabilización de categorías absolutas para clasificar las cosas del mundo. Exploro estas tesis en la recepción de la obra de Borges en cuatro autores franceses: Maurice Blanchot, Paul de Man, Gérard Genette y Michel Foucault. |
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