El sistema binario coral versus las voces transgénero
ilustraciones
- Autores:
-
González Campo, Daniel Steven
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83618
- Palabra clave:
- Conducting, choral
Choruses (Mixed voices)
Dirección de coros
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Bohórquez, Laura Rocío399e8e144cd822cc415d74d52a6bdc61González Campo, Daniel Steven713e9ed45cb1d5b2de39e828dd0640b32023-03-14T17:07:22Z2023-03-14T17:07:22Z2022-09-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83618Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.coilustracionesEl formato coral (SATB) ha sido asociado con construcciones de género binarias durante mucho tiempo, esto ha generado una normalización en la asociación de registros vocales con el género de una persona; sopranos y altos son mujeres, tenores y bajos son hombres. En la actualidad la inclusión y la diversidad del género es un tema que no debería ignorarse, esta investigación es una invitación a la discusión del formato coral en su tradición, y como este podría adaptarse a la inclusión y la diversidad de género, aportando herramientas al director coral colombiano que van desde la comunicación, el uso del lenguaje inclusivo dentro y fuera del aula de clases, hasta la definición de conceptos propios de la comunidad LGBT. El escrito presenta una reflexión en torno a una comunidad que ha sido violentada, discriminada y marginada de muchos escenarios, buscando crear una inclusión desde el conocimiento, la conciencia y el respeto. (Texto tomado de la fuente)The choral format (SATB) has been associated with binary gender constructions for a long time, this has generated a normalization in the association of vocal registers with the gender of a person; sopranos and altos are women, tenors and basses are men. Currently gender inclusion and diversity is a topic that should not be ignored, this research is an invitation to discuss the choral format in its tradition, and how it could be adapted to gender inclusion and diversity, providing tools to Colombian choral director that range from communication, the use of inclusive language inside and outside the classroom, to the definition of concepts typical of the LGBT community. The writing presents a reflection on a community that has been violated, discriminated against and marginalized in many scenarios, seeking to create inclusion based on knowledge, awareness and respect.Maestría67 páginasapplication/pdfspaEl sistema binario coral versus las voces transgéneroThe choral binary system versus transgender voicesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotá - Artes - Maestría en Dirección SinfónicaFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáAguirre, A., & Otero, L. (2016). Características de la voz en personas transexuales: El género expresado y el género recibido. Revista Fonoaudiológica, 8-28.Alessandroni, N., Gallardo, B. T., & Beltramone, C. (2019). Vocalidades: La voz humana desde la interdisciplina. La Plata, Argentina: GTEV editorial.Alessandroni, N., Torres, B., & Beltramone, C. (2019). 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Sandiego, CA: Plural publishing.Hernández Sampieri, C., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1997). Metodología de la investigación. Bogotá, Co: Panamericana Formas e Impresos S. A.IDECUT. (2019). Reglamento de los encuentros regionales de integración y formación coral de Cundinamarca. Cundinamarca: Gobernación de Cundinamarca.Inmens. (2022). IMENS. Retrieved from ¿Qué es el DSM?: https://www.inmens.esJackson Hearns, L. (2018). One Weird Trick: A User's Guide to Transgender Voice. Chicago, US: CreateSpace Independent Publishing Platform.Jackson hearns, L., & Kremer, B. (n.d.).Killermann, S. (2017). A guide to gender: The Social justice advocate's hanbook. Austin, TX: Impetus Books.Miller, R. (2004). Solutions for Singers. New York, USA: Oxford University Press, Inc.Mills, M., & Stoneham, G. (2017). The voice book for trans and non-binarry people. London, Uk: Jessica Kingsley publishers.Mills, M., & Stoneham, G. (2017). The Voice Book for Trans and Non-Binary People. London, UK: Jessica Kingsley Publishers.Ministerio de justicia de Colombia. (2022, septiembre 12). Ministerio de justicia de Colombia. Retrieved from Guía de atención a mujeres y personas LGBTI en los servicios de acceso a la justicia: https://www.minjusticia.gov.co/Sala-de- prensa/PublicacionesMinJusticia/Documento%20Criterios%20de%20Justicia%20Inclusiva.pd fMuseo de América. (2017). TRANS* Diversidad de identidades y roles de género. España: Ministerio de educación, cultura y deporte, España.Naciones Unidas. (2022, septiembre 25). Libres & Iguales - Naciones Unidas. Retrieved from DEFIENDE LA IGUALDAD DE DERECHOS Y EL TRATO JUSTO DE LAS PERSONAS LESBIANAS, GAYS, BI, TRANS E INTERSEX EN TODAS PARTES: https://www.unfe.org/es/Naciones Unidas. (2023, agosto 2022). Naciones Unidas: Derechos humanos. Retrieved from Libvres & Iguales - Naciones Unidas: https://www.unfe.org/es/definitions/Organización internacional para las migraciones (OIM). (2020). Guía divulgadora de derechos. 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