Pasión y conocimiento

Todo lo que llamamos pensamiento no está formalizado o es formalizable, así se pueda asimilar a un juego mecánico (tesis de Church), pone en juego a la vez la imaginación y la pasión humanas. Sobre la imaginación ya he escrito abundantemente, así que me limito a recordar lo esencial. En los dos extr...

Full description

Autores:
Castoriadis, Cornelius
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29852
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29852
http://bdigital.unal.edu.co/19921/
Palabra clave:
pensamiento
conocimiento
imaginación
creencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Todo lo que llamamos pensamiento no está formalizado o es formalizable, así se pueda asimilar a un juego mecánico (tesis de Church), pone en juego a la vez la imaginación y la pasión humanas. Sobre la imaginación ya he escrito abundantemente, así que me limito a recordar lo esencial. En los dos extremos del conocimiento, pero también constantemente en su mitad, está la potencia creadora del ser humano, a saber la imaginación radical. Es ella la que representa un mundo exterior formado así y no de otra manera; es ella también la que crea los axiomas, los postulados, los esquemas fundamentales que son base de la constitución del conocimiento; en fin es ella la que provee constantemente la hipótesis-modelos, las ideas imágenes, que nutren toda apertura y toda elaboración. Dicho en otros términos, esta imaginación, en sí misma y en sus modos de operar esenciales, lo mismo que el imaginario social que funciona a nivel social-histórico como creación del colectivo anónimo, no está ni formalizada ni es formalizable. Por cierto, ésta también contiene siempre -como todo lo que es una dimensión conjuntista identitaria, para ser breve ensídica; pero allí no está, tanto en sus operaciones como en sus resultados, lo esencial, como  tampoco lo esencial está en las relaciones aritméticas entre los tonos en una fuga de Bach.