Inequidades en salud comunicativa: el caso del aprendizaje inicial de la escritura
Objetivos Establecer similitudes y diferencias entre los desempeños de niños en jardines infantiles de estratos socioeconómicos altos (4 y 5) y estratos socioeconómicos bajos (1 y 2) en escritura como manifestación de inequidad en la salud comunicativa de los niños preescolares. Procedimientos Se...
- Autores:
-
Benítez-Camargo, Luisa Fernanda
Arias Velandia, Nicolás
Flórez-Romero, Rita
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70677
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70677
http://bdigital.unal.edu.co/35147/
http://bdigital.unal.edu.co/35147/2/
- Palabra clave:
- Desigualdades en la salud
barreras de comunicación
escritura manual
preescolar
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b2b5ab52fc299590854603ed50f5cb79 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70677 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Benítez-Camargo, Luisa Fernandacc1b9109-781a-468e-bfa3-065508a318fd300Arias Velandia, Nicolás2e2b548d-ea7d-4c6d-9bde-70353c13df98300Flórez-Romero, Ritaed84c849-12bf-4dd7-bd41-699ea6a9b0093002019-07-03T14:07:09Z2019-07-03T14:07:09Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70677http://bdigital.unal.edu.co/35147/http://bdigital.unal.edu.co/35147/2/Objetivos Establecer similitudes y diferencias entre los desempeños de niños en jardines infantiles de estratos socioeconómicos altos (4 y 5) y estratos socioeconómicos bajos (1 y 2) en escritura como manifestación de inequidad en la salud comunicativa de los niños preescolares. Procedimientos Se compararon los rendimientos en las tareas de la Evaluación de Escritura Inicial y Emergente (ESEMER) en edad (3, 4 y 5 años) y estratos socioeconómicos (altos o 4 y 5, y bajos o 1 y 2) en 223 niños.Resultados destacados La escritura como notación se correlacionó con la edad de los niños, la escritura como estilo de discurso mostró diferencias entre los estratos altos y bajos, y la escritura como modo de producción se correlacionó con la edad y con el estrato socioeconómico.Principales conclusiones La escritura como estilo de discurso es más rica en los estratos altos que en los bajos y también varía entre los jardines infantiles de estrato alto. Estas diferencias se deben a inequidad en la salud comunicativa de los niños participantes, reflejada en sus niveles de acceso al conocimiento significativo de la escritura.application/pdfspaRevista de Salud Públicahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/35391Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud PúblicaRevista de Salud PúblicaJournal of Public Health; Vol. 14, núm. 2s (2012); 46-57 Revista de Salud Pública; Vol. 14, núm. 2s (2012); 46-57 0124-0064Benítez-Camargo, Luisa Fernanda and Arias Velandia, Nicolás and Flórez-Romero, Rita (2012) Inequidades en salud comunicativa: el caso del aprendizaje inicial de la escritura. Journal of Public Health; Vol. 14, núm. 2s (2012); 46-57 Revista de Salud Pública; Vol. 14, núm. 2s (2012); 46-57 0124-0064 .Inequidades en salud comunicativa: el caso del aprendizaje inicial de la escrituraArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTDesigualdades en la saludbarreras de comunicaciónescritura manualpreescolarORIGINAL35391-138660-1-PB.pdfapplication/pdf669127https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70677/1/35391-138660-1-PB.pdf671ed7b929f9a0d635f22cd1cf0059efMD51THUMBNAIL35391-138660-1-PB.pdf.jpg35391-138660-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5894https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70677/2/35391-138660-1-PB.pdf.jpg521009a9093ae8e13c59a362d9031b55MD52unal/70677oai:repositorio.unal.edu.co:unal/706772024-06-07 23:10:10.767Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Inequidades en salud comunicativa: el caso del aprendizaje inicial de la escritura |
title |
Inequidades en salud comunicativa: el caso del aprendizaje inicial de la escritura |
spellingShingle |
Inequidades en salud comunicativa: el caso del aprendizaje inicial de la escritura Desigualdades en la salud barreras de comunicación escritura manual preescolar |
title_short |
Inequidades en salud comunicativa: el caso del aprendizaje inicial de la escritura |
title_full |
Inequidades en salud comunicativa: el caso del aprendizaje inicial de la escritura |
title_fullStr |
Inequidades en salud comunicativa: el caso del aprendizaje inicial de la escritura |
title_full_unstemmed |
Inequidades en salud comunicativa: el caso del aprendizaje inicial de la escritura |
title_sort |
Inequidades en salud comunicativa: el caso del aprendizaje inicial de la escritura |
dc.creator.fl_str_mv |
Benítez-Camargo, Luisa Fernanda Arias Velandia, Nicolás Flórez-Romero, Rita |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Benítez-Camargo, Luisa Fernanda Arias Velandia, Nicolás Flórez-Romero, Rita |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Desigualdades en la salud barreras de comunicación escritura manual preescolar |
topic |
Desigualdades en la salud barreras de comunicación escritura manual preescolar |
description |
Objetivos Establecer similitudes y diferencias entre los desempeños de niños en jardines infantiles de estratos socioeconómicos altos (4 y 5) y estratos socioeconómicos bajos (1 y 2) en escritura como manifestación de inequidad en la salud comunicativa de los niños preescolares. Procedimientos Se compararon los rendimientos en las tareas de la Evaluación de Escritura Inicial y Emergente (ESEMER) en edad (3, 4 y 5 años) y estratos socioeconómicos (altos o 4 y 5, y bajos o 1 y 2) en 223 niños.Resultados destacados La escritura como notación se correlacionó con la edad de los niños, la escritura como estilo de discurso mostró diferencias entre los estratos altos y bajos, y la escritura como modo de producción se correlacionó con la edad y con el estrato socioeconómico.Principales conclusiones La escritura como estilo de discurso es más rica en los estratos altos que en los bajos y también varía entre los jardines infantiles de estrato alto. Estas diferencias se deben a inequidad en la salud comunicativa de los niños participantes, reflejada en sus niveles de acceso al conocimiento significativo de la escritura. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T14:07:09Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T14:07:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70677 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/35147/ http://bdigital.unal.edu.co/35147/2/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70677 http://bdigital.unal.edu.co/35147/ http://bdigital.unal.edu.co/35147/2/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/35391 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud Pública Revista de Salud Pública |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Journal of Public Health; Vol. 14, núm. 2s (2012); 46-57 Revista de Salud Pública; Vol. 14, núm. 2s (2012); 46-57 0124-0064 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Benítez-Camargo, Luisa Fernanda and Arias Velandia, Nicolás and Flórez-Romero, Rita (2012) Inequidades en salud comunicativa: el caso del aprendizaje inicial de la escritura. Journal of Public Health; Vol. 14, núm. 2s (2012); 46-57 Revista de Salud Pública; Vol. 14, núm. 2s (2012); 46-57 0124-0064 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Revista de Salud Pública |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70677/1/35391-138660-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70677/2/35391-138660-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
671ed7b929f9a0d635f22cd1cf0059ef 521009a9093ae8e13c59a362d9031b55 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089567332990976 |