Inequidades en salud comunicativa: el caso del aprendizaje inicial de la escritura

Objetivos Establecer similitudes y diferencias entre los desempeños de niños en jardines infantiles de estratos socioeconómicos altos (4 y 5) y estratos socioeconó­micos bajos (1 y 2) en escritura como manifestación de inequidad en la salud comu­nicativa de los niños preescolares.  Procedimientos Se...

Full description

Autores:
Benítez-Camargo, Luisa Fernanda
Arias Velandia, Nicolás
Flórez-Romero, Rita
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70677
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70677
http://bdigital.unal.edu.co/35147/
http://bdigital.unal.edu.co/35147/2/
Palabra clave:
Desigualdades en la salud
barreras de comunicación
escritura manual
preescolar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b2b5ab52fc299590854603ed50f5cb79
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70677
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Benítez-Camargo, Luisa Fernandacc1b9109-781a-468e-bfa3-065508a318fd300Arias Velandia, Nicolás2e2b548d-ea7d-4c6d-9bde-70353c13df98300Flórez-Romero, Ritaed84c849-12bf-4dd7-bd41-699ea6a9b0093002019-07-03T14:07:09Z2019-07-03T14:07:09Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70677http://bdigital.unal.edu.co/35147/http://bdigital.unal.edu.co/35147/2/Objetivos Establecer similitudes y diferencias entre los desempeños de niños en jardines infantiles de estratos socioeconómicos altos (4 y 5) y estratos socioeconó­micos bajos (1 y 2) en escritura como manifestación de inequidad en la salud comu­nicativa de los niños preescolares.  Procedimientos Se compararon los rendimientos en las tareas de la Evaluación de Escritura Inicial y Emergente (ESEMER) en edad (3, 4 y 5 años) y estratos socio­económicos (altos o 4 y 5, y bajos o 1 y 2) en 223 niños.Resultados destacados La escritura como notación se correlacionó con la edad de los niños, la escritura como estilo de discurso mostró diferencias entre los estratos altos y bajos, y la escritura como modo de producción se correlacionó con la edad y con el estrato socioeconómico.Principales conclusiones La escritura como estilo de discurso es más rica en los estratos altos que en los bajos y también varía entre los jardines infantiles de estrato alto. Estas diferencias se deben a inequidad en la salud comunicativa de los niños participantes, reflejada en sus niveles de acceso al conocimiento significativo de la escritura.application/pdfspaRevista de Salud Públicahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/35391Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud PúblicaRevista de Salud PúblicaJournal of Public Health; Vol. 14, núm. 2s (2012); 46-57 Revista de Salud Pública; Vol. 14, núm. 2s (2012); 46-57 0124-0064Benítez-Camargo, Luisa Fernanda and Arias Velandia, Nicolás and Flórez-Romero, Rita (2012) Inequidades en salud comunicativa: el caso del aprendizaje inicial de la escritura. Journal of Public Health; Vol. 14, núm. 2s (2012); 46-57 Revista de Salud Pública; Vol. 14, núm. 2s (2012); 46-57 0124-0064 .Inequidades en salud comunicativa: el caso del aprendizaje inicial de la escrituraArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTDesigualdades en la saludbarreras de comunicaciónescritura manualpreescolarORIGINAL35391-138660-1-PB.pdfapplication/pdf669127https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70677/1/35391-138660-1-PB.pdf671ed7b929f9a0d635f22cd1cf0059efMD51THUMBNAIL35391-138660-1-PB.pdf.jpg35391-138660-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5894https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70677/2/35391-138660-1-PB.pdf.jpg521009a9093ae8e13c59a362d9031b55MD52unal/70677oai:repositorio.unal.edu.co:unal/706772024-06-07 23:10:10.767Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Inequidades en salud comunicativa: el caso del aprendizaje inicial de la escritura
title Inequidades en salud comunicativa: el caso del aprendizaje inicial de la escritura
spellingShingle Inequidades en salud comunicativa: el caso del aprendizaje inicial de la escritura
Desigualdades en la salud
barreras de comunicación
escritura manual
preescolar
title_short Inequidades en salud comunicativa: el caso del aprendizaje inicial de la escritura
title_full Inequidades en salud comunicativa: el caso del aprendizaje inicial de la escritura
title_fullStr Inequidades en salud comunicativa: el caso del aprendizaje inicial de la escritura
title_full_unstemmed Inequidades en salud comunicativa: el caso del aprendizaje inicial de la escritura
title_sort Inequidades en salud comunicativa: el caso del aprendizaje inicial de la escritura
dc.creator.fl_str_mv Benítez-Camargo, Luisa Fernanda
Arias Velandia, Nicolás
Flórez-Romero, Rita
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Benítez-Camargo, Luisa Fernanda
Arias Velandia, Nicolás
Flórez-Romero, Rita
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Desigualdades en la salud
barreras de comunicación
escritura manual
preescolar
topic Desigualdades en la salud
barreras de comunicación
escritura manual
preescolar
description Objetivos Establecer similitudes y diferencias entre los desempeños de niños en jardines infantiles de estratos socioeconómicos altos (4 y 5) y estratos socioeconó­micos bajos (1 y 2) en escritura como manifestación de inequidad en la salud comu­nicativa de los niños preescolares.  Procedimientos Se compararon los rendimientos en las tareas de la Evaluación de Escritura Inicial y Emergente (ESEMER) en edad (3, 4 y 5 años) y estratos socio­económicos (altos o 4 y 5, y bajos o 1 y 2) en 223 niños.Resultados destacados La escritura como notación se correlacionó con la edad de los niños, la escritura como estilo de discurso mostró diferencias entre los estratos altos y bajos, y la escritura como modo de producción se correlacionó con la edad y con el estrato socioeconómico.Principales conclusiones La escritura como estilo de discurso es más rica en los estratos altos que en los bajos y también varía entre los jardines infantiles de estrato alto. Estas diferencias se deben a inequidad en la salud comunicativa de los niños participantes, reflejada en sus niveles de acceso al conocimiento significativo de la escritura.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:07:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:07:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70677
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/35147/
http://bdigital.unal.edu.co/35147/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70677
http://bdigital.unal.edu.co/35147/
http://bdigital.unal.edu.co/35147/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/35391
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud Pública
Revista de Salud Pública
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Journal of Public Health; Vol. 14, núm. 2s (2012); 46-57 Revista de Salud Pública; Vol. 14, núm. 2s (2012); 46-57 0124-0064
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Benítez-Camargo, Luisa Fernanda and Arias Velandia, Nicolás and Flórez-Romero, Rita (2012) Inequidades en salud comunicativa: el caso del aprendizaje inicial de la escritura. Journal of Public Health; Vol. 14, núm. 2s (2012); 46-57 Revista de Salud Pública; Vol. 14, núm. 2s (2012); 46-57 0124-0064 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Revista de Salud Pública
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70677/1/35391-138660-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70677/2/35391-138660-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 671ed7b929f9a0d635f22cd1cf0059ef
521009a9093ae8e13c59a362d9031b55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886220272238592