Inequidades en salud comunicativa: el caso del aprendizaje inicial de la escritura

Objetivos Establecer similitudes y diferencias entre los desempeños de niños en jardines infantiles de estratos socioeconómicos altos (4 y 5) y estratos socioeconó­micos bajos (1 y 2) en escritura como manifestación de inequidad en la salud comu­nicativa de los niños preescolares.  Procedimientos Se...

Full description

Autores:
Benítez-Camargo, Luisa Fernanda
Arias Velandia, Nicolás
Flórez-Romero, Rita
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70677
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70677
http://bdigital.unal.edu.co/35147/
http://bdigital.unal.edu.co/35147/2/
Palabra clave:
Desigualdades en la salud
barreras de comunicación
escritura manual
preescolar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivos Establecer similitudes y diferencias entre los desempeños de niños en jardines infantiles de estratos socioeconómicos altos (4 y 5) y estratos socioeconó­micos bajos (1 y 2) en escritura como manifestación de inequidad en la salud comu­nicativa de los niños preescolares.  Procedimientos Se compararon los rendimientos en las tareas de la Evaluación de Escritura Inicial y Emergente (ESEMER) en edad (3, 4 y 5 años) y estratos socio­económicos (altos o 4 y 5, y bajos o 1 y 2) en 223 niños.Resultados destacados La escritura como notación se correlacionó con la edad de los niños, la escritura como estilo de discurso mostró diferencias entre los estratos altos y bajos, y la escritura como modo de producción se correlacionó con la edad y con el estrato socioeconómico.Principales conclusiones La escritura como estilo de discurso es más rica en los estratos altos que en los bajos y también varía entre los jardines infantiles de estrato alto. Estas diferencias se deben a inequidad en la salud comunicativa de los niños participantes, reflejada en sus niveles de acceso al conocimiento significativo de la escritura.