Propuesta de evaluación formativa para el desarrollo de competencias profesionales de médicos residentes sobre el cateterismo venoso central
Las competencias profesionales sobre el cateterismo venoso central son indispensables para el desempeño en áreas críticas. La morbilidad y mortalidad asociadas al procedimiento aún son preocupantes. Planificar la formación de competencias debe incluir la evaluación de idoneidad del educando. Objetiv...
- Autores:
-
Alfonso Hernández, Gladys
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61017
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61017
http://bdigital.unal.edu.co/59814/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Educación basada en competencias
Educación de posgrado en medicina
Evaluación educacional
Entrenamiento simulado
Cateterismo Venoso Central
Competency–based education
Education Medical Graduate
Educational measurement
Simulation training
Catheterization Central Venous
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b2a2cb3770a3181d7c03bf2a7c8a26ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61017 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de evaluación formativa para el desarrollo de competencias profesionales de médicos residentes sobre el cateterismo venoso central |
title |
Propuesta de evaluación formativa para el desarrollo de competencias profesionales de médicos residentes sobre el cateterismo venoso central |
spellingShingle |
Propuesta de evaluación formativa para el desarrollo de competencias profesionales de médicos residentes sobre el cateterismo venoso central 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Educación basada en competencias Educación de posgrado en medicina Evaluación educacional Entrenamiento simulado Cateterismo Venoso Central Competency–based education Education Medical Graduate Educational measurement Simulation training Catheterization Central Venous |
title_short |
Propuesta de evaluación formativa para el desarrollo de competencias profesionales de médicos residentes sobre el cateterismo venoso central |
title_full |
Propuesta de evaluación formativa para el desarrollo de competencias profesionales de médicos residentes sobre el cateterismo venoso central |
title_fullStr |
Propuesta de evaluación formativa para el desarrollo de competencias profesionales de médicos residentes sobre el cateterismo venoso central |
title_full_unstemmed |
Propuesta de evaluación formativa para el desarrollo de competencias profesionales de médicos residentes sobre el cateterismo venoso central |
title_sort |
Propuesta de evaluación formativa para el desarrollo de competencias profesionales de médicos residentes sobre el cateterismo venoso central |
dc.creator.fl_str_mv |
Alfonso Hernández, Gladys |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alfonso Hernández, Gladys |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Pinilla Roa, Análida Elizabeth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Educación basada en competencias Educación de posgrado en medicina Evaluación educacional Entrenamiento simulado Cateterismo Venoso Central Competency–based education Education Medical Graduate Educational measurement Simulation training Catheterization Central Venous |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación basada en competencias Educación de posgrado en medicina Evaluación educacional Entrenamiento simulado Cateterismo Venoso Central Competency–based education Education Medical Graduate Educational measurement Simulation training Catheterization Central Venous |
description |
Las competencias profesionales sobre el cateterismo venoso central son indispensables para el desempeño en áreas críticas. La morbilidad y mortalidad asociadas al procedimiento aún son preocupantes. Planificar la formación de competencias debe incluir la evaluación de idoneidad del educando. Objetivo Generar una propuesta de evaluación formativa para el desarrollo de competencias profesionales sobre el cateterismo venoso central realizado por residentes en una institución universitaria. Materiales y métodos Estudio de caso con enfoque alternativo apoyado en la teoría fundamentada. Mediante 17 entrevistas a docentes, especialistas, residentes, personal administrativo, se identificaron contexto y tensiones sobre términos educativos y actores del proceso. Se trianguló y categorizó la información para elaborar la propuesta. Resultados La propuesta debe incluir una planificación de actividades por niveles y evaluación constante. Simulación, observación, demostraciones in vivo y supervisión continua, son prerrequisitos que garantizan la seguridad del paciente. Se debe formar en ultrasonido. El docente deberá ser experto en el procedimiento y tener formación pedagógica. La evaluación formativa debe incluir diagnóstico inicial, autoevaluación, recertificación e instrumentos como listas de chequeo, rúbricas y recursos web para registro de actividades. Conclusión Por la complejidad del proceso, la propuesta debe implementarse desde el currículo, buscando idoneidad profesional y seguridad del paciente. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-11-26 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:42:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:42:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61017 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/59814/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61017 http://bdigital.unal.edu.co/59814/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Mujeres, conflicto armado y paz Mujeres, conflicto armado y paz |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alfonso Hernández, Gladys (2017) Propuesta de evaluación formativa para el desarrollo de competencias profesionales de médicos residentes sobre el cateterismo venoso central. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61017/1/73.%2051554548.%202017%20evaluacionformativa.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61017/2/73.%2051554548.%202017%20evaluacionformativa.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ed77a2de6f43d9fbdec9ec293239627c 1ee79014f7b39370a0b86cfdfa52b309 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089300423213056 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinilla Roa, Análida ElizabethAlfonso Hernández, Gladyse7e12fa4-086e-4deb-b5b4-33db8c7558c13002019-07-02T19:42:21Z2019-07-02T19:42:21Z2017-11-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61017http://bdigital.unal.edu.co/59814/Las competencias profesionales sobre el cateterismo venoso central son indispensables para el desempeño en áreas críticas. La morbilidad y mortalidad asociadas al procedimiento aún son preocupantes. Planificar la formación de competencias debe incluir la evaluación de idoneidad del educando. Objetivo Generar una propuesta de evaluación formativa para el desarrollo de competencias profesionales sobre el cateterismo venoso central realizado por residentes en una institución universitaria. Materiales y métodos Estudio de caso con enfoque alternativo apoyado en la teoría fundamentada. Mediante 17 entrevistas a docentes, especialistas, residentes, personal administrativo, se identificaron contexto y tensiones sobre términos educativos y actores del proceso. Se trianguló y categorizó la información para elaborar la propuesta. Resultados La propuesta debe incluir una planificación de actividades por niveles y evaluación constante. Simulación, observación, demostraciones in vivo y supervisión continua, son prerrequisitos que garantizan la seguridad del paciente. Se debe formar en ultrasonido. El docente deberá ser experto en el procedimiento y tener formación pedagógica. La evaluación formativa debe incluir diagnóstico inicial, autoevaluación, recertificación e instrumentos como listas de chequeo, rúbricas y recursos web para registro de actividades. Conclusión Por la complejidad del proceso, la propuesta debe implementarse desde el currículo, buscando idoneidad profesional y seguridad del paciente.Abstract: Introduction Professional competencies on central venous catheterization are e ssential for performance in critical areas. The morbidity and mortality associated with the procedure are still worrisome. Planning the training of competences should include the evaluation of the suitability of the student. Objective Generate a proposal f or formative evaluation for the development of professional competences on central venous catheterization performed by residents in a university institution. Materials and methods Case study with alternative approach supported by grounded theory. Through 1 7 interviews with teachers, specialists, residents, administrative personnel, context and tensions were identified about educational terms and actors of the process. The information was triangulated and categorized to elaborate the proposal. Results The pr oposal must include a planning of activities by levels and constant evaluation. Simulation, observation, in vivo demonstrations and continuous supervision are prerequisites that guarantee patient safety. To form about ultrasound is a duty. The teacher must be an expert in the procedure and have pedagogical training. The formative evaluation should include initial diagnosis, self - assessment, recertification and instruments such as checklists, rubrics and web resources for recording activities. Conclusion Due to the complexity of the process, the proposal must be implemented from the curriculum, seeking professional suitability and patient safety.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Mujeres, conflicto armado y pazMujeres, conflicto armado y pazAlfonso Hernández, Gladys (2017) Propuesta de evaluación formativa para el desarrollo de competencias profesionales de médicos residentes sobre el cateterismo venoso central. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthEducación basada en competenciasEducación de posgrado en medicinaEvaluación educacionalEntrenamiento simuladoCateterismo Venoso CentralCompetency–based educationEducation Medical GraduateEducational measurementSimulation trainingCatheterization Central VenousPropuesta de evaluación formativa para el desarrollo de competencias profesionales de médicos residentes sobre el cateterismo venoso centralTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL73. 51554548. 2017 evaluacionformativa.pdfapplication/pdf4432868https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61017/1/73.%2051554548.%202017%20evaluacionformativa.pdfed77a2de6f43d9fbdec9ec293239627cMD51THUMBNAIL73. 51554548. 2017 evaluacionformativa.pdf.jpg73. 51554548. 2017 evaluacionformativa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4320https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61017/2/73.%2051554548.%202017%20evaluacionformativa.pdf.jpg1ee79014f7b39370a0b86cfdfa52b309MD52unal/61017oai:repositorio.unal.edu.co:unal/610172023-04-10 23:04:40.55Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |