Propuesta de evaluación formativa para el desarrollo de competencias profesionales de médicos residentes sobre el cateterismo venoso central

Las competencias profesionales sobre el cateterismo venoso central son indispensables para el desempeño en áreas críticas. La morbilidad y mortalidad asociadas al procedimiento aún son preocupantes. Planificar la formación de competencias debe incluir la evaluación de idoneidad del educando. Objetiv...

Full description

Autores:
Alfonso Hernández, Gladys
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61017
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61017
http://bdigital.unal.edu.co/59814/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Educación basada en competencias
Educación de posgrado en medicina
Evaluación educacional
Entrenamiento simulado
Cateterismo Venoso Central
Competency–based education
Education Medical Graduate
Educational measurement
Simulation training
Catheterization Central Venous
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b2a2cb3770a3181d7c03bf2a7c8a26ac
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61017
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de evaluación formativa para el desarrollo de competencias profesionales de médicos residentes sobre el cateterismo venoso central
title Propuesta de evaluación formativa para el desarrollo de competencias profesionales de médicos residentes sobre el cateterismo venoso central
spellingShingle Propuesta de evaluación formativa para el desarrollo de competencias profesionales de médicos residentes sobre el cateterismo venoso central
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Educación basada en competencias
Educación de posgrado en medicina
Evaluación educacional
Entrenamiento simulado
Cateterismo Venoso Central
Competency–based education
Education Medical Graduate
Educational measurement
Simulation training
Catheterization Central Venous
title_short Propuesta de evaluación formativa para el desarrollo de competencias profesionales de médicos residentes sobre el cateterismo venoso central
title_full Propuesta de evaluación formativa para el desarrollo de competencias profesionales de médicos residentes sobre el cateterismo venoso central
title_fullStr Propuesta de evaluación formativa para el desarrollo de competencias profesionales de médicos residentes sobre el cateterismo venoso central
title_full_unstemmed Propuesta de evaluación formativa para el desarrollo de competencias profesionales de médicos residentes sobre el cateterismo venoso central
title_sort Propuesta de evaluación formativa para el desarrollo de competencias profesionales de médicos residentes sobre el cateterismo venoso central
dc.creator.fl_str_mv Alfonso Hernández, Gladys
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alfonso Hernández, Gladys
dc.contributor.spa.fl_str_mv Pinilla Roa, Análida Elizabeth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Educación basada en competencias
Educación de posgrado en medicina
Evaluación educacional
Entrenamiento simulado
Cateterismo Venoso Central
Competency–based education
Education Medical Graduate
Educational measurement
Simulation training
Catheterization Central Venous
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación basada en competencias
Educación de posgrado en medicina
Evaluación educacional
Entrenamiento simulado
Cateterismo Venoso Central
Competency–based education
Education Medical Graduate
Educational measurement
Simulation training
Catheterization Central Venous
description Las competencias profesionales sobre el cateterismo venoso central son indispensables para el desempeño en áreas críticas. La morbilidad y mortalidad asociadas al procedimiento aún son preocupantes. Planificar la formación de competencias debe incluir la evaluación de idoneidad del educando. Objetivo Generar una propuesta de evaluación formativa para el desarrollo de competencias profesionales sobre el cateterismo venoso central realizado por residentes en una institución universitaria. Materiales y métodos Estudio de caso con enfoque alternativo apoyado en la teoría fundamentada. Mediante 17 entrevistas a docentes, especialistas, residentes, personal administrativo, se identificaron contexto y tensiones sobre términos educativos y actores del proceso. Se trianguló y categorizó la información para elaborar la propuesta. Resultados La propuesta debe incluir una planificación de actividades por niveles y evaluación constante. Simulación, observación, demostraciones in vivo y supervisión continua, son prerrequisitos que garantizan la seguridad del paciente. Se debe formar en ultrasonido. El docente deberá ser experto en el procedimiento y tener formación pedagógica. La evaluación formativa debe incluir diagnóstico inicial, autoevaluación, recertificación e instrumentos como listas de chequeo, rúbricas y recursos web para registro de actividades. Conclusión Por la complejidad del proceso, la propuesta debe implementarse desde el currículo, buscando idoneidad profesional y seguridad del paciente.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:42:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:42:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61017
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/59814/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61017
http://bdigital.unal.edu.co/59814/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Mujeres, conflicto armado y paz
Mujeres, conflicto armado y paz
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alfonso Hernández, Gladys (2017) Propuesta de evaluación formativa para el desarrollo de competencias profesionales de médicos residentes sobre el cateterismo venoso central. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61017/1/73.%2051554548.%202017%20evaluacionformativa.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61017/2/73.%2051554548.%202017%20evaluacionformativa.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ed77a2de6f43d9fbdec9ec293239627c
1ee79014f7b39370a0b86cfdfa52b309
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089300423213056
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinilla Roa, Análida ElizabethAlfonso Hernández, Gladyse7e12fa4-086e-4deb-b5b4-33db8c7558c13002019-07-02T19:42:21Z2019-07-02T19:42:21Z2017-11-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61017http://bdigital.unal.edu.co/59814/Las competencias profesionales sobre el cateterismo venoso central son indispensables para el desempeño en áreas críticas. La morbilidad y mortalidad asociadas al procedimiento aún son preocupantes. Planificar la formación de competencias debe incluir la evaluación de idoneidad del educando. Objetivo Generar una propuesta de evaluación formativa para el desarrollo de competencias profesionales sobre el cateterismo venoso central realizado por residentes en una institución universitaria. Materiales y métodos Estudio de caso con enfoque alternativo apoyado en la teoría fundamentada. Mediante 17 entrevistas a docentes, especialistas, residentes, personal administrativo, se identificaron contexto y tensiones sobre términos educativos y actores del proceso. Se trianguló y categorizó la información para elaborar la propuesta. Resultados La propuesta debe incluir una planificación de actividades por niveles y evaluación constante. Simulación, observación, demostraciones in vivo y supervisión continua, son prerrequisitos que garantizan la seguridad del paciente. Se debe formar en ultrasonido. El docente deberá ser experto en el procedimiento y tener formación pedagógica. La evaluación formativa debe incluir diagnóstico inicial, autoevaluación, recertificación e instrumentos como listas de chequeo, rúbricas y recursos web para registro de actividades. Conclusión Por la complejidad del proceso, la propuesta debe implementarse desde el currículo, buscando idoneidad profesional y seguridad del paciente.Abstract: Introduction Professional competencies on central venous catheterization are e ssential for performance in critical areas. The morbidity and mortality associated with the procedure are still worrisome. Planning the training of competences should include the evaluation of the suitability of the student. Objective Generate a proposal f or formative evaluation for the development of professional competences on central venous catheterization performed by residents in a university institution. Materials and methods Case study with alternative approach supported by grounded theory. Through 1 7 interviews with teachers, specialists, residents, administrative personnel, context and tensions were identified about educational terms and actors of the process. The information was triangulated and categorized to elaborate the proposal. Results The pr oposal must include a planning of activities by levels and constant evaluation. Simulation, observation, in vivo demonstrations and continuous supervision are prerequisites that guarantee patient safety. To form about ultrasound is a duty. The teacher must be an expert in the procedure and have pedagogical training. The formative evaluation should include initial diagnosis, self - assessment, recertification and instruments such as checklists, rubrics and web resources for recording activities. Conclusion Due to the complexity of the process, the proposal must be implemented from the curriculum, seeking professional suitability and patient safety.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Mujeres, conflicto armado y pazMujeres, conflicto armado y pazAlfonso Hernández, Gladys (2017) Propuesta de evaluación formativa para el desarrollo de competencias profesionales de médicos residentes sobre el cateterismo venoso central. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthEducación basada en competenciasEducación de posgrado en medicinaEvaluación educacionalEntrenamiento simuladoCateterismo Venoso CentralCompetency–based educationEducation Medical GraduateEducational measurementSimulation trainingCatheterization Central VenousPropuesta de evaluación formativa para el desarrollo de competencias profesionales de médicos residentes sobre el cateterismo venoso centralTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL73. 51554548. 2017 evaluacionformativa.pdfapplication/pdf4432868https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61017/1/73.%2051554548.%202017%20evaluacionformativa.pdfed77a2de6f43d9fbdec9ec293239627cMD51THUMBNAIL73. 51554548. 2017 evaluacionformativa.pdf.jpg73. 51554548. 2017 evaluacionformativa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4320https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61017/2/73.%2051554548.%202017%20evaluacionformativa.pdf.jpg1ee79014f7b39370a0b86cfdfa52b309MD52unal/61017oai:repositorio.unal.edu.co:unal/610172023-04-10 23:04:40.55Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co