Estrategia didáctica para la enseñanza de la teoría cinética molecular de los gases bajo el modelo del aprendizaje activo
Se diseñó una estrategia para la enseñanza de la teoría cinética molecular de los gases bajo el modelo del aprendizaje activo que se aplicó a 22 estudiantes de grado octavo del curso 802 de la Institución Educativa El Juncal. Se empleó la metodología de investigación-acción participativa donde se ap...
- Autores:
-
Martínez Parra, Yury Reynaldo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59324
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59324
http://bdigital.unal.edu.co/56730/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Metodología aprendizaje activo
Enseñanza de la química
Teoría cinético molecular de los gases
Active learning methodology
Chemistry education
Molecular Kinetic
Theory of Gases
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b295beca32a3908eba04febfd3278dc0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59324 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Caballero, Manuel FredyMartínez Parra, Yury Reynaldo4b858e41-4a56-4314-b8bd-fab447cc7b023002019-07-02T15:49:43Z2019-07-02T15:49:43Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59324http://bdigital.unal.edu.co/56730/Se diseñó una estrategia para la enseñanza de la teoría cinética molecular de los gases bajo el modelo del aprendizaje activo que se aplicó a 22 estudiantes de grado octavo del curso 802 de la Institución Educativa El Juncal. Se empleó la metodología de investigación-acción participativa donde se aplicó un test de entrada, para construir un diagnóstico, y un pos test, para determinar la influencia de la intervención. Los datos fueron tratados estadísticamente aplicando el factor concentración de Bao y el índice de ganancia de Hake. La intervención consistió en la construcción de modelos, la integración de un simulador al desarrollo de la clase, demostraciones y extrapolaciones, todo bajo la metodología del aprendizaje activo.Abstract. A strategy for teaching the Molecular Kinetic Theory of Gases was designed by the model of active learning which was applied to 22 students of eighth grade at El Juncal School. Participatory action – research methodology was used where a test input was applied to build a diagnosis; and a posttest to determine the influence of the intervention. Data were treated statistically applying Bao’s concentration factor and Hake’s gain factor. The intervention consisted of the model building, the integration of a simulator in the development of the class, demonstrations and extrapolations, all this under the methodology of the active learning.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMartínez Parra, Yury Reynaldo (2016) Estrategia didáctica para la enseñanza de la teoría cinética molecular de los gases bajo el modelo del aprendizaje activo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryMetodología aprendizaje activoEnseñanza de la químicaTeoría cinético molecular de los gasesActive learning methodologyChemistry educationMolecular KineticTheory of GasesEstrategia didáctica para la enseñanza de la teoría cinética molecular de los gases bajo el modelo del aprendizaje activoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7723321.2016.pdfapplication/pdf1275281https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59324/1/7723321.2016.pdfe56377d909cec8ca370cc98ba62cc303MD51THUMBNAIL7723321.2016.pdf.jpg7723321.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5488https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59324/2/7723321.2016.pdf.jpgb4bc4a199370168f3976c9d15765ad3aMD52unal/59324oai:repositorio.unal.edu.co:unal/593242023-04-01 23:05:19.147Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la teoría cinética molecular de los gases bajo el modelo del aprendizaje activo |
title |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la teoría cinética molecular de los gases bajo el modelo del aprendizaje activo |
spellingShingle |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la teoría cinética molecular de los gases bajo el modelo del aprendizaje activo 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Metodología aprendizaje activo Enseñanza de la química Teoría cinético molecular de los gases Active learning methodology Chemistry education Molecular Kinetic Theory of Gases |
title_short |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la teoría cinética molecular de los gases bajo el modelo del aprendizaje activo |
title_full |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la teoría cinética molecular de los gases bajo el modelo del aprendizaje activo |
title_fullStr |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la teoría cinética molecular de los gases bajo el modelo del aprendizaje activo |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la teoría cinética molecular de los gases bajo el modelo del aprendizaje activo |
title_sort |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la teoría cinética molecular de los gases bajo el modelo del aprendizaje activo |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Parra, Yury Reynaldo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Parra, Yury Reynaldo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Molina Caballero, Manuel Fredy |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Metodología aprendizaje activo Enseñanza de la química Teoría cinético molecular de los gases Active learning methodology Chemistry education Molecular Kinetic Theory of Gases |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Metodología aprendizaje activo Enseñanza de la química Teoría cinético molecular de los gases Active learning methodology Chemistry education Molecular Kinetic Theory of Gases |
description |
Se diseñó una estrategia para la enseñanza de la teoría cinética molecular de los gases bajo el modelo del aprendizaje activo que se aplicó a 22 estudiantes de grado octavo del curso 802 de la Institución Educativa El Juncal. Se empleó la metodología de investigación-acción participativa donde se aplicó un test de entrada, para construir un diagnóstico, y un pos test, para determinar la influencia de la intervención. Los datos fueron tratados estadísticamente aplicando el factor concentración de Bao y el índice de ganancia de Hake. La intervención consistió en la construcción de modelos, la integración de un simulador al desarrollo de la clase, demostraciones y extrapolaciones, todo bajo la metodología del aprendizaje activo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:49:43Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:49:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59324 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56730/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59324 http://bdigital.unal.edu.co/56730/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Martínez Parra, Yury Reynaldo (2016) Estrategia didáctica para la enseñanza de la teoría cinética molecular de los gases bajo el modelo del aprendizaje activo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59324/1/7723321.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59324/2/7723321.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e56377d909cec8ca370cc98ba62cc303 b4bc4a199370168f3976c9d15765ad3a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089804525076480 |