Estrategia didáctica para la enseñanza de la teoría cinética molecular de los gases bajo el modelo del aprendizaje activo

Se diseñó una estrategia para la enseñanza de la teoría cinética molecular de los gases bajo el modelo del aprendizaje activo que se aplicó a 22 estudiantes de grado octavo del curso 802 de la Institución Educativa El Juncal. Se empleó la metodología de investigación-acción participativa donde se ap...

Full description

Autores:
Martínez Parra, Yury Reynaldo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59324
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59324
http://bdigital.unal.edu.co/56730/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Metodología aprendizaje activo
Enseñanza de la química
Teoría cinético molecular de los gases
Active learning methodology
Chemistry education
Molecular Kinetic
Theory of Gases
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b295beca32a3908eba04febfd3278dc0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59324
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Caballero, Manuel FredyMartínez Parra, Yury Reynaldo4b858e41-4a56-4314-b8bd-fab447cc7b023002019-07-02T15:49:43Z2019-07-02T15:49:43Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59324http://bdigital.unal.edu.co/56730/Se diseñó una estrategia para la enseñanza de la teoría cinética molecular de los gases bajo el modelo del aprendizaje activo que se aplicó a 22 estudiantes de grado octavo del curso 802 de la Institución Educativa El Juncal. Se empleó la metodología de investigación-acción participativa donde se aplicó un test de entrada, para construir un diagnóstico, y un pos test, para determinar la influencia de la intervención. Los datos fueron tratados estadísticamente aplicando el factor concentración de Bao y el índice de ganancia de Hake. La intervención consistió en la construcción de modelos, la integración de un simulador al desarrollo de la clase, demostraciones y extrapolaciones, todo bajo la metodología del aprendizaje activo.Abstract. A strategy for teaching the Molecular Kinetic Theory of Gases was designed by the model of active learning which was applied to 22 students of eighth grade at El Juncal School. Participatory action – research methodology was used where a test input was applied to build a diagnosis; and a posttest to determine the influence of the intervention. Data were treated statistically applying Bao’s concentration factor and Hake’s gain factor. The intervention consisted of the model building, the integration of a simulator in the development of the class, demonstrations and extrapolations, all this under the methodology of the active learning.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMartínez Parra, Yury Reynaldo (2016) Estrategia didáctica para la enseñanza de la teoría cinética molecular de los gases bajo el modelo del aprendizaje activo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryMetodología aprendizaje activoEnseñanza de la químicaTeoría cinético molecular de los gasesActive learning methodologyChemistry educationMolecular KineticTheory of GasesEstrategia didáctica para la enseñanza de la teoría cinética molecular de los gases bajo el modelo del aprendizaje activoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7723321.2016.pdfapplication/pdf1275281https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59324/1/7723321.2016.pdfe56377d909cec8ca370cc98ba62cc303MD51THUMBNAIL7723321.2016.pdf.jpg7723321.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5488https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59324/2/7723321.2016.pdf.jpgb4bc4a199370168f3976c9d15765ad3aMD52unal/59324oai:repositorio.unal.edu.co:unal/593242023-04-01 23:05:19.147Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica para la enseñanza de la teoría cinética molecular de los gases bajo el modelo del aprendizaje activo
title Estrategia didáctica para la enseñanza de la teoría cinética molecular de los gases bajo el modelo del aprendizaje activo
spellingShingle Estrategia didáctica para la enseñanza de la teoría cinética molecular de los gases bajo el modelo del aprendizaje activo
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Metodología aprendizaje activo
Enseñanza de la química
Teoría cinético molecular de los gases
Active learning methodology
Chemistry education
Molecular Kinetic
Theory of Gases
title_short Estrategia didáctica para la enseñanza de la teoría cinética molecular de los gases bajo el modelo del aprendizaje activo
title_full Estrategia didáctica para la enseñanza de la teoría cinética molecular de los gases bajo el modelo del aprendizaje activo
title_fullStr Estrategia didáctica para la enseñanza de la teoría cinética molecular de los gases bajo el modelo del aprendizaje activo
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para la enseñanza de la teoría cinética molecular de los gases bajo el modelo del aprendizaje activo
title_sort Estrategia didáctica para la enseñanza de la teoría cinética molecular de los gases bajo el modelo del aprendizaje activo
dc.creator.fl_str_mv Martínez Parra, Yury Reynaldo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Parra, Yury Reynaldo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Molina Caballero, Manuel Fredy
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Metodología aprendizaje activo
Enseñanza de la química
Teoría cinético molecular de los gases
Active learning methodology
Chemistry education
Molecular Kinetic
Theory of Gases
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Metodología aprendizaje activo
Enseñanza de la química
Teoría cinético molecular de los gases
Active learning methodology
Chemistry education
Molecular Kinetic
Theory of Gases
description Se diseñó una estrategia para la enseñanza de la teoría cinética molecular de los gases bajo el modelo del aprendizaje activo que se aplicó a 22 estudiantes de grado octavo del curso 802 de la Institución Educativa El Juncal. Se empleó la metodología de investigación-acción participativa donde se aplicó un test de entrada, para construir un diagnóstico, y un pos test, para determinar la influencia de la intervención. Los datos fueron tratados estadísticamente aplicando el factor concentración de Bao y el índice de ganancia de Hake. La intervención consistió en la construcción de modelos, la integración de un simulador al desarrollo de la clase, demostraciones y extrapolaciones, todo bajo la metodología del aprendizaje activo.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:49:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:49:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59324
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56730/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59324
http://bdigital.unal.edu.co/56730/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martínez Parra, Yury Reynaldo (2016) Estrategia didáctica para la enseñanza de la teoría cinética molecular de los gases bajo el modelo del aprendizaje activo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59324/1/7723321.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59324/2/7723321.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e56377d909cec8ca370cc98ba62cc303
b4bc4a199370168f3976c9d15765ad3a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089804525076480