El juego una estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica

fotografías, graficas, tablas

Autores:
Echeverri Jiménez, Julián Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84925
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84925
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Palabra clave:
370 - Educación
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Para lograr esto, se diseñaron cinco guías de aprendizaje conceptual basadas en juegos, con el propósito de reforzar y crear nuevos conocimientos, fomentando así el trabajo en equipo en el aula. El trabajo de investigación se enmarcó en un enfoque mixto con alcance descriptivo-interpretativo. Se aplicó un pretest con veintitrés preguntas para evaluar el nivel de conocimiento previo de los estudiantes sobre el tema. Luego, se implementaron las guías de aprendizaje y, al finalizar, se aplicó un postest que consistió en el mismo cuestionario inicial, pero con dos preguntas menos, para medir los conocimientos adquiridos. Los resultados obtenidos demostraron un claro avance en la comprensión de los conceptos básicos de nomenclatura química inorgánica. Además, lograron desarrollar competencias cognitivas, técnicas y formativas, mejorando su capacidad para interpretar y resolver problemas, así como su habilidad para trabajar en equipo de manera asertiva, cooperativa y colaborativa. La estrategia basada en el juego mejoró el aprendizaje y el desarrollo de competencias de los estudiantes de manera efectiva. Esto sugiere que podría ser útil como una herramienta valiosa para enseñar la nomenclatura química inorgánica y posiblemente en otros campos educativos. Este estudio abre la puerta a investigaciones futuras que exploran una variedad de enfoques y técnicas para mejorar aún más el proceso de aprendizaje en el aula (Texto tomado de la fuente)This study was conducted with 9 eleven students from Lagunilla Educational Institution in the municipality of Chaparral, Tolima. Its main objective was to contribute to the development of skills and learning of the concept of inorganic chemical nomenclature through the implementation of a game-based strategy. To this, five game-based conceptual learning guides were designed, with the purpose of reinforcing and creating new knowledge, thus fostering teamwork in the classroom. The research work was framed in a mixed approach with descriptive interpretative scope. A pretest with twenty-three questions was applied to assess the level of prior knowledge of the students on the subject. Then the learning guides were implemented and, at the end, a post-test was applied consisting of the same initial questionnaire, but with two less questions, to measure the knowledge acquired. The results obtained were encouraging, as the students demonstrated a clear advance in understanding the basics of inorganic chemical nomenclature. In addition, they managed to develop cognitive, technical and formative competencies, improving their ability to interpret and solve problems, as well as their skill to work in a team in an assertive, cooperative and collaborative way. In short, the game-based strategy effectively improved students’ learning and skills development. This suggests that it could be useful as a valuable tool for teaching inorganic chemical nomenclature and possibly in other educational fields. This study opens the door to future research exploring a variety of approaches and techniques to further improve the learning process in the classroom.MaestríaMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMatemáticas Y Estadística.Sede Manizalesxii, 248 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaManizales - Ciencias Exactas y Naturales - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de Ciencias Exactas y NaturalesManizales, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales370 - EducaciónNomenclatura inorgánicaAprendizajeJuegoCompetenciasEstrategiasTrabajo en equipoInorganic nomenclatureLearningPlayCompetencesStrategiesTeamworkEl juego una estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la nomenclatura química inorgánicaThe game a strategy for the teaching and learning of the inorganic chemical nomenclatureTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAguirre, J. C., & Jaramillo, L. G. (2015). El papel de la descripción en la investigación cualitativa. Cinta de moebio, (53), 175-189.Alvarado Valdivieso, K. G. (2022). Estrategia lúdica para el aprendizaje de la nomenclatura Química Inorgánica (Master's thesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador).Angulo Angulo, B. &. (2021). bibliotecadigital.univalle.edu.co. Obtenido de bibliotecadigital.univalle.edu.co: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/xmlui/handle/10893/20471Asencio, A. D. (2018). Trabajo en equipo. Editorial Elearning, SL.Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 3). México: Trillas.Ausubel, DP, Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. 2a Ed. Trillas México.Benítez Romero, N. E. (2017). El uso de las TIC para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de la nomenclatura inorgánica.Bennett, J. y Holman, J. (2002). 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