Textos: Discurso sobre el espíritu positivo
Capitulo III, atributos correlativos del espíritu positivo del buen sentido. I De la palabra Positivo: sus diversas acepciones resumen los atributos del verdadero espíritu filosófico. 30. El concurso espontáneo de las diversas consideraciones generales indicadas en este Discurso basta ahora para car...
- Autores:
-
Laín Entralgo, Pedro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1957
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63225
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63225
http://bdigital.unal.edu.co/63435/
- Palabra clave:
- 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought
19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
21 Filosofía y teoría de la religión / Philosophy and theory of religion
29 Religión comparada y otras religiones / Other religions
Espíritu positivo
Espíritu filosófico
Filosofía moderna
Aspecto dogmático
Politeísmo
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
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Capitulo III, atributos correlativos del espíritu positivo del buen sentido. I De la palabra Positivo: sus diversas acepciones resumen los atributos del verdadero espíritu filosófico. 30. El concurso espontáneo de las diversas consideraciones generales indicadas en este Discurso basta ahora para caracterizar aquí, en todos los aspectos principales, el verdadero espíritu filosófico, que, después de una lenta evolución preliminar, llega hoy a su estado sistemático. Vista la evidente necesidad en que nos encontramos yá de calificarlo habitualm ente con una breve denominación especial, he tenido que preferir aquella a la que esta universal preparación ha dado cada día más, durante los tres últimos siglos, la preciosa propiedad de resumir lo mejor posible el conjunto de sus atributos fundamentales. Como todos los términos vulgares así elevados gradualmente a la dignidad filosófica, la palabra positivo tiene, en nuestras lenguas occidentales, varias acepciones distintas, aun excluyendo el sentido grosero que le dan las mentes mal cultivadas. Pero interesa aclarar aquí que todos esos diversos significados convienen igualmente a la nueva filosofía general, indicando alternativamente diferentes propiedades características de la misma; así, pues, esta aparente ambigüedad no ofrecerá en lo sucesivo ningún inconveniente real. Por el contrario, habrá que ver en ella uno de los principales ejemplos de esa admirable condensación de fórmulas que, en los pueblos adelantados, reúne bajo una sola expresión usual varios atributos distintos, cuando la razón pública ha llegado a conocer su relación permanente. 31. Considerada en primer término en su acepción más antigua y más corriente, la palabra “positivo” designa lo real, en oposición a lo quimérico. En este sentido, conviene plenamente al nuevo espíritu filosófico, así caracterizado por su constante consagración a las investigaciones verdaderamente accesibles a nuestra inteligencia, con exclusión permanente de los impenetrables misterios de que se ocupaba, sobre todo, en su infancia. En otro sentido, muy aproximado al anterior, pero distinto, sin embargo, este término fundamental indica el contraste de lo útil con lo ocioso; en este caso, recuerda, en Filosofía, el destino necesario de todas nuestras sanas especulaciones, encaminadas al mejoramiento continuo de nuestra verdadera condición individual y colectiva, en lugar de la vana satisfacción de una estéril curiosidad. Según un tercer significado usual, esta afortunada expresión se emplea con frecuencia para designar la oposición entre la certidumbre y la indecisión; indica así la aptitud característica de tal filosofía (ara constituir espontáneamente la armonía lógica en el individuo y a comunión espiritual en la especie entera, en lugar de esas dudas indefinidas y de esos debates interminables que debía suscitar el antiguo régimen mental. Una cuarta acepción corriente, que se confunde de masiado a menudo con la primera, consiste en oponer lo preciso a lo vago; este sentido recuerda la constante tendencia del verdadero espíritu filosófico a llegar en todo al grado de precisión compatible con la naturaleza de los fenómenos y conforme a la exigencia de nuestras verdaderas necesidades; mientras que la antigua manera de filosofar conducía necesariamente a opiniones vagas, que no implicaban una indispensable disciplina sino en el sentido de una opresión permanente, apoyada en una autoridad sobrenatural. |
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Vista la evidente necesidad en que nos encontramos yá de calificarlo habitualm ente con una breve denominación especial, he tenido que preferir aquella a la que esta universal preparación ha dado cada día más, durante los tres últimos siglos, la preciosa propiedad de resumir lo mejor posible el conjunto de sus atributos fundamentales. Como todos los términos vulgares así elevados gradualmente a la dignidad filosófica, la palabra positivo tiene, en nuestras lenguas occidentales, varias acepciones distintas, aun excluyendo el sentido grosero que le dan las mentes mal cultivadas. Pero interesa aclarar aquí que todos esos diversos significados convienen igualmente a la nueva filosofía general, indicando alternativamente diferentes propiedades características de la misma; así, pues, esta aparente ambigüedad no ofrecerá en lo sucesivo ningún inconveniente real. Por el contrario, habrá que ver en ella uno de los principales ejemplos de esa admirable condensación de fórmulas que, en los pueblos adelantados, reúne bajo una sola expresión usual varios atributos distintos, cuando la razón pública ha llegado a conocer su relación permanente. 31. Considerada en primer término en su acepción más antigua y más corriente, la palabra “positivo” designa lo real, en oposición a lo quimérico. En este sentido, conviene plenamente al nuevo espíritu filosófico, así caracterizado por su constante consagración a las investigaciones verdaderamente accesibles a nuestra inteligencia, con exclusión permanente de los impenetrables misterios de que se ocupaba, sobre todo, en su infancia. En otro sentido, muy aproximado al anterior, pero distinto, sin embargo, este término fundamental indica el contraste de lo útil con lo ocioso; en este caso, recuerda, en Filosofía, el destino necesario de todas nuestras sanas especulaciones, encaminadas al mejoramiento continuo de nuestra verdadera condición individual y colectiva, en lugar de la vana satisfacción de una estéril curiosidad. Según un tercer significado usual, esta afortunada expresión se emplea con frecuencia para designar la oposición entre la certidumbre y la indecisión; indica así la aptitud característica de tal filosofía (ara constituir espontáneamente la armonía lógica en el individuo y a comunión espiritual en la especie entera, en lugar de esas dudas indefinidas y de esos debates interminables que debía suscitar el antiguo régimen mental. Una cuarta acepción corriente, que se confunde de masiado a menudo con la primera, consiste en oponer lo preciso a lo vago; este sentido recuerda la constante tendencia del verdadero espíritu filosófico a llegar en todo al grado de precisión compatible con la naturaleza de los fenómenos y conforme a la exigencia de nuestras verdaderas necesidades; mientras que la antigua manera de filosofar conducía necesariamente a opiniones vagas, que no implicaban una indispensable disciplina sino en el sentido de una opresión permanente, apoyada en una autoridad sobrenatural.application/pdfspaFacultad de Filosofía y LetrasUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de FilosofíaDepartamento de FilosofíaLaín Entralgo, Pedro (1957) Textos: Discurso sobre el espíritu positivo. Stvdivm, I (2-3). pp. 294-300.12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy21 Filosofía y teoría de la religión / Philosophy and theory of religion29 Religión comparada y otras religiones / Other religionsEspíritu positivoEspíritu filosóficoFilosofía modernaAspecto dogmáticoPoliteísmoTextos: Discurso sobre el espíritu positivoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALdiscursosobreespiritu.1957.pdfapplication/pdf160627https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63225/1/discursosobreespiritu.1957.pdf82798f88fd738b0944cc21943eb386cfMD51THUMBNAILdiscursosobreespiritu.1957.pdf.jpgdiscursosobreespiritu.1957.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7451https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63225/2/discursosobreespiritu.1957.pdf.jpg2af195be745c25e0de903ed34e6db4aaMD52unal/63225oai:repositorio.unal.edu.co:unal/632252023-04-20 23:05:59.258Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |