La lógica y la argumentación en la educación media
La argumentación y el razonamiento tan propios para el ser humano, son actividades de pensamiento que han de aprenderse y practicarse, esto llevará al individuo a desarrollar sus capacidades interpretativas, argumentativas y críticas. Este trabajo pretende aportar herramientas a los estudiantes de e...
- Autores:
-
Soto Quintero, John Alvaro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69368
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69368
http://bdigital.unal.edu.co/71091/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Lógica
Razonamiento
Argumentos deductivos
Argumentos inductivos
Generalización por enumeración
Analogía
Logic
Reasoning
Deductive arguments
Inductive arguments
Generalization by enumeration
Analogy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b2573a29e225c89adcb8373fb98ea70f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69368 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La lógica y la argumentación en la educación media |
title |
La lógica y la argumentación en la educación media |
spellingShingle |
La lógica y la argumentación en la educación media 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Lógica Razonamiento Argumentos deductivos Argumentos inductivos Generalización por enumeración Analogía Logic Reasoning Deductive arguments Inductive arguments Generalization by enumeration Analogy |
title_short |
La lógica y la argumentación en la educación media |
title_full |
La lógica y la argumentación en la educación media |
title_fullStr |
La lógica y la argumentación en la educación media |
title_full_unstemmed |
La lógica y la argumentación en la educación media |
title_sort |
La lógica y la argumentación en la educación media |
dc.creator.fl_str_mv |
Soto Quintero, John Alvaro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Soto Quintero, John Alvaro |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Sánchez Botero, Clara Helena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Lógica Razonamiento Argumentos deductivos Argumentos inductivos Generalización por enumeración Analogía Logic Reasoning Deductive arguments Inductive arguments Generalization by enumeration Analogy |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lógica Razonamiento Argumentos deductivos Argumentos inductivos Generalización por enumeración Analogía Logic Reasoning Deductive arguments Inductive arguments Generalization by enumeration Analogy |
description |
La argumentación y el razonamiento tan propios para el ser humano, son actividades de pensamiento que han de aprenderse y practicarse, esto llevará al individuo a desarrollar sus capacidades interpretativas, argumentativas y críticas. Este trabajo pretende aportar herramientas a los estudiantes de educación media, aunque podría ampliarse a otros niveles, con el fin de desarrollar dichas competencias. Se inicia con una presentación histórica del desarrollo de la lógica hasta llegar a la lógica informal destacando los aportes dados por algunos personajes a través de dicha historia. Posteriormente se hace una revisión y análisis tanto de trabajos de grado como de textos escolares donde se realizan aportes al tema. Luego se presenta el marco metodológico basado en el ABP, algunos elementos teóricos esenciales para el adecuado desarrollo de la propuesta didáctica, así como una actividad diagnóstica realizada con su respectivo análisis. Por último se presentan algunas actividades de aprendizaje que permitirán el abordaje de la temática, dando elementos teóricos y prácticos a los estudiantes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-10-03 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:23:01Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:23:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69368 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/71091/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69368 http://bdigital.unal.edu.co/71091/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Soto Quintero, John Alvaro (2018) La lógica y la argumentación en la educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69368/1/LA%20LOGICA%20Y%20LA%20COMPETENCIA%20ARGUMENTATIVA%20EN%20LA%20EDUCACION%20MEDIA.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69368/2/LA%20LOGICA%20Y%20LA%20COMPETENCIA%20ARGUMENTATIVA%20EN%20LA%20EDUCACION%20MEDIA.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e888bbc458c0cf4cacce771aebbf5cdf 1ed5b539b69ab35ac661e37b86d07244 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089234124898304 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Botero, Clara HelenaSoto Quintero, John Alvarof7a99596-a4c1-4427-bfa6-8df821ca2fd73002019-07-03T10:23:01Z2019-07-03T10:23:01Z2018-10-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69368http://bdigital.unal.edu.co/71091/La argumentación y el razonamiento tan propios para el ser humano, son actividades de pensamiento que han de aprenderse y practicarse, esto llevará al individuo a desarrollar sus capacidades interpretativas, argumentativas y críticas. Este trabajo pretende aportar herramientas a los estudiantes de educación media, aunque podría ampliarse a otros niveles, con el fin de desarrollar dichas competencias. Se inicia con una presentación histórica del desarrollo de la lógica hasta llegar a la lógica informal destacando los aportes dados por algunos personajes a través de dicha historia. Posteriormente se hace una revisión y análisis tanto de trabajos de grado como de textos escolares donde se realizan aportes al tema. Luego se presenta el marco metodológico basado en el ABP, algunos elementos teóricos esenciales para el adecuado desarrollo de la propuesta didáctica, así como una actividad diagnóstica realizada con su respectivo análisis. Por último se presentan algunas actividades de aprendizaje que permitirán el abordaje de la temática, dando elementos teóricos y prácticos a los estudiantes.Abstract: The argumentation and reasoning so specific to the human being, are thought activities that have to be learned and practiced, this will lead the individual to develop their interpretative, argumentative and critical capacities. This work aims to provide tools to students of secondary education, although it could be extended to other levels, in order to develop these skills. It begins with a historical presentation of the development of logic to reach the informal logic highlighting the contributions given by some characters through the story. Subsequently, a review and analysis of both grade assignments and school texts are made where contributions are made to the subject. Then the methodological framework based on the ABP is presented, some theoretical elements essential for the adequate development of the didactic proposal, as well as a diagnostic activity carried out with its respective analysis. Finally, there are some learning activities that allow the approach of the subject, giving theoretical and practical elements to students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesSoto Quintero, John Alvaro (2018) La lógica y la argumentación en la educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceLógicaRazonamientoArgumentos deductivosArgumentos inductivosGeneralización por enumeraciónAnalogíaLogicReasoningDeductive argumentsInductive argumentsGeneralization by enumerationAnalogyLa lógica y la argumentación en la educación mediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALLA LOGICA Y LA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA EN LA EDUCACION MEDIA.pdfapplication/pdf872569https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69368/1/LA%20LOGICA%20Y%20LA%20COMPETENCIA%20ARGUMENTATIVA%20EN%20LA%20EDUCACION%20MEDIA.pdfe888bbc458c0cf4cacce771aebbf5cdfMD51THUMBNAILLA LOGICA Y LA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA EN LA EDUCACION MEDIA.pdf.jpgLA LOGICA Y LA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA EN LA EDUCACION MEDIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4497https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69368/2/LA%20LOGICA%20Y%20LA%20COMPETENCIA%20ARGUMENTATIVA%20EN%20LA%20EDUCACION%20MEDIA.pdf.jpg1ed5b539b69ab35ac661e37b86d07244MD52unal/69368oai:repositorio.unal.edu.co:unal/693682024-05-31 23:25:09.579Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |