La lógica y la argumentación en la educación media

La argumentación y el razonamiento tan propios para el ser humano, son actividades de pensamiento que han de aprenderse y practicarse, esto llevará al individuo a desarrollar sus capacidades interpretativas, argumentativas y críticas. Este trabajo pretende aportar herramientas a los estudiantes de e...

Full description

Autores:
Soto Quintero, John Alvaro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69368
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69368
http://bdigital.unal.edu.co/71091/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Lógica
Razonamiento
Argumentos deductivos
Argumentos inductivos
Generalización por enumeración
Analogía
Logic
Reasoning
Deductive arguments
Inductive arguments
Generalization by enumeration
Analogy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b2573a29e225c89adcb8373fb98ea70f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69368
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lógica y la argumentación en la educación media
title La lógica y la argumentación en la educación media
spellingShingle La lógica y la argumentación en la educación media
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Lógica
Razonamiento
Argumentos deductivos
Argumentos inductivos
Generalización por enumeración
Analogía
Logic
Reasoning
Deductive arguments
Inductive arguments
Generalization by enumeration
Analogy
title_short La lógica y la argumentación en la educación media
title_full La lógica y la argumentación en la educación media
title_fullStr La lógica y la argumentación en la educación media
title_full_unstemmed La lógica y la argumentación en la educación media
title_sort La lógica y la argumentación en la educación media
dc.creator.fl_str_mv Soto Quintero, John Alvaro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Soto Quintero, John Alvaro
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sánchez Botero, Clara Helena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Lógica
Razonamiento
Argumentos deductivos
Argumentos inductivos
Generalización por enumeración
Analogía
Logic
Reasoning
Deductive arguments
Inductive arguments
Generalization by enumeration
Analogy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lógica
Razonamiento
Argumentos deductivos
Argumentos inductivos
Generalización por enumeración
Analogía
Logic
Reasoning
Deductive arguments
Inductive arguments
Generalization by enumeration
Analogy
description La argumentación y el razonamiento tan propios para el ser humano, son actividades de pensamiento que han de aprenderse y practicarse, esto llevará al individuo a desarrollar sus capacidades interpretativas, argumentativas y críticas. Este trabajo pretende aportar herramientas a los estudiantes de educación media, aunque podría ampliarse a otros niveles, con el fin de desarrollar dichas competencias. Se inicia con una presentación histórica del desarrollo de la lógica hasta llegar a la lógica informal destacando los aportes dados por algunos personajes a través de dicha historia. Posteriormente se hace una revisión y análisis tanto de trabajos de grado como de textos escolares donde se realizan aportes al tema. Luego se presenta el marco metodológico basado en el ABP, algunos elementos teóricos esenciales para el adecuado desarrollo de la propuesta didáctica, así como una actividad diagnóstica realizada con su respectivo análisis. Por último se presentan algunas actividades de aprendizaje que permitirán el abordaje de la temática, dando elementos teóricos y prácticos a los estudiantes.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-10-03
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:23:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:23:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69368
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71091/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69368
http://bdigital.unal.edu.co/71091/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Soto Quintero, John Alvaro (2018) La lógica y la argumentación en la educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69368/1/LA%20LOGICA%20Y%20LA%20COMPETENCIA%20ARGUMENTATIVA%20EN%20LA%20EDUCACION%20MEDIA.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69368/2/LA%20LOGICA%20Y%20LA%20COMPETENCIA%20ARGUMENTATIVA%20EN%20LA%20EDUCACION%20MEDIA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e888bbc458c0cf4cacce771aebbf5cdf
1ed5b539b69ab35ac661e37b86d07244
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885951094390784
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Botero, Clara HelenaSoto Quintero, John Alvarof7a99596-a4c1-4427-bfa6-8df821ca2fd73002019-07-03T10:23:01Z2019-07-03T10:23:01Z2018-10-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69368http://bdigital.unal.edu.co/71091/La argumentación y el razonamiento tan propios para el ser humano, son actividades de pensamiento que han de aprenderse y practicarse, esto llevará al individuo a desarrollar sus capacidades interpretativas, argumentativas y críticas. Este trabajo pretende aportar herramientas a los estudiantes de educación media, aunque podría ampliarse a otros niveles, con el fin de desarrollar dichas competencias. Se inicia con una presentación histórica del desarrollo de la lógica hasta llegar a la lógica informal destacando los aportes dados por algunos personajes a través de dicha historia. Posteriormente se hace una revisión y análisis tanto de trabajos de grado como de textos escolares donde se realizan aportes al tema. Luego se presenta el marco metodológico basado en el ABP, algunos elementos teóricos esenciales para el adecuado desarrollo de la propuesta didáctica, así como una actividad diagnóstica realizada con su respectivo análisis. Por último se presentan algunas actividades de aprendizaje que permitirán el abordaje de la temática, dando elementos teóricos y prácticos a los estudiantes.Abstract: The argumentation and reasoning so specific to the human being, are thought activities that have to be learned and practiced, this will lead the individual to develop their interpretative, argumentative and critical capacities. This work aims to provide tools to students of secondary education, although it could be extended to other levels, in order to develop these skills. It begins with a historical presentation of the development of logic to reach the informal logic highlighting the contributions given by some characters through the story. Subsequently, a review and analysis of both grade assignments and school texts are made where contributions are made to the subject. Then the methodological framework based on the ABP is presented, some theoretical elements essential for the adequate development of the didactic proposal, as well as a diagnostic activity carried out with its respective analysis. Finally, there are some learning activities that allow the approach of the subject, giving theoretical and practical elements to students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesSoto Quintero, John Alvaro (2018) La lógica y la argumentación en la educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceLógicaRazonamientoArgumentos deductivosArgumentos inductivosGeneralización por enumeraciónAnalogíaLogicReasoningDeductive argumentsInductive argumentsGeneralization by enumerationAnalogyLa lógica y la argumentación en la educación mediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALLA LOGICA Y LA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA EN LA EDUCACION MEDIA.pdfapplication/pdf872569https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69368/1/LA%20LOGICA%20Y%20LA%20COMPETENCIA%20ARGUMENTATIVA%20EN%20LA%20EDUCACION%20MEDIA.pdfe888bbc458c0cf4cacce771aebbf5cdfMD51THUMBNAILLA LOGICA Y LA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA EN LA EDUCACION MEDIA.pdf.jpgLA LOGICA Y LA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA EN LA EDUCACION MEDIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4497https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69368/2/LA%20LOGICA%20Y%20LA%20COMPETENCIA%20ARGUMENTATIVA%20EN%20LA%20EDUCACION%20MEDIA.pdf.jpg1ed5b539b69ab35ac661e37b86d07244MD52unal/69368oai:repositorio.unal.edu.co:unal/693682024-05-31 23:25:09.579Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co