La lógica y la argumentación en la educación media

La argumentación y el razonamiento tan propios para el ser humano, son actividades de pensamiento que han de aprenderse y practicarse, esto llevará al individuo a desarrollar sus capacidades interpretativas, argumentativas y críticas. Este trabajo pretende aportar herramientas a los estudiantes de e...

Full description

Autores:
Soto Quintero, John Alvaro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69368
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69368
http://bdigital.unal.edu.co/71091/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Lógica
Razonamiento
Argumentos deductivos
Argumentos inductivos
Generalización por enumeración
Analogía
Logic
Reasoning
Deductive arguments
Inductive arguments
Generalization by enumeration
Analogy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La argumentación y el razonamiento tan propios para el ser humano, son actividades de pensamiento que han de aprenderse y practicarse, esto llevará al individuo a desarrollar sus capacidades interpretativas, argumentativas y críticas. Este trabajo pretende aportar herramientas a los estudiantes de educación media, aunque podría ampliarse a otros niveles, con el fin de desarrollar dichas competencias. Se inicia con una presentación histórica del desarrollo de la lógica hasta llegar a la lógica informal destacando los aportes dados por algunos personajes a través de dicha historia. Posteriormente se hace una revisión y análisis tanto de trabajos de grado como de textos escolares donde se realizan aportes al tema. Luego se presenta el marco metodológico basado en el ABP, algunos elementos teóricos esenciales para el adecuado desarrollo de la propuesta didáctica, así como una actividad diagnóstica realizada con su respectivo análisis. Por último se presentan algunas actividades de aprendizaje que permitirán el abordaje de la temática, dando elementos teóricos y prácticos a los estudiantes.