Percepción de cuidado en estudiantes de enfermería: caracterización e impacto para la formación y la visión del ejercicio profesional

Se presentan los resultados de la investigación "Percepción de cuidado que tienen los estudiantes de primer semestre de la carrera de enfermería en la Universidad Nacional de Colombia" durante el periodo abril a julio de 2007. Se describen las características de los comportamientos de cuid...

Full description

Autores:
GÓMEZ RAMÍREZ, OLGA JANNETH
DAZA C, LUIS ANTONIO
ZAMBRANO CARO, VLADIMIR MAURICIO
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/26227
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26227
http://bdigital.unal.edu.co/17271/
Palabra clave:
Knowledge
education-nursing
students-nursing
conocimiento
educación en enfermería
estudiantes de enfermería
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b246f1656b347b0d1ece478bdad1ca9c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/26227
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción de cuidado en estudiantes de enfermería: caracterización e impacto para la formación y la visión del ejercicio profesional
title Percepción de cuidado en estudiantes de enfermería: caracterización e impacto para la formación y la visión del ejercicio profesional
spellingShingle Percepción de cuidado en estudiantes de enfermería: caracterización e impacto para la formación y la visión del ejercicio profesional
Knowledge
education-nursing
students-nursing
conocimiento
educación en enfermería
estudiantes de enfermería
title_short Percepción de cuidado en estudiantes de enfermería: caracterización e impacto para la formación y la visión del ejercicio profesional
title_full Percepción de cuidado en estudiantes de enfermería: caracterización e impacto para la formación y la visión del ejercicio profesional
title_fullStr Percepción de cuidado en estudiantes de enfermería: caracterización e impacto para la formación y la visión del ejercicio profesional
title_full_unstemmed Percepción de cuidado en estudiantes de enfermería: caracterización e impacto para la formación y la visión del ejercicio profesional
title_sort Percepción de cuidado en estudiantes de enfermería: caracterización e impacto para la formación y la visión del ejercicio profesional
dc.creator.fl_str_mv GÓMEZ RAMÍREZ, OLGA JANNETH
DAZA C, LUIS ANTONIO
ZAMBRANO CARO, VLADIMIR MAURICIO
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv GÓMEZ RAMÍREZ, OLGA JANNETH
DAZA C, LUIS ANTONIO
ZAMBRANO CARO, VLADIMIR MAURICIO
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Knowledge
education-nursing
students-nursing
conocimiento
educación en enfermería
estudiantes de enfermería
topic Knowledge
education-nursing
students-nursing
conocimiento
educación en enfermería
estudiantes de enfermería
description Se presentan los resultados de la investigación "Percepción de cuidado que tienen los estudiantes de primer semestre de la carrera de enfermería en la Universidad Nacional de Colombia" durante el periodo abril a julio de 2007. Se describen las características de los comportamientos de cuidado identificados por estudiantes al responder un cuestionario tipo escala Lickert al que se le aplicaron pruebas de validez facial y de contenido. Se realizó un análisis teórico de los hallazgos en su relación con la epistemología de enfermería y los patrones de conocimiento de enfermería propuestos por Carper. La muestra estuvo constituida por 86 estudiantes de primer semestre en el periodo de febrero a julio de 2007, quienes no han cursado asignaturas del componente disciplinar, para controlar el riesgo de contaminación de la muestra. Los resultados señalan que la percepción de cuidado en estudiantes de primer semestre de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia se enfoca en los comportamientos de cuidado relacionados con el patrón de conocimiento empírico, es decir, con los fundamentos de asistencia clínica y técnicas para la atención de enfermería y lo propio del patrón ético. Los patrones personal y estético se percibieron con menor frecuencia, por lo que se destaca la importancia de formar a los estudiantes en las dimensiones humanísticas del cuidado.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010-01-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T23:35:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T23:35:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26227
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/17271/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26227
http://bdigital.unal.edu.co/17271/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/12888
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Enfermería
Avances en Enfermería
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Avances en Enfermería; Vol. 26, núm. 1; 85-96 23460261 01214500
dc.relation.references.spa.fl_str_mv GÓMEZ RAMÍREZ, OLGA JANNETH and DAZA C, LUIS ANTONIO and ZAMBRANO CARO, VLADIMIR MAURICIO (2010) Percepción de cuidado en estudiantes de enfermería: caracterización e impacto para la formación y la visión del ejercicio profesional. Avances en Enfermería; Vol. 26, núm. 1; 85-96 23460261 01214500 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26227/1/12888-34423-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26227/2/12888-35367-1-PB.htm
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26227/3/12888-34423-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 52c29586738637565236f6dc9f840e1f
4d885deac5300ad2f7b82bd48fdabe9f
f84a014a00a1fdf7df742d7d78d47393
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090166620389376
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2GÓMEZ RAMÍREZ, OLGA JANNETH1c00489e-9b7a-476a-9782-1081a1ff8092300DAZA C, LUIS ANTONIO51026bdd-06e7-43d6-8b5f-b688050b5c02300ZAMBRANO CARO, VLADIMIR MAURICIO072c06fb-95a9-4893-b6bf-cd4db1bdd1103002019-06-25T23:35:11Z2019-06-25T23:35:11Z2010-01-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26227http://bdigital.unal.edu.co/17271/Se presentan los resultados de la investigación "Percepción de cuidado que tienen los estudiantes de primer semestre de la carrera de enfermería en la Universidad Nacional de Colombia" durante el periodo abril a julio de 2007. Se describen las características de los comportamientos de cuidado identificados por estudiantes al responder un cuestionario tipo escala Lickert al que se le aplicaron pruebas de validez facial y de contenido. Se realizó un análisis teórico de los hallazgos en su relación con la epistemología de enfermería y los patrones de conocimiento de enfermería propuestos por Carper. La muestra estuvo constituida por 86 estudiantes de primer semestre en el periodo de febrero a julio de 2007, quienes no han cursado asignaturas del componente disciplinar, para controlar el riesgo de contaminación de la muestra. Los resultados señalan que la percepción de cuidado en estudiantes de primer semestre de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia se enfoca en los comportamientos de cuidado relacionados con el patrón de conocimiento empírico, es decir, con los fundamentos de asistencia clínica y técnicas para la atención de enfermería y lo propio del patrón ético. Los patrones personal y estético se percibieron con menor frecuencia, por lo que se destaca la importancia de formar a los estudiantes en las dimensiones humanísticas del cuidado.The results of the research: "Care perception of first semester nursing students at the National University of Colombia" during the period April to June 2007 are presented here. There are descriptions of the characteristics of care behaviors identified by students when answering a questionnaire Lickert scale type to which facial and content tests were applied. A theoretical analysis was carried out on the findings in their relation with nursing epistemology and the fundamental patters of knowing proposed by Carper. The sample consisted of 86 first semester students in the period April to June 2007, who had not had subjects of the disciplinary component, to control the risk of contaminating the sample. The results show that the care perception in first semester students of the Nursing Faculty from the National University of Colombia is focused on the care behaviors related with the empirical knowledge pattern, in other words, with the fundamentals of clinic and technical assistance for nursing care and what is inherent to the ethical pattern. The personal and esthetic patterns were perceived with less frequency, reason why the importance of educating students in the humanistic dimensions of care, stands out.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/12888Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en EnfermeríaAvances en EnfermeríaAvances en Enfermería; Vol. 26, núm. 1; 85-96 23460261 01214500GÓMEZ RAMÍREZ, OLGA JANNETH and DAZA C, LUIS ANTONIO and ZAMBRANO CARO, VLADIMIR MAURICIO (2010) Percepción de cuidado en estudiantes de enfermería: caracterización e impacto para la formación y la visión del ejercicio profesional. Avances en Enfermería; Vol. 26, núm. 1; 85-96 23460261 01214500 .Percepción de cuidado en estudiantes de enfermería: caracterización e impacto para la formación y la visión del ejercicio profesionalArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTKnowledgeeducation-nursingstudents-nursingconocimientoeducación en enfermeríaestudiantes de enfermeríaORIGINAL12888-34423-1-PB.pdfapplication/pdf166733https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26227/1/12888-34423-1-PB.pdf52c29586738637565236f6dc9f840e1fMD5112888-35367-1-PB.htmtext/html47728https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26227/2/12888-35367-1-PB.htm4d885deac5300ad2f7b82bd48fdabe9fMD52THUMBNAIL12888-34423-1-PB.pdf.jpg12888-34423-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8502https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26227/3/12888-34423-1-PB.pdf.jpgf84a014a00a1fdf7df742d7d78d47393MD53unal/26227oai:repositorio.unal.edu.co:unal/262272022-11-02 23:05:51.929Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co