Diseño de la cátedra de empresarialidad y territorio, dirigida a los niveles de educación básica y media de las instituciones educativas del municipio de Villavicencio - Meta

El presente proyecto de investigación, contiene la malla curricular para la implementación de la cátedra de EMPRESARIALIDAD Y TERRITORIO, orientada inicialmente hacia los colegio s e instituciones educativas públicas y privada de Villavicencio, pero puede extenderse a otras regiones del país, según...

Full description

Autores:
Marín Gómez, Luis Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60954
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60954
http://bdigital.unal.edu.co/59413/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Malla curricular
Empresarialidad
Territorio
Autonomía escolar
Desarrollo Empresarial
Cátedra Empresarialidad y Territorio
Curriculum
Entrepreneurship
Territory
School autonomy
Business development
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b216f0207da322775b9652e389ae3b6a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60954
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de la cátedra de empresarialidad y territorio, dirigida a los niveles de educación básica y media de las instituciones educativas del municipio de Villavicencio - Meta
title Diseño de la cátedra de empresarialidad y territorio, dirigida a los niveles de educación básica y media de las instituciones educativas del municipio de Villavicencio - Meta
spellingShingle Diseño de la cátedra de empresarialidad y territorio, dirigida a los niveles de educación básica y media de las instituciones educativas del municipio de Villavicencio - Meta
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Malla curricular
Empresarialidad
Territorio
Autonomía escolar
Desarrollo Empresarial
Cátedra Empresarialidad y Territorio
Curriculum
Entrepreneurship
Territory
School autonomy
Business development
title_short Diseño de la cátedra de empresarialidad y territorio, dirigida a los niveles de educación básica y media de las instituciones educativas del municipio de Villavicencio - Meta
title_full Diseño de la cátedra de empresarialidad y territorio, dirigida a los niveles de educación básica y media de las instituciones educativas del municipio de Villavicencio - Meta
title_fullStr Diseño de la cátedra de empresarialidad y territorio, dirigida a los niveles de educación básica y media de las instituciones educativas del municipio de Villavicencio - Meta
title_full_unstemmed Diseño de la cátedra de empresarialidad y territorio, dirigida a los niveles de educación básica y media de las instituciones educativas del municipio de Villavicencio - Meta
title_sort Diseño de la cátedra de empresarialidad y territorio, dirigida a los niveles de educación básica y media de las instituciones educativas del municipio de Villavicencio - Meta
dc.creator.fl_str_mv Marín Gómez, Luis Eduardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Velandia, Juan Ernesto
Marín, Pablo Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marín Gómez, Luis Eduardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Malla curricular
Empresarialidad
Territorio
Autonomía escolar
Desarrollo Empresarial
Cátedra Empresarialidad y Territorio
Curriculum
Entrepreneurship
Territory
School autonomy
Business development
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Malla curricular
Empresarialidad
Territorio
Autonomía escolar
Desarrollo Empresarial
Cátedra Empresarialidad y Territorio
Curriculum
Entrepreneurship
Territory
School autonomy
Business development
description El presente proyecto de investigación, contiene la malla curricular para la implementación de la cátedra de EMPRESARIALIDAD Y TERRITORIO, orientada inicialmente hacia los colegio s e instituciones educativas públicas y privada de Villavicencio, pero puede extenderse a otras regiones del país, según sea la conveniencia y aceptación. Se presenta la malla curricular, en su totalidad, para que sea adaptada a los planes de aula de cada institución y bajo los parámetros de la autonomía escolar, se pueda acondicionar a las necesidades y a los requerimientos empresariales de cada región. el objetivo general propuesto fue: Diseñar la malla curricular de una Cátedra de Empresarialidad y Territorio dirigida a los niveles de educación básica y media en las instituciones educativas municipales de la Ciudad de Villavicencio-Meta y para cumplir este objetivo se propusieron los siguientes objetivos específico: Recolectar los contenidos de la catedra de emprendimiento de los colegios seleccionados en el sector público. Analizar los contenidos de la catedra de emprendimiento de los colegios seleccionados; determinando las bases de la catedra a diseñar, necesidades, faltantes y mejoras que se puedan subsanar en el diseño de la nueva catedra. Construir el diseño curricular de la cátedra de empresarialidad y territorio dirigida a los grados de primero a once en las instituciones educativas del Municipio de Villavicencio – Meta. El presente trabajo se desarrolló bajo el paradigma de investigación cualitativa, debido a que la presente propuesta no pretende ser generalizante, sino explorar los diseños curriculares y las secuencias pedagógicas más pertinentes para realizar los diseños y contenidos del documento. El estudio a desarrollar es de tipo descriptivo debido a que da explicaciones de cómo es y como se ha manifestado el fenómeno de la formación empresarial en el país, sumando a esta exploración la caracterización de las variables que hacen parte de la propuesta (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:32:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:32:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60954
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/59413/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60954
http://bdigital.unal.edu.co/59413/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
Departamento de Administración
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Marín Gómez, Luis Eduardo (2017) Diseño de la cátedra de empresarialidad y territorio, dirigida a los niveles de educación básica y media de las instituciones educativas del municipio de Villavicencio - Meta. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60954/1/10278966.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60954/2/10278966.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ffd87ef9a246c45d28b0b8e7b861591
16d93e520877eac88a8a8cff5365bb55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089449561128960
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Velandia, Juan Ernestob67e5971-148f-475c-8e5a-403ccc12fcd6Marín, Pablo Felipe65513d7c-21f0-41f2-9d49-621ce30332c0Marín Gómez, Luis Eduardo5583332a-281d-4c26-9a3c-681b75587d123002019-07-02T19:32:26Z2019-07-02T19:32:26Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60954http://bdigital.unal.edu.co/59413/El presente proyecto de investigación, contiene la malla curricular para la implementación de la cátedra de EMPRESARIALIDAD Y TERRITORIO, orientada inicialmente hacia los colegio s e instituciones educativas públicas y privada de Villavicencio, pero puede extenderse a otras regiones del país, según sea la conveniencia y aceptación. Se presenta la malla curricular, en su totalidad, para que sea adaptada a los planes de aula de cada institución y bajo los parámetros de la autonomía escolar, se pueda acondicionar a las necesidades y a los requerimientos empresariales de cada región. el objetivo general propuesto fue: Diseñar la malla curricular de una Cátedra de Empresarialidad y Territorio dirigida a los niveles de educación básica y media en las instituciones educativas municipales de la Ciudad de Villavicencio-Meta y para cumplir este objetivo se propusieron los siguientes objetivos específico: Recolectar los contenidos de la catedra de emprendimiento de los colegios seleccionados en el sector público. Analizar los contenidos de la catedra de emprendimiento de los colegios seleccionados; determinando las bases de la catedra a diseñar, necesidades, faltantes y mejoras que se puedan subsanar en el diseño de la nueva catedra. Construir el diseño curricular de la cátedra de empresarialidad y territorio dirigida a los grados de primero a once en las instituciones educativas del Municipio de Villavicencio – Meta. El presente trabajo se desarrolló bajo el paradigma de investigación cualitativa, debido a que la presente propuesta no pretende ser generalizante, sino explorar los diseños curriculares y las secuencias pedagógicas más pertinentes para realizar los diseños y contenidos del documento. El estudio a desarrollar es de tipo descriptivo debido a que da explicaciones de cómo es y como se ha manifestado el fenómeno de la formación empresarial en el país, sumando a esta exploración la caracterización de las variables que hacen parte de la propuesta (Texto tomado de la fuente)The present research project contains the curriculum for the implementation of the EMPRESARIALIDAD Y TERRITORIO cathedra, initially oriented towards the public and private educational institutions of Villavicencio, but which can be extended to other regions of the country, depending on their convenience and acceptance. The full curriculum is presented so that it can be adapted to the classroom plans of each institution and under the parameters of school autonomy, and can be adapted to the needs and business requirements from each region. the general proposed objective was: To design the curriculum of a Entrepreneurship and Territory Cathedra directed to the levels of basic education in the municipal educational institutions in the City of Villavicencio-Meta and in order to fulfill this objective the following specific objectives were proposed: To collect the contents of the entrepreneurship cathedra of the selected schools in the public sector. To analyze the contents of the entrepreneurship cathedra of the selected schools; so that determining the bases of the cathedra to be designed, the needs, the lacks and improvements which can be remedied in the design of the new cathedra. To construct the curricular design of the entrepreneurship and territory cathedra, directed to the first to eleven degrees in the educational institutions in the City of Villavicencio - Meta. The present work was developed under the qualitative research paradigm, because the present proposal is not intended to be a generalizing one, but rather to explore the curricular designs and the most pertinent pedagogical sequences for the design and contents of the document. The study to be developed is descriptive because it gives explanations of how the phenomenon of business training in the country is and how it has been manifested, adding to this exploration the characterization of the variables that are part of the proposalMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de AdministraciónMarín Gómez, Luis Eduardo (2017) Diseño de la cátedra de empresarialidad y territorio, dirigida a los niveles de educación básica y media de las instituciones educativas del municipio de Villavicencio - Meta. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationMalla curricularEmpresarialidadTerritorioAutonomía escolarDesarrollo EmpresarialCátedra Empresarialidad y TerritorioCurriculumEntrepreneurshipTerritorySchool autonomyBusiness developmentDiseño de la cátedra de empresarialidad y territorio, dirigida a los niveles de educación básica y media de las instituciones educativas del municipio de Villavicencio - MetaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL10278966.2017.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf1079671https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60954/1/10278966.2017.pdf1ffd87ef9a246c45d28b0b8e7b861591MD51THUMBNAIL10278966.2017.pdf.jpg10278966.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4373https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60954/2/10278966.2017.pdf.jpg16d93e520877eac88a8a8cff5365bb55MD52unal/60954oai:repositorio.unal.edu.co:unal/609542023-04-09 23:05:53.098Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co