Diseño de la cátedra de empresarialidad y territorio, dirigida a los niveles de educación básica y media de las instituciones educativas del municipio de Villavicencio - Meta

El presente proyecto de investigación, contiene la malla curricular para la implementación de la cátedra de EMPRESARIALIDAD Y TERRITORIO, orientada inicialmente hacia los colegio s e instituciones educativas públicas y privada de Villavicencio, pero puede extenderse a otras regiones del país, según...

Full description

Autores:
Marín Gómez, Luis Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60954
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60954
http://bdigital.unal.edu.co/59413/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Malla curricular
Empresarialidad
Territorio
Autonomía escolar
Desarrollo Empresarial
Cátedra Empresarialidad y Territorio
Curriculum
Entrepreneurship
Territory
School autonomy
Business development
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto de investigación, contiene la malla curricular para la implementación de la cátedra de EMPRESARIALIDAD Y TERRITORIO, orientada inicialmente hacia los colegio s e instituciones educativas públicas y privada de Villavicencio, pero puede extenderse a otras regiones del país, según sea la conveniencia y aceptación. Se presenta la malla curricular, en su totalidad, para que sea adaptada a los planes de aula de cada institución y bajo los parámetros de la autonomía escolar, se pueda acondicionar a las necesidades y a los requerimientos empresariales de cada región. el objetivo general propuesto fue: Diseñar la malla curricular de una Cátedra de Empresarialidad y Territorio dirigida a los niveles de educación básica y media en las instituciones educativas municipales de la Ciudad de Villavicencio-Meta y para cumplir este objetivo se propusieron los siguientes objetivos específico: Recolectar los contenidos de la catedra de emprendimiento de los colegios seleccionados en el sector público. Analizar los contenidos de la catedra de emprendimiento de los colegios seleccionados; determinando las bases de la catedra a diseñar, necesidades, faltantes y mejoras que se puedan subsanar en el diseño de la nueva catedra. Construir el diseño curricular de la cátedra de empresarialidad y territorio dirigida a los grados de primero a once en las instituciones educativas del Municipio de Villavicencio – Meta. El presente trabajo se desarrolló bajo el paradigma de investigación cualitativa, debido a que la presente propuesta no pretende ser generalizante, sino explorar los diseños curriculares y las secuencias pedagógicas más pertinentes para realizar los diseños y contenidos del documento. El estudio a desarrollar es de tipo descriptivo debido a que da explicaciones de cómo es y como se ha manifestado el fenómeno de la formación empresarial en el país, sumando a esta exploración la caracterización de las variables que hacen parte de la propuesta (Texto tomado de la fuente)