Atar a la sociedad: adolescencia, riesgo y población en la primera mitad del siglo XX

En el marco de las reformas a la educación normalista y secundaria del país por los años 30 y 50 del siglo XX, orientadas por la apropiación de pedagogías activas y los saberes modernos que las sustentaron –psicología, psicoanálisis, biología, fisiología, higiene, medicina, criminología, saberes soc...

Full description

Autores:
Ariza Montañez, Vladimir Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10610
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10610
http://bdigital.unal.edu.co/7797/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Adolescencia
sexualidad
formación-gobierno / adolescence
training-government modes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b1caea102570968165e39fae831de9f1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10610
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sáenz Obregón, JavierAriza Montañez, Vladimir Alejandro99181bfb-7cca-4d5e-892b-7c6592950bc23002019-06-24T23:40:52Z2019-06-24T23:40:52Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10610http://bdigital.unal.edu.co/7797/En el marco de las reformas a la educación normalista y secundaria del país por los años 30 y 50 del siglo XX, orientadas por la apropiación de pedagogías activas y los saberes modernos que las sustentaron –psicología, psicoanálisis, biología, fisiología, higiene, medicina, criminología, saberes sociales- surgieron una serie de discursos sobre la adolescencia. La presente investigación busca dar cuenta de la apropiación de dicho concepto-objeto. Definida como una etapa transitoria, sexuada y peligrosa (tanto para sí mismos como para los demás), alrededor de la adolescencia diversos grupos de intelectuales –sectores eclesiásticos, médicos y pedagogos- definieron diversas modalidades de formación-gobierno específicas para dichos sujetos (pastorales, medicalizadoras, socializadoras), algunas de ellas articuladas a nuevos y significativos discursos sobre el gobierno de la población. / Abstract. Between 1930 and 1950 in Colombia were developed a series of Educational Reforms. These were oriented toward the use of “Active Pedagogies” and the modern knowledges that sustain them: psychology, psychoanalysis, biology, physiology, hygiene, medicine, criminology and social knowledges as well. In this frame emerged a variety of discourses about Adolescence. The purpose of this research is to analyse the assimilation processes of the Adolescence as concept and as object in this period. Adolescence was defined as transit, risky, and sexuatedperiod and as a danger for the youth and for the whole society. Specific governance and training modes were defined for the control of those subjects: Pastoral, Medicalization and Socialization. These strategies were developed by different social groups such as intellectuals, ecclesiastics, physicians and pedagogists. Some of these training-government modes were articulated to new and important discourses about population governanceMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasAriza Montañez, Vladimir Alejandro (2012) Atar a la sociedad: adolescencia, riesgo y población en la primera mitad del siglo XX. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology37 Educación / EducationAdolescenciasexualidadformación-gobierno / adolescencetraining-government modesAtar a la sociedad: adolescencia, riesgo y población en la primera mitad del siglo XXTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL868080.2012.pdfapplication/pdf728210https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10610/1/868080.2012.pdf838e497d2c90888a9e9433b1bb15741cMD51THUMBNAIL868080.2012.pdf.jpg868080.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4673https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10610/2/868080.2012.pdf.jpgf648fa5ee5acb1a1303ae333c57db6dbMD52unal/10610oai:repositorio.unal.edu.co:unal/106102023-09-12 23:04:49.787Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Atar a la sociedad: adolescencia, riesgo y población en la primera mitad del siglo XX
title Atar a la sociedad: adolescencia, riesgo y población en la primera mitad del siglo XX
spellingShingle Atar a la sociedad: adolescencia, riesgo y población en la primera mitad del siglo XX
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Adolescencia
sexualidad
formación-gobierno / adolescence
training-government modes
title_short Atar a la sociedad: adolescencia, riesgo y población en la primera mitad del siglo XX
title_full Atar a la sociedad: adolescencia, riesgo y población en la primera mitad del siglo XX
title_fullStr Atar a la sociedad: adolescencia, riesgo y población en la primera mitad del siglo XX
title_full_unstemmed Atar a la sociedad: adolescencia, riesgo y población en la primera mitad del siglo XX
title_sort Atar a la sociedad: adolescencia, riesgo y población en la primera mitad del siglo XX
dc.creator.fl_str_mv Ariza Montañez, Vladimir Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ariza Montañez, Vladimir Alejandro
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sáenz Obregón, Javier
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
topic 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Adolescencia
sexualidad
formación-gobierno / adolescence
training-government modes
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Adolescencia
sexualidad
formación-gobierno / adolescence
training-government modes
description En el marco de las reformas a la educación normalista y secundaria del país por los años 30 y 50 del siglo XX, orientadas por la apropiación de pedagogías activas y los saberes modernos que las sustentaron –psicología, psicoanálisis, biología, fisiología, higiene, medicina, criminología, saberes sociales- surgieron una serie de discursos sobre la adolescencia. La presente investigación busca dar cuenta de la apropiación de dicho concepto-objeto. Definida como una etapa transitoria, sexuada y peligrosa (tanto para sí mismos como para los demás), alrededor de la adolescencia diversos grupos de intelectuales –sectores eclesiásticos, médicos y pedagogos- definieron diversas modalidades de formación-gobierno específicas para dichos sujetos (pastorales, medicalizadoras, socializadoras), algunas de ellas articuladas a nuevos y significativos discursos sobre el gobierno de la población. / Abstract. Between 1930 and 1950 in Colombia were developed a series of Educational Reforms. These were oriented toward the use of “Active Pedagogies” and the modern knowledges that sustain them: psychology, psychoanalysis, biology, physiology, hygiene, medicine, criminology and social knowledges as well. In this frame emerged a variety of discourses about Adolescence. The purpose of this research is to analyse the assimilation processes of the Adolescence as concept and as object in this period. Adolescence was defined as transit, risky, and sexuatedperiod and as a danger for the youth and for the whole society. Specific governance and training modes were defined for the control of those subjects: Pastoral, Medicalization and Socialization. These strategies were developed by different social groups such as intellectuals, ecclesiastics, physicians and pedagogists. Some of these training-government modes were articulated to new and important discourses about population governance
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:40:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:40:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10610
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7797/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10610
http://bdigital.unal.edu.co/7797/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ariza Montañez, Vladimir Alejandro (2012) Atar a la sociedad: adolescencia, riesgo y población en la primera mitad del siglo XX. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10610/1/868080.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10610/2/868080.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 838e497d2c90888a9e9433b1bb15741c
f648fa5ee5acb1a1303ae333c57db6db
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089185553809408