Atar a la sociedad: adolescencia, riesgo y población en la primera mitad del siglo XX
En el marco de las reformas a la educación normalista y secundaria del país por los años 30 y 50 del siglo XX, orientadas por la apropiación de pedagogías activas y los saberes modernos que las sustentaron –psicología, psicoanálisis, biología, fisiología, higiene, medicina, criminología, saberes soc...
- Autores:
-
Ariza Montañez, Vladimir Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10610
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10610
http://bdigital.unal.edu.co/7797/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Adolescencia
sexualidad
formación-gobierno / adolescence
training-government modes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b1caea102570968165e39fae831de9f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10610 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sáenz Obregón, JavierAriza Montañez, Vladimir Alejandro99181bfb-7cca-4d5e-892b-7c6592950bc23002019-06-24T23:40:52Z2019-06-24T23:40:52Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10610http://bdigital.unal.edu.co/7797/En el marco de las reformas a la educación normalista y secundaria del país por los años 30 y 50 del siglo XX, orientadas por la apropiación de pedagogías activas y los saberes modernos que las sustentaron –psicología, psicoanálisis, biología, fisiología, higiene, medicina, criminología, saberes sociales- surgieron una serie de discursos sobre la adolescencia. La presente investigación busca dar cuenta de la apropiación de dicho concepto-objeto. Definida como una etapa transitoria, sexuada y peligrosa (tanto para sí mismos como para los demás), alrededor de la adolescencia diversos grupos de intelectuales –sectores eclesiásticos, médicos y pedagogos- definieron diversas modalidades de formación-gobierno específicas para dichos sujetos (pastorales, medicalizadoras, socializadoras), algunas de ellas articuladas a nuevos y significativos discursos sobre el gobierno de la población. / Abstract. Between 1930 and 1950 in Colombia were developed a series of Educational Reforms. These were oriented toward the use of “Active Pedagogies” and the modern knowledges that sustain them: psychology, psychoanalysis, biology, physiology, hygiene, medicine, criminology and social knowledges as well. In this frame emerged a variety of discourses about Adolescence. The purpose of this research is to analyse the assimilation processes of the Adolescence as concept and as object in this period. Adolescence was defined as transit, risky, and sexuatedperiod and as a danger for the youth and for the whole society. Specific governance and training modes were defined for the control of those subjects: Pastoral, Medicalization and Socialization. These strategies were developed by different social groups such as intellectuals, ecclesiastics, physicians and pedagogists. Some of these training-government modes were articulated to new and important discourses about population governanceMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasAriza Montañez, Vladimir Alejandro (2012) Atar a la sociedad: adolescencia, riesgo y población en la primera mitad del siglo XX. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology37 Educación / EducationAdolescenciasexualidadformación-gobierno / adolescencetraining-government modesAtar a la sociedad: adolescencia, riesgo y población en la primera mitad del siglo XXTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL868080.2012.pdfapplication/pdf728210https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10610/1/868080.2012.pdf838e497d2c90888a9e9433b1bb15741cMD51THUMBNAIL868080.2012.pdf.jpg868080.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4673https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10610/2/868080.2012.pdf.jpgf648fa5ee5acb1a1303ae333c57db6dbMD52unal/10610oai:repositorio.unal.edu.co:unal/106102023-09-12 23:04:49.787Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Atar a la sociedad: adolescencia, riesgo y población en la primera mitad del siglo XX |
title |
Atar a la sociedad: adolescencia, riesgo y población en la primera mitad del siglo XX |
spellingShingle |
Atar a la sociedad: adolescencia, riesgo y población en la primera mitad del siglo XX 15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education Adolescencia sexualidad formación-gobierno / adolescence training-government modes |
title_short |
Atar a la sociedad: adolescencia, riesgo y población en la primera mitad del siglo XX |
title_full |
Atar a la sociedad: adolescencia, riesgo y población en la primera mitad del siglo XX |
title_fullStr |
Atar a la sociedad: adolescencia, riesgo y población en la primera mitad del siglo XX |
title_full_unstemmed |
Atar a la sociedad: adolescencia, riesgo y población en la primera mitad del siglo XX |
title_sort |
Atar a la sociedad: adolescencia, riesgo y población en la primera mitad del siglo XX |
dc.creator.fl_str_mv |
Ariza Montañez, Vladimir Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ariza Montañez, Vladimir Alejandro |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Sáenz Obregón, Javier |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education |
topic |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education Adolescencia sexualidad formación-gobierno / adolescence training-government modes |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Adolescencia sexualidad formación-gobierno / adolescence training-government modes |
description |
En el marco de las reformas a la educación normalista y secundaria del país por los años 30 y 50 del siglo XX, orientadas por la apropiación de pedagogías activas y los saberes modernos que las sustentaron –psicología, psicoanálisis, biología, fisiología, higiene, medicina, criminología, saberes sociales- surgieron una serie de discursos sobre la adolescencia. La presente investigación busca dar cuenta de la apropiación de dicho concepto-objeto. Definida como una etapa transitoria, sexuada y peligrosa (tanto para sí mismos como para los demás), alrededor de la adolescencia diversos grupos de intelectuales –sectores eclesiásticos, médicos y pedagogos- definieron diversas modalidades de formación-gobierno específicas para dichos sujetos (pastorales, medicalizadoras, socializadoras), algunas de ellas articuladas a nuevos y significativos discursos sobre el gobierno de la población. / Abstract. Between 1930 and 1950 in Colombia were developed a series of Educational Reforms. These were oriented toward the use of “Active Pedagogies” and the modern knowledges that sustain them: psychology, psychoanalysis, biology, physiology, hygiene, medicine, criminology and social knowledges as well. In this frame emerged a variety of discourses about Adolescence. The purpose of this research is to analyse the assimilation processes of the Adolescence as concept and as object in this period. Adolescence was defined as transit, risky, and sexuatedperiod and as a danger for the youth and for the whole society. Specific governance and training modes were defined for the control of those subjects: Pastoral, Medicalization and Socialization. These strategies were developed by different social groups such as intellectuals, ecclesiastics, physicians and pedagogists. Some of these training-government modes were articulated to new and important discourses about population governance |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:40:52Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:40:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10610 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/7797/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10610 http://bdigital.unal.edu.co/7797/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ariza Montañez, Vladimir Alejandro (2012) Atar a la sociedad: adolescencia, riesgo y población en la primera mitad del siglo XX. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10610/1/868080.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10610/2/868080.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
838e497d2c90888a9e9433b1bb15741c f648fa5ee5acb1a1303ae333c57db6db |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089185553809408 |