Atar a la sociedad: adolescencia, riesgo y población en la primera mitad del siglo XX
En el marco de las reformas a la educación normalista y secundaria del país por los años 30 y 50 del siglo XX, orientadas por la apropiación de pedagogías activas y los saberes modernos que las sustentaron –psicología, psicoanálisis, biología, fisiología, higiene, medicina, criminología, saberes soc...
- Autores:
-
Ariza Montañez, Vladimir Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10610
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10610
http://bdigital.unal.edu.co/7797/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Adolescencia
sexualidad
formación-gobierno / adolescence
training-government modes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En el marco de las reformas a la educación normalista y secundaria del país por los años 30 y 50 del siglo XX, orientadas por la apropiación de pedagogías activas y los saberes modernos que las sustentaron –psicología, psicoanálisis, biología, fisiología, higiene, medicina, criminología, saberes sociales- surgieron una serie de discursos sobre la adolescencia. La presente investigación busca dar cuenta de la apropiación de dicho concepto-objeto. Definida como una etapa transitoria, sexuada y peligrosa (tanto para sí mismos como para los demás), alrededor de la adolescencia diversos grupos de intelectuales –sectores eclesiásticos, médicos y pedagogos- definieron diversas modalidades de formación-gobierno específicas para dichos sujetos (pastorales, medicalizadoras, socializadoras), algunas de ellas articuladas a nuevos y significativos discursos sobre el gobierno de la población. / Abstract. Between 1930 and 1950 in Colombia were developed a series of Educational Reforms. These were oriented toward the use of “Active Pedagogies” and the modern knowledges that sustain them: psychology, psychoanalysis, biology, physiology, hygiene, medicine, criminology and social knowledges as well. In this frame emerged a variety of discourses about Adolescence. The purpose of this research is to analyse the assimilation processes of the Adolescence as concept and as object in this period. Adolescence was defined as transit, risky, and sexuatedperiod and as a danger for the youth and for the whole society. Specific governance and training modes were defined for the control of those subjects: Pastoral, Medicalization and Socialization. These strategies were developed by different social groups such as intellectuals, ecclesiastics, physicians and pedagogists. Some of these training-government modes were articulated to new and important discourses about population governance |
---|