Desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (ueps) para explicar el concepto de oxidacion-reduccion a los alumnos de grado décimo de la institución educativa Antonio Ricaurte del barrio Belen Rincón, Medellín

En este trabajo se diseña una estrategia para la enseñanza de las reacciones redox (reacción de reducción-oxidación) utilizando la metodología de las Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativas (UEPS) propuesta por Marco Antonio Moreira. En esta metodología se incluye la indagación sobre con...

Full description

Autores:
González Henao, Carlos Enrique
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68770
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68770
http://bdigital.unal.edu.co/69961/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
enseñanza de la quimica
Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa
UEPS
Reacciones Redox
Enseñanza básica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b18a3a0e8df380aa4aa05e7d6863d79b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68770
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán Ramírez, Daniel AlbertoGonzález Henao, Carlos Enrique181c1e2e-6e63-4200-8865-51a6cdfc7cba3002019-07-03T07:44:43Z2019-07-03T07:44:43Z2018-11-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68770http://bdigital.unal.edu.co/69961/En este trabajo se diseña una estrategia para la enseñanza de las reacciones redox (reacción de reducción-oxidación) utilizando la metodología de las Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativas (UEPS) propuesta por Marco Antonio Moreira. En esta metodología se incluye la indagación sobre conocimientos previos, situaciones problema, elaboración de mapas conceptuales y resolución de problemas, todo esto organizado de tal manera que permita al estudiante desarrollar los diferentes niveles de comprensión del fenómeno químico. El nivel macro relacionado con la descripción del fenómeno en sí, desarrollado a partir de experimentos sencillos con materiales y reactivos no peligrosos; el nivel micro que se refiere a la imagen mental que se tiene de ese mundo microscópico y abstracto, trabajado a partir de la creación de modelos gráficos; y el nivel simbólico relacionado directamente con el lenguaje que utiliza la química para describir los diferentes fenómenos, reflejado en los informes que el estudiante realiza de su práctica.Abstract: A teaching strategy based in the Marco Antonio Moreira of a potentially meaningful teaching unity methodology (PMTU) is developed for the teaching of oxidation-reduction chemical reactions. The propose PTMU includes an evaluation of the previous knowledge, the presentation of problem situations, an elaboration of conceptual maps, and a conceptualization and a strategy for problems solving. The parts of the unit are organized in such a way that allows the student to develop the different levels of understanding of the chemical phenomenon. The macro level, related to the description of the phenomenon itself, developed from simple experiments with non-hazardous materials and reagents, the micro level, which refers to the mental image of that microscopic and abstract world worked from the creation of graphic models and the symbolic level directly related to the language that chemistry uses to describe the different phenomena reflected in the reports that the student makes of his practice.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGonzález Henao, Carlos Enrique (2018) Desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (ueps) para explicar el concepto de oxidacion-reduccion a los alumnos de grado décimo de la institución educativa Antonio Ricaurte del barrio Belen Rincón, Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / Chemistryenseñanza de la quimicaUnidad de Enseñanza Potencialmente SignificativaUEPSReacciones RedoxEnseñanza básicaDesarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (ueps) para explicar el concepto de oxidacion-reduccion a los alumnos de grado décimo de la institución educativa Antonio Ricaurte del barrio Belen Rincón, MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98564521.2018.pdfapplication/pdf1667678https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68770/1/98564521.2018.pdf2d0336f8d3057ed93d487f23e39eea68MD51THUMBNAIL98564521.2018.pdf.jpg98564521.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4262https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68770/2/98564521.2018.pdf.jpge4966e6f46a68f81f79a79f284418cb3MD52unal/68770oai:repositorio.unal.edu.co:unal/687702023-06-05 23:03:12.364Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (ueps) para explicar el concepto de oxidacion-reduccion a los alumnos de grado décimo de la institución educativa Antonio Ricaurte del barrio Belen Rincón, Medellín
title Desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (ueps) para explicar el concepto de oxidacion-reduccion a los alumnos de grado décimo de la institución educativa Antonio Ricaurte del barrio Belen Rincón, Medellín
spellingShingle Desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (ueps) para explicar el concepto de oxidacion-reduccion a los alumnos de grado décimo de la institución educativa Antonio Ricaurte del barrio Belen Rincón, Medellín
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
enseñanza de la quimica
Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa
UEPS
Reacciones Redox
Enseñanza básica
title_short Desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (ueps) para explicar el concepto de oxidacion-reduccion a los alumnos de grado décimo de la institución educativa Antonio Ricaurte del barrio Belen Rincón, Medellín
title_full Desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (ueps) para explicar el concepto de oxidacion-reduccion a los alumnos de grado décimo de la institución educativa Antonio Ricaurte del barrio Belen Rincón, Medellín
title_fullStr Desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (ueps) para explicar el concepto de oxidacion-reduccion a los alumnos de grado décimo de la institución educativa Antonio Ricaurte del barrio Belen Rincón, Medellín
title_full_unstemmed Desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (ueps) para explicar el concepto de oxidacion-reduccion a los alumnos de grado décimo de la institución educativa Antonio Ricaurte del barrio Belen Rincón, Medellín
title_sort Desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (ueps) para explicar el concepto de oxidacion-reduccion a los alumnos de grado décimo de la institución educativa Antonio Ricaurte del barrio Belen Rincón, Medellín
dc.creator.fl_str_mv González Henao, Carlos Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Henao, Carlos Enrique
dc.contributor.spa.fl_str_mv Barragán Ramírez, Daniel Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
enseñanza de la quimica
Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa
UEPS
Reacciones Redox
Enseñanza básica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv enseñanza de la quimica
Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa
UEPS
Reacciones Redox
Enseñanza básica
description En este trabajo se diseña una estrategia para la enseñanza de las reacciones redox (reacción de reducción-oxidación) utilizando la metodología de las Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativas (UEPS) propuesta por Marco Antonio Moreira. En esta metodología se incluye la indagación sobre conocimientos previos, situaciones problema, elaboración de mapas conceptuales y resolución de problemas, todo esto organizado de tal manera que permita al estudiante desarrollar los diferentes niveles de comprensión del fenómeno químico. El nivel macro relacionado con la descripción del fenómeno en sí, desarrollado a partir de experimentos sencillos con materiales y reactivos no peligrosos; el nivel micro que se refiere a la imagen mental que se tiene de ese mundo microscópico y abstracto, trabajado a partir de la creación de modelos gráficos; y el nivel simbólico relacionado directamente con el lenguaje que utiliza la química para describir los diferentes fenómenos, reflejado en los informes que el estudiante realiza de su práctica.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-11-04
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:44:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:44:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68770
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69961/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68770
http://bdigital.unal.edu.co/69961/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Henao, Carlos Enrique (2018) Desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (ueps) para explicar el concepto de oxidacion-reduccion a los alumnos de grado décimo de la institución educativa Antonio Ricaurte del barrio Belen Rincón, Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68770/1/98564521.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68770/2/98564521.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2d0336f8d3057ed93d487f23e39eea68
e4966e6f46a68f81f79a79f284418cb3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090153197568000