Desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (ueps) para explicar el concepto de oxidacion-reduccion a los alumnos de grado décimo de la institución educativa Antonio Ricaurte del barrio Belen Rincón, Medellín
En este trabajo se diseña una estrategia para la enseñanza de las reacciones redox (reacción de reducción-oxidación) utilizando la metodología de las Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativas (UEPS) propuesta por Marco Antonio Moreira. En esta metodología se incluye la indagación sobre con...
- Autores:
-
González Henao, Carlos Enrique
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68770
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68770
http://bdigital.unal.edu.co/69961/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
enseñanza de la quimica
Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa
UEPS
Reacciones Redox
Enseñanza básica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se diseña una estrategia para la enseñanza de las reacciones redox (reacción de reducción-oxidación) utilizando la metodología de las Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativas (UEPS) propuesta por Marco Antonio Moreira. En esta metodología se incluye la indagación sobre conocimientos previos, situaciones problema, elaboración de mapas conceptuales y resolución de problemas, todo esto organizado de tal manera que permita al estudiante desarrollar los diferentes niveles de comprensión del fenómeno químico. El nivel macro relacionado con la descripción del fenómeno en sí, desarrollado a partir de experimentos sencillos con materiales y reactivos no peligrosos; el nivel micro que se refiere a la imagen mental que se tiene de ese mundo microscópico y abstracto, trabajado a partir de la creación de modelos gráficos; y el nivel simbólico relacionado directamente con el lenguaje que utiliza la química para describir los diferentes fenómenos, reflejado en los informes que el estudiante realiza de su práctica. |
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