Comportamiento oligopólico en el Mercado Mundial de Aceite de Palma 1961-2004

El mercado de aceite de palma ha adquirido una dinámica alta en las décadas recientes. Ha sido tradicionalmente dominado por Malasia e Indonesia quienes producen más del 75% del total mundial. Por medio de una regresión de datos aparentemente no relacionados (seemingly unrelated regression, SUR) con...

Full description

Autores:
Ocampo López, Carmen E.
Saumeth De Las Salas, Luz A.
Navarro España, Jorge L.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64371
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64371
http://bdigital.unal.edu.co/65289/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
Aceite de palma
Malasia
Indonesia
Oligopolio
Palm Oil
Malaysia
Indonesia
Oligopoly
Huile de palme
la Malaisie
l’Indonésie
Oligopole
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El mercado de aceite de palma ha adquirido una dinámica alta en las décadas recientes. Ha sido tradicionalmente dominado por Malasia e Indonesia quienes producen más del 75% del total mundial. Por medio de una regresión de datos aparentemente no relacionados (seemingly unrelated regression, SUR) con estadísticas entre 1961 y 2004, se hallaron ecuaciones de demanda para analizar el comportamiento oligopólico de estos países en dicho mercado. Los resultados indican que en el período analizado, los dos países habrían estado siguiendo un comportamiento, líder (Malasia)- seguidor (Indonesia), con una tendencia a terminar asumiendo conductas tipo Cournot, repartiéndose al mercado por partes iguales.