Ética organizacional aplicada. Estudio de caso de una organización de servicios sociales en España

Estudiar la ética organizacional de una organización de servicios sociales es de suma importancia, dado el cometido público de este tipo de entidades con la sociedad. Dicho estudio se puede realizar analizando la estructura y el comportamiento de la organización con base en la cultura ética organiza...

Full description

Autores:
Cubillos-Vega, Carla
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65785
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65785
http://bdigital.unal.edu.co/66808/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Social Services
organizational ethical culture
Spain
case study
qualitative research
cultura ética organizacional
Espanha
estudo de caso
pesquisa qualitativa
serviços sociais
Servicios sociales
cultura ética organizacional
España
estudio de caso
investigación cualitativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Estudiar la ética organizacional de una organización de servicios sociales es de suma importancia, dado el cometido público de este tipo de entidades con la sociedad. Dicho estudio se puede realizar analizando la estructura y el comportamiento de la organización con base en la cultura ética organizacional, donde convergen distintos valores: individuales, profesionales y de la entidad. Este artículo tiene por objetivo presentar un estudio de caso en el que se analiza la ética de una organización privada de servicios sociales española, identificando su modelo de gestión ética. Para ello, se utilizó el método cualitativo de observación participante y entrevistas en profundidad. Se explora algunos elementos que articulan el estudio de la cultura ética organizacional, así como de la ética aplicada a la intervención social; además, se identificaron los valores implícitos y explícitos compartidos, que operan transversalmente en dicha organización y el modo en que estos inciden en su actividad.