Comportamiento mecánico de mezcla asfáltica drenante
Una estrategia para el manejo de agua de escorrentía en vías es el uso de mezclas asfálticas drenantes o porosas con asfaltos modificados. Este tipo de mezclas han sido ampliamente usadas e investigadas en países como España, Estados Unidos, Francia y Argentina. En Colombia este tipo de mezclas han...
- Autores:
-
López Moreno, Carol Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55263
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55263
http://bdigital.unal.edu.co/50603/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Mezcla asfáltica drenante
Asfalto tipo I
Deformabilidad
Permeabilidad
Modulo dinámico
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Una estrategia para el manejo de agua de escorrentía en vías es el uso de mezclas asfálticas drenantes o porosas con asfaltos modificados. Este tipo de mezclas han sido ampliamente usadas e investigadas en países como España, Estados Unidos, Francia y Argentina. En Colombia este tipo de mezclas han sido poco estudiados y por lo tanto su aplicación ha sido muy limitada. Tradicionalmente en nuestro país, las carpetas asfálticas densas son las más comunes en las estructuras de pavimentos así como la utilización de asfaltos convencionales. Los pavimentos porosos han sido usados para reducir el área impermeable en zonas urbanas. La capacidad de infiltración y de almacenamiento de estos sistemas contribuyen al control hidrológico y ambiental de las aguas lluvias (Rivera et al., 2003). La mezcla asfáltica drenante hace parte de la estructura del sistema de pavimento poroso y tiene como característica una conductividad hidráulica mayor en comparación a las mezclas tradicionales, permitiendo que se filtren las aguas de escorrentía urbana que luego serán evacuadas a un sistema natural. En nuestro país, los sistemas de pavimento asfáltico poroso no son usados masivamente como mecanismo para el control de la escorrentía urbana La falta de experiencia con el uso de mezclas asfálticas drenantes, asociadas a la caracterización de los materiales que la conforman, las particulares constructivas, los escasos tramos de prueba y los vacíos generados en las técnicas y en las normativas de aplicación requiere que se evalué la aplicabilidad de este tipo de material en condiciones locales. Con el fin de evaluar el comportamiento mecánico de las mezclas asfálticas drenantes se propone realizar ensayos convencionales tales como: estabilidad, flujo o deformabilidad, tracción indirecta, cántabro, conductividad hidráulica, escurrimiento y módulo dinámico, para establecer la viabilidad de su uso en vías rurales y urbanas en Colombia. |
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Los pavimentos porosos han sido usados para reducir el área impermeable en zonas urbanas. La capacidad de infiltración y de almacenamiento de estos sistemas contribuyen al control hidrológico y ambiental de las aguas lluvias (Rivera et al., 2003). La mezcla asfáltica drenante hace parte de la estructura del sistema de pavimento poroso y tiene como característica una conductividad hidráulica mayor en comparación a las mezclas tradicionales, permitiendo que se filtren las aguas de escorrentía urbana que luego serán evacuadas a un sistema natural. En nuestro país, los sistemas de pavimento asfáltico poroso no son usados masivamente como mecanismo para el control de la escorrentía urbana La falta de experiencia con el uso de mezclas asfálticas drenantes, asociadas a la caracterización de los materiales que la conforman, las particulares constructivas, los escasos tramos de prueba y los vacíos generados en las técnicas y en las normativas de aplicación requiere que se evalué la aplicabilidad de este tipo de material en condiciones locales. Con el fin de evaluar el comportamiento mecánico de las mezclas asfálticas drenantes se propone realizar ensayos convencionales tales como: estabilidad, flujo o deformabilidad, tracción indirecta, cántabro, conductividad hidráulica, escurrimiento y módulo dinámico, para establecer la viabilidad de su uso en vías rurales y urbanas en Colombia.Abstract A strategy for managing water runoff on city roads and highways is the use of draining porous asphalt mixtures built with modified asphalts. Such mixtures have been widely used and researched in countries like Spain, USA, France and Argentina. Colombia such mixture has not been studied, so far, and therefore its application has been limited. Traditionally in our country, dense asphalt layers are most common used as well as the use of conventional asphalts. The porous pavements have been used to reduce the impervious area in urban areas. Infiltration capacity and storage of these systems contribute to environmental and hydrological control of rainwater (Rivera et al., 2003). The drainage asphalt is part of the structure of porous pavement system and is characterized by a larger hydraulic conductivity compared to traditional mixtures, allowing filtering urban runoff that will then be evacuated to a natural system. In our country, the porous asphalt pavement systems are not massively used as a mechanism to control urban runoff. The lack of experience with the use of porous asphalt, associated with the characterization of the materials used, construction details, the few test sections and gaps generated in the techniques and rules of application requires assessing the applicability of this material to local conditions. Therefore it is necessary to study the behavior of draining asphalt mixtures using modified asphalts, so as to establish the advantages and disadvantages of this type of mixtures compared with traditional asphalt mixes. In order to evaluate the performance of the proposed drainage asphalt mixes conventional testing such as stability, flow or deformability, indirect tensile, Cantabria, hydraulic conductivity, runoff and dynamic module, to establish the feasibility of its use in rural roads and urban Colombia.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería AgrícolaIngeniería AgrícolaLópez Moreno, Carol Patricia (2013) Comportamiento mecánico de mezcla asfáltica drenante. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.51 Matemáticas / Mathematics55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringMezcla asfáltica drenanteAsfalto tipo IDeformabilidadPermeabilidadModulo dinámicoAsphalt drainageAsphalt Type IDeformabilityPermeabilityDynamic ModulesComportamiento mecánico de mezcla asfáltica drenanteTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL25281594.2013.pdfapplication/pdf7139476https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55263/1/25281594.2013.pdf405b54d1a54ac0a5287e1d143b354146MD51THUMBNAIL25281594.2013.pdf.jpg25281594.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3796https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55263/2/25281594.2013.pdf.jpgaae46e7bd3155ca0cf5636015e0064ccMD52unal/55263oai:repositorio.unal.edu.co:unal/552632024-03-17 23:07:38.404Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |