Comportamiento mecánico de mezcla asfáltica drenante

Una estrategia para el manejo de agua de escorrentía en vías es el uso de mezclas asfálticas drenantes o porosas con asfaltos modificados. Este tipo de mezclas han sido ampliamente usadas e investigadas en países como España, Estados Unidos, Francia y Argentina. En Colombia este tipo de mezclas han...

Full description

Autores:
López Moreno, Carol Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55263
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55263
http://bdigital.unal.edu.co/50603/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Mezcla asfáltica drenante
Asfalto tipo I
Deformabilidad
Permeabilidad
Modulo dinámico
Asphalt drainage
Asphalt Type I
Deformability
Permeability
Dynamic Modules
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Una estrategia para el manejo de agua de escorrentía en vías es el uso de mezclas asfálticas drenantes o porosas con asfaltos modificados. Este tipo de mezclas han sido ampliamente usadas e investigadas en países como España, Estados Unidos, Francia y Argentina. En Colombia este tipo de mezclas han sido poco estudiados y por lo tanto su aplicación ha sido muy limitada. Tradicionalmente en nuestro país, las carpetas asfálticas densas son las más comunes en las estructuras de pavimentos así como la utilización de asfaltos convencionales. Los pavimentos porosos han sido usados para reducir el área impermeable en zonas urbanas. La capacidad de infiltración y de almacenamiento de estos sistemas contribuyen al control hidrológico y ambiental de las aguas lluvias (Rivera et al., 2003). La mezcla asfáltica drenante hace parte de la estructura del sistema de pavimento poroso y tiene como característica una conductividad hidráulica mayor en comparación a las mezclas tradicionales, permitiendo que se filtren las aguas de escorrentía urbana que luego serán evacuadas a un sistema natural. En nuestro país, los sistemas de pavimento asfáltico poroso no son usados masivamente como mecanismo para el control de la escorrentía urbana La falta de experiencia con el uso de mezclas asfálticas drenantes, asociadas a la caracterización de los materiales que la conforman, las particulares constructivas, los escasos tramos de prueba y los vacíos generados en las técnicas y en las normativas de aplicación requiere que se evalué la aplicabilidad de este tipo de material en condiciones locales. Con el fin de evaluar el comportamiento mecánico de las mezclas asfálticas drenantes se propone realizar ensayos convencionales tales como: estabilidad, flujo o deformabilidad, tracción indirecta, cántabro, conductividad hidráulica, escurrimiento y módulo dinámico, para establecer la viabilidad de su uso en vías rurales y urbanas en Colombia.